Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > el-presidente-y-la-ministra-de-cultura-entregaron-biblioteca-en-pueblo-nuevo
El Presidente de la República y la Ministra de Cultura, entregaron la biblioteca pública de Pueblo Nuevo, Antioquia
Ministerio de Cultura
15/05/2017

Con esta biblioteca pública son tres las infraestructuras culturales que MinCultura ha construido y dotado en zonas de desminado humanitario. Instalar este espacio de paz fue una titánica labor

"Estamos cambiando los cultivos ilícitos y el conflicto armado, con procesos educativos y culturales, muestra de ello es que el Gobierno Nacional llega con infraestructura, como lo es el colegio que hicimos en la vereda el Orejón y la Biblioteca Pública en Pueblo Nuevo, y todo esto se ha gestado a través de la concertación que nos ha brindado el proceso de paz", dijo el Presidente Juan Manuel Santos Calderón durante la entrega de la biblioteca. 

Las más de 110 familias del Corregimiento de Pueblo Nuevo del municipio de Briceño, Antioquia, se beneficiarán con esta biblioteca pública diseñada por el Ministerio de Cultura especialmente para las zonas donde se realizaron las labores de desminado humanitario. 

Más de $722 millones fueron invertidos por el Ministerio de Cultura, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia (Dapre), con el apoyo de la Unión Europea, en  la construcción y dotación con 2.300 libros de esta nueva biblioteca pública cuya estructura es impermeable, cuenta con aislamiento termo-acústico, iluminación interna y conectividad de equipos. Además, ofrece la facilidad de generar diferentes espacios con divisiones internas.  

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés, dijo durante entrega que el propósito del Gobierno Nacional es llegar con la oferta institucional hasta los municipios más apartados y que fueron afectados por el conflicto. "Este proyecto de biblioteca que traemos a Pueblo Nuevo es una alternativa para aquellas poblaciones que no disponen de un predio para construir la biblioteca o que son de difícil acceso".

Con tan sólo 13 años, John Marlo Chavarría Areiza, estudiante de grado octavo expresó su alegría por la llegada de la Biblioteca Pública a Pueblo Nuevo y contó los planes que tiene para su futuro. "Nos sentimos contentos y orgullosos de contar con la biblioteca. Antes teníamos que subir hasta El Orejón, para poder investigar nuestras tareas en internet, ahora no tenemos que desplazarnos. También podemos leer, porque hay libros muy buenos. En el futuro, me gustaría ser profesor. Ahora que abrieron esta biblioteca, voy a poder venir todas las tardes a leer, para así tener un mejor conocimiento y cuando ya sea grande y sea profesor, le enseñaré a los niños todo lo que aprenda".

Pueblo Nuevo Antioquia.jpgPor su parte Enith Luz Vera, la bibliotecaria de este nuevo espacio en  Pueblo Nuevo, dijo que la Biblioteca ofrece una gran oportunidad a los niños y jóvenes de la localidad.  "Ahora los niños están muy motivados con la biblioteca pública, nunca habían tenido la oportunidad de coger un libro, con ellos los niños tienen más oportunidades, se alejan de malas prácticas. Lo que más me emociona es que los jóvenes vienen mucho a leer y los niños están muy animados, yo estoy haciendo el semillero de lectura con ellos. Esta es una oportunidad muy bonita porque esta zona ha sido muy difícil por el conflicto armado" .

Esta nueva biblioteca pública se suma a otras dos construidas y entregadas por el Ministerio de Cultura en zonas de desminado: una en la vereda El Orejón del Municipio de Briceño, Antioquia, la cual contó con una inversión de más de $376 millones y entró en funcionamiento en abril de 2016; por su parte, la vereda de Santa Elena, municipio de Mesetas, Meta, recibió también su biblioteca pública en diciembre de 2016, gracias a una inversión de más de $343 millones. 

Una biblioteca abre el camino hacia la paz

El municipio de Briceño (Antioquía), fuertemente azotado por la violencia e históricamente invadido por cultivos de coca, camina hoy en día por la vía de la esperanza. Este territorio históricamente excluido,  actualmente está en el foco de los esfuerzos del Gobierno para encaminar a las regiones hacia la paz. 

Declarado como el primer  escenario  de posconflicto, fue elegido por las comisiones de paz para implementar el Plan Piloto de Desminado (con apoyo de la Unión Europea) y, el de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Coca. 

Sin embargo, llevar hasta esta comunidad una biblioteca Pública no fue tarea fácil. En una región aislada y de difícil acceso por sus su accidentada geografía, las tareas más rutinarias se volvieron titánicas. Para llevar los materiales de construcción, el equipo tuvo que superar incontables adversidades. En el corregimiento de Pueblo Nuevo se tuvo que optar por un sistema alternativo que se pudiera desarmar. Esta tecnología denominada 'Flack Pack', fue la que hizo posible, pero no sin dificultades, superar la caudalosa quebrada que separa el casco urbano de Briceño del corregimiento de Pueblo Nuevo. Esta  impedía el transporte de los módulos y, como si fuera poco, las crecidas obligaban a las caravanas a suspender actividades mientras bajaban sus afluentes. 

Alternativa para fomentar la lectura

Pueblo-Nuevo-ant.jpgLa biblioteca de Pueblo Nuevo hace parte de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', del Ministerio de Cultura, entidad que continúa trabajando para cumplir con la ambiciosa meta que se propuso de incrementar el promedio de libros leídos por la población colombiana de 1,9 a 3,2 libros, a través de dicho plan. 

En la más reciente encuesta de consumo cultural del Dane, de 2016, se comprobó que los esfuerzos por hacer de Colombia un país lector están  teniendo efectos. Los niños entre los 5 y 11 años leen hoy 3.2 libros al año. Es en esta población en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura.

Además, como parte de este programa, se construirán y dotarán 42 bibliotecas, especialmente en las zonas más apartadas o golpeadas por la violencia. Los colombianos ya han recibido 158 bibliotecas nuevas, completamente dotadas con libros, computadores y mobiliarios, es decir que al final de este Gobierno, los colombianos habrán recibido un total de 200 bibliotecas.   

Por otro lado, el Ministerio de Cultura, con la Biblioteca Nacional de Colombia, adquirió e instaló 20 Bibliotecas Públicas Móviles 'Leer es mi cuento', en las zonas veredales donde se implementa el proceso de desarme con las Farc.

Durante este Gobierno se han construido y recuperado infraestructuras culturales para todo el país; nunca antes se le había podido contar a los colombianos que 423 inmuebles destinados a la cultura están en pleno funcionamiento, entre ellos, teatros, casas de cultura, bibliotecas, escuelas de música e inmuebles patrimoniales. Escenarios de paz donde el diálogo es la vía por excelencia para solucionar los conflictos.

Más $ 100 mil millones para la cultural de Antioquia entre  2010 – 2017

El Gobierno Nacional, entre 2010 y 2017, ha destinado más $ 100 mil millones para el sector cultural de Antioquia, entre recursos del Ministerio de Cultura y fuentes de financiación como: Impuesto nacional al consumo de la telefonía móvil, Sistema General de Participaciones, Sistema General de Regalías, los proyectos, Cultura en los Albergues y Espacios de Vida, de Colombia Humanitaria y MinCultura, Fontour,  recursos de la Ley del Espectáculo Público, Embajada del Japón, así como otros aportantes y diferentes municipios de este departamento.   

Desde 2010 a 2016 en Antioquia se realizaron 33 obras de infraestructura cultural, entre las cuales se destacan; Construcción y dotación de bibliotecas públicas en los municipios de Anorí, Armenia (Mantequilla), Briceño, Briceño (Pueblo Nuevo), Don Matías, El Bagre, Giraldo, Mutatá, Nechí, Tarazá, Valdivia, Venecia, Zaragoza. Adecuación de las bibliotecas de los municipios de San Juan de Urabá y Vigía del Fuerte. Adecuación y rehabilitación de Casas de Cultura en los municipios de Caracolí, Olaya, Puerto Triunfo, San Juan de Urabá. 

Restauración del Teatro Santa María en Jericó y del Teatro Municipal del Jardín. Adecuación de salones de danza en los municipios de Amagá, Apartadó, Belmira, Betulia, Concordia, La Ceja, Pueblorrico, Remedios, Santa Rosa de Osos y Guatapé y la intervención del Bien de interés cultural nacional, Casa Zea, en Medellín y Museo Juan del Corral, en Santafé de Antioquia.

A través del programa Nacional de Concertación Cultural de MinCultura, se apoyaron entre 2010 y 2016, un total de 508 proyectos por valor de $12.254 mil millones, para el desarrollo de actividades, procesos y proyectos artísticos y culturales. 

Entre los proyectos apoyados se destacan; Fortalecimiento del Museo de Antioquia (Medellín) 2012-2016,  Festival Internacional de Poesía de Medellín 2011-2016, Temporada internacional de zarzuela, opereta y opera ciudad de Medellín 2011-2016, 40º Festival Nacional Antioquia le Canta a Colombia (Santafé de Antioquia), Feria de las Flores - desfile de silleteros (Medellín) 2013, el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm), con proyección a la comunidad 2016. 

Inversión Preliminar en  2017 para Antioquia

Para el 2017 se asignaron para el sector cultura $20.721 millones a este departamento, entre recursos propios del Ministerio de Cultura y fuentes de financiación como: impuesto nacional al consumo de la telefonía móvil, Sistema general de participaciones y Recaudo contribución de la Ley del Espectáculo Público. 

En lo que va corrido del año 2017 en el fortalecimiento de la infraestructura cultural se ha realizado la adecuación del salón de música de Betania.  A través de la convocatoria del Programa Nacional de Concertación se tiene previsto apoyar 121 proyectos por valor de $3.307 millones, para el desarrollo de actividades, procesos y proyectos artísticos y culturales. 

Entre los proyectos apoyados se destacan; Proyecto de fortalecimiento del Museo de Antioquia y su interacción con las comunidades, 27 Festival Internacional de Poesía de Medellín, "El Mamm con proyección a la comunidad, XXIII temporada internacional de zarzuela opereta y opera ciudad de Medellín, 42 Festival Nacional Antioquia le Canta a Colombia y 49 Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia 2017. 

El Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento', de MinCultura está desarrollando proyectos y programas que cobijan tanto a la primera infancia como a la población adulta, cabe destacar las siguientes acciones:

- Apoyo a la apropiación social del patrimonio a través del proyecto 'comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz'.

- Desarrollo de la estrategia de promotores de lectura, gestión regional coordinación, planeación, implementación, seguimiento, sistematización y evaluación, en el marco del Plan Nacional de Lectura y bibliotecas del Ministerio de Cultura.

- Desarrollo de la estrategia de tutores departamentales, gestión regional coordinación, planeación, implementación, seguimiento, sistematización y evaluación, en el marco del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Cultura.