Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > el-placer-de-leer-a-la-orilla-del-mar
El placer de leer a la orilla del mar
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
13/11/2018
  • A orillas del mar, el programa "Playa cuentera" reúne a los niños de la comunidad para leer y conversar sobre la mitología tradicional colombiana, y otros temas más. 
  • La ubicación de la Biblioteca Pública Rural de Río Cedro, en Moñitos, Córdoba, permite generar estrategias de fomento a la lectura en espacios no convencionales.

Bogotá, noviembre 9 de 2018. Los libros se han tomado las playas de Río Cedro para que todos los viernes la hora del cuento esté acompañada por la brisa, la arena y el sonido apacible de las olas del mar. 'Playa Cuentera'es un programa de la  Biblioteca Pública Rural de este corregimiento, un lugar escondido a orillas del mar caribe, en Moñitos, Córdoba, donde los niños y jóvenes disfrutan de un espacio de cuentos y lecturas para fortalecer el hábito y el placer de la lectura, rodeados de la magia del mar y la literatura.

La  Biblioteca Pública Rural de Río Cedro fue fundada en el año 2009, en el antiguo calabozo de la inspección de policía. Hoy es el lugar más concurrido del pueblo y un punto esencial de encuentro para la lectura, la recreación y la convivencia de los habitantes riocedreños y de comunidades aledañas. 

Su bibliotecaria Luz Mary Cavadía y su equipo de voluntarios trabajan a diario para generar nuevos programas que permitan generar mayor interés en la cultura y de esta manera acercar la lectura a todos los habitantes del territorio. Es por esto que han hecho de las condiciones geográficas de su territorio una oportunidad para integrar a los bibliotecarios con los niños, jóvenes y adultos a través de la lectura. 

De esta manera, la Biblioteca Pública ha trasladado las salas de lectura a espacios más cercanos a la naturaleza caribeña del municipio, y la playa y el mar son los más representativos en Río Cedro, un lugar soñado para estrechar vínculos con la lectura. Así, entonces, la hora del cuento se convirtió en Playa Cuentera, un programa que todos los viernes, en horas de la tarde, integra a más de 15 niños para disfrutar de historias cortas que van desde las fechas representativas de la época, hasta la fantasía y la mitología regional y nacional. 

Programación cultural que se destaca en la región

Este programa de lectura engrana con otras actividades como El Club de Lectura Juvenil, Leyendo con los Abuelos, Lectura en Hogares Comunitarios y el Cine en las Bibliotecas.Estas actividades han forjado puntos de partida para la construcción de  conocimiento desde los saberes populares de la comunidad y el fortalecimiento de la cultura lectora en el municipio. 

"El propósito de todas estas iniciativas es pescar niños y jóvenes para formar mejores lectores. A lo largo del funcionamiento de la Biblioteca hemos logrado cautivar personas de todas las edades. Hoy en día podemos decir que somos una comunidad menos analfabeta y con mayores conocimientos" señala Luz Mary Cavadía, bibliotecaria pública de Río Cedro.

 

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

cavila@bibliotecanacional.gov.coTeléfono: (571) 3816464 Ext. 3156 – 3181 

www.bibliotecanacional.gov.cowww.facebook.com/RNBPColombia/