Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > bibliotecas-itinerantes-se-presento-en-la-filbo-2019
Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes se presentó oficialmente en la FILBo 2019
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
26/04/2019

​*600 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia se vincularán en los próximos cuatro años al Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes,apuesta cultural del Plan Nacional de Desarrollo 2018 2022 "Pacto por Colombia, pacto por la equidad".

*La iniciativa del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia promoverà la extensión de los servicios bibliotecarios públicos en 600 corregimientos de los 32 departamentos del país, con la meta de formar 1800 agentes y líderes comunitarios en proyectos bibliotecarios y de promoción de lectura..

Bogotá, D. C. Julio 2019

Con la misión de movilizar procesos comunitarios y ampliar la oferta de proyectos bibliotecarios en zonas rurales de Colombia, nace el Programa Nacional de Bibliotecas itinerantes. Un programa que busca fomentar el hábito de la lectura, construir tejido social y fortalecer la identidad cultural y el liderazgo comunitario en los territorios más apartados del país.

El Programa, una de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento", promovido conjuntamente por los Ministerios de Cultura y de Educación, fue presentado oficialmente en el marco de la 32ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se llevó a cabo del 24 de abril al 6 de mayo. En el estand del Ministerio de Cultura, ubicado en el Pabellón 6, segundo piso, en Corferias, los visitantes de la FILBo conocieron todos los detalles del Programa que empezó a implementarse en el segundo semestre del año en 150 bibliotecas públicas del país.

"Con este nuevo programa impulsaremos el acceso temprano a la cultura en los territorios, conectando la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con servicios  de bibliotecas rurales itinerantes en 600 corregimientos del país. Nuestro propósito es fortalecer la lectura en la ruralidad, como uno de los ejes principales para el desarrollo integral de todos los colombianos, generando procesos comunitarios que permitan la construcción de equidad en el país", señaló la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

La meta a 2022 del Gobierno Nacional es incrementar el promedio de libros léidos por la población lectora en el país, pasando de 3.8 libros leídos al año a 4.2 libros (en el grupo de 5 a 11 años), y de 4.2 a 4.4, en la población mayor de 12 años. En esa línea, el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes facilitará el acceso a información, la creación de contenidos locales y la promoción de la oralidad y la cultura escrita, en reconocimiento de los territorios rurales, de sus conocimientos y memorias locales.

A la convocatoria de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, adelantada a finales de 2018, se presentaron 266 bibliotecas públicas de todo el país que en conjunto con comunidades rurales mostraron su interés en desarrollar proyectos bibliotecarios con enfoque rural.

Después de un proceso de evaluación adelantado por el equipo técnico de la Biblioteca Nacional de Colombia se realizó la selección de las primeras Listado 150 Bibliotecas Itinerantes vinculadas a la primera fase del Programa. Estas bibliotecas están ubicadas en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, las cuales iniciarán en el segudno semestre de 2019, el desarrollo de sus proyectos bibliotecarios con el acompañamiento técnico y formativo por parte de las Estrategias de Tutores y Promotores de lectura del Ministerio de Cultura.

Las bibliotecas y comunidades rurales seleccionadas recibirán dotación de colecciones en diversos formatos y un kit de producción de contenidos locales (materiales, grabadora periodística, micrófono y tabletas), que permitan la producción de sus propios contenidos.

El Programa formará en cuatro años un total  de 1800 agentes y líderes comunitarios en el desarrollo de proyectos bibliotecarios y de promoción de lectura. Además, 12.000 hogares de las zonas rurales beneficiadas, recibirán los libros de la serie "Leer es mi cuento", con el objetivo de fomentar el encuentro y la lectura en familia.


 


Más información para medios:

Fredy Ávila Molina

Biblioteca Nacional de Colombia

Email: favila@bibliotecanacional.gov.co

Celular: 313 456 65 54 Teléfono fijo: (57-1) 3 816464  Ext.3181