Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > encuentro-bibliotecarios-bolivar-y-eje-cafetero
Encuentro de bibliotecarios en Bolívar y el Eje Cafetero
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
29/08/2018
  • Más de 200 bibliotecarios públicos de la Red Nacional de Bibliotecas participan en dos encuentros regionales para fortalecer los procesos de las redes locales y departamentales y adquirir nuevas herramientas que permitan consolidar el impacto de las bibliotecas en las regiones. 
  • En Cartagena se realizó el V Encuentro Regional de Bibliotecarios de Bolívar y en Manizales el IX Encuentro Regional de Bibliotecas Públicas del Eje Cafetero, que termina el 31 de agosto.
  • Melba Escobar, Alberto Salcedo Ramos, Octavio Escobar, Beatriz Helena Robledo, Didier Álvarez y las compañías de promoción de lectura "La Tropa de Trapo" y "La Carreta literaria Leámos", reconocidos escritores y gestores culturales, hacen parte de estos importantes encuentros. 

Bogotá D.C., agosto 29 de 2018.Más de 100 bibliotecarios públicos de la Red de Bibliotecas de Bolívar y de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Cartagena se reunieron del 22 al 24 de agosto en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena. En el Eje Cafetero, 80 bibliotecarios públicos de Caldas, Quindío y Risaralda estarán reunidos del 29 al 31 de agosto en Manizales y Chinchiná. Promotores de cultura, auxiliares de bibliotecas, secretarios de cultura departamentales y las Cajas de Compensación Familiar de Risaralda y Caldas, también participan en estos encuentros. 

Los Encuentros Departamentales de Bibliotecarios son organizados por las coordinaciones de redes de bibliotecas departamentales o distritales con el objetivo de capacitar a los bibliotecarios en diferentes temas relacionados con la prestación de los servicios bibliotecarios, liderazgo, formulación de proyectos, entre otros, y ofrecen un espacio en el que es posible intercambiar experiencias, formular proyectos de manera conjunta y establecer las líneas de acción y de trabajo a nivel regional. 

V Encuentro Regional de Bibliotecarios de Bolívar

Encuentro bibliotecarios Bolívar 2018. 3.jpegEl objetivo de este encuentro, que se realiza anualmente, fue fortalecer las bibliotecas del departamento a través de la creación de nuevas alianzas, formación, dotación y asesoría personalizada para el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo. "Debemos insistir en la formación para la formulación de proyectos para que nuestras bibliotecas puedan invertir mejor los recursos y el apoyo de instituciones nacionales e internacionales a través de las convocatorias. Depender únicamente de las administraciones municipales es casi como mantenerse estático en el tiempo, por las limitaciones presupuestales. Por esto el taller de formulación de proyectos generó resultados increíbles", manifestó Mónica Palomino, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas de Bolívar, organizadora del encuentro. .

La reconocida escritora Melba Escobar, autora del libro "La Casa de la Belleza", participó en el encuentro, invitada por el Programa Escritores en las Bibliotecas. Durante su actividad conversó con los bibliotecarios sobre su novela - que fue leída por todos-, la cual se desarrolla en Cartagena, y también sobre la importancia de ser buenos lectores para incentivar así la lectura en los usuarios de sus bibliotecas. 

"La actividad con la escritora fue muy fructífera, una tertulia para ser replicada en las bibliotecas del departamento con escritores y gestores de la región. Se incentivó la lectura crítica en los bibliotecarios y la comprensión lectora. Los bibliotecarios estuvieron emocionados por tener una escritora tan importante como ella y por aprender de todas sus experiencias", comentó la Coordinadora de la Red de Bibliotecas de Bolívar. 

IX Encuentro Regional de Bibliotecas Públicas del Eje Cafetero

La ética en el contexto bibliotecario actuales el tema central que reúne a los bibliotecarios de las Redes Departamentales de Caldas, Risaralda y Quindío y a la Red Municipal de Manizales, con el objetivo de capacitar y ofrecer nuevas herramientas e insumos para fortalecer y mejorar el trabajo de los bibliotecarios de esta región del país. 

Encuentro bibliotecarios Bolívar 2018.jpegLas bibliotecas públicas generan gran impacto en las comunidades y por ello los bibliotecarios ejercen una responsabilidad social que debe garantizar la transparencia en la prestación de los servicios a todos sus usuarios. "Las bibliotecas son un espacio donde la ética debe ser primordial. Todas las personas que trabajamos en las bibliotecas debemos entender bien qué es la ética y cómo actuar desde las bibliotecas bajo este principio. Ese es el tema principal de nuestro encuentro regional este año", manifestó Martha Lucía Piedrahita, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas de Caldas, organizadora del Encuentro.

El encuentro es realizado con el apoyo de la Gobernación de Caldas, la Secretaría de Cultura Departamental y la Red de Bibliotecas del Departamento y durante su programación se llevarán a cabo conferencias, talleres, paneles y muestras culturales que permitirán enriquecer el contexto bibliotecario actual del Eje Cafetero. 

Dentro de estas actividades se destacan la conferencia inaugural "El libro, ese gran amigo" a cargo el reconocido escritor y cronista Alberto Salcedo Ramos; el panel "Ética y lectura", con la participación de los escritores Beatriz Helena Robledo, Octavio Escobar y Hernando López; el taller "Tejiendo lazos" dictado por Beatriz Helena Restrepo, y la presentación de Didier Álvarez, experto en bibliotecas, sobre las bibliotecas públicas y su contribución a los objetivos del desarrollo sostenible. 

cafetero_encuentro.jpgLos encuentros regionales y departamentales de bibliotecarios públicos son un espacio de integración y de formación que consolida el trabajo en red de las bibliotecas de los diferentes departamentos del país y que contribuyen con el mejoramiento en la prestación de los servicios bibliotecarios. "El contacto físico entre los bibliotecarios permite humanizar la Red. Generalmente estamos conectados por otros medios, pero estar todos juntos, así sea una sola vez al año, nos permite transmitir conocimientos, experiencias, percepciones y sentimientos que solo se logran en espacios como estos", agregó Mónica Palomino, de la Red de Bibliotecas de Bolívar. 

 

Mayores Informes:

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Comunicaciones: Catalina Ávila R. cavila@bibliotecanacional.gov.co.

Tel. 1 381 6464 Ext. 3156 –3181

www.bibliotecanacional.gov.co