Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > escritores-en-las-bibliotecas-2018
Los escritores inician sus recorridos por las bibliotecas públicas del país
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
12/04/2018

·         Algunos de los escritores colombianos más reconocidos visitarán 40 bibliotecas en todas las regiones del país para motivar la lectura entre los colombianos.

·         Cristian Valencia y Santiago Gamboa son los autores que este año darán inicio al programa ESCRITORES EN LAS BIBLIOTECAS, quienes este mes visitarán algunas bibliotecas de los Montes de María y el Casanare. 

·         Héctor Abad, Pilar Quintana, Irene Vasco, Octavio Escobar, Melba Escobar, entre otros escritores hacen parte de los 19 autores que visitarán las bibliotecas de 16 departamentos de Colombia.

Bogotá, abril 11 de 2018. "Estos encuentros son increíbles. Ojalá yo hubiera tenido la oportunidad de conversar con un escritor, que tienen alguna experiencia sobre la literatura, la lectura y la escritura para poder preguntarles de viva voz cómo se hacen las cosas. La tras escena de las novelas, así como la de muchas otras cosas, resulta más interesante, a veces, que la misma novela" manifestó el escritor Cristian Valencia, quien hizo parte del Programa Escritores en las Bibliotecas en el 2017.  

El programa es desarrollado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia para fomentar el interés por la lectura, impulsar la literatura colombiana y promover el acceso a los servicios que ofrecen las bibliotecas. Durante la visita de los escritores a los diferentes municipios y corregimientos, muchos de éstos ubicados en zonas apartadas y de difícil acceso, los autores comparten con los habitantes acerca de su proceso creativo, sus experiencias y motivaciones para ser escritores, pero sobretodo, buenos lectores.

El programa Escritores en las Bibliotecas ha vinculado a más de 55 escritores colombianos, quienes han visitado las bibliotecas públicas de 93 municipios en 27 departamentos del país, logrando reunir en torno a la literatura a más de ocho mil personas de todas las edades y regiones.

 "Desde el Ministerio de Cultura y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas reconocemos que los autores nacionales son actores esenciales para hacer de Colombia un país de lectores. Por esta razón pretendemos que diferentes escritores puedan acercarse a los lectores de municipios, corregimientos y veredas del país para compartir con ellos su gusto por la lectura,  la escritura, la literatura y la poesía", señaló Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

"Escritores en las bibliotecas" se apoya en las colecciones bibliográficas que tienen las bibliotecas públicas y en los títulos de los diferentes autores invitados. Durante las visitas, los autores también realizan un recorrido por las estanterías para descubrir sus libros favoritos o algunos títulos que quieren recomendar a los usuarios con el fin de aportar a su promoción, divulgación y uso a través de la campaña #YoRecomiendo, realizada por la Biblioteca Nacional.

Este año se tiene prevista la visita de 19 escritores a más de 40 bibliotecas públicas de 16 departamentos del país, la mayoría seleccionadas a través de una convocatoria dirigida a las redes de bibliotecas públicas municipales y departamentales. En el primer semestre del año, están programadas las siguientes visitas:

 

ESCRITORDep/toMunicipioFecha
 Cristian Valencia BolívarSan Juan de Nepomucenoabr-20
SucreChalánabr-19
Santiago GamboaCasanareYopalabr-26
Aguazulabr-26
Maníabr-27
Mary GruesoBolívarMahates may-10
Palenque may-11
Pilar QuintanaQuindíoMontenegromay-18
Quimbayamay-18
Filandiamay-19
Irene VascoVichadaPuerto Carreñomayo 28 y 29
Hugo Chaparro VallePalmira (Red)jun-05
Tuluá (Red)jun-05
Cali (red)jun-06
Claudia RuedaAtlánticoBiblioteca Departamentaljun-07
Usiacuríjun-07
Polonuevojun-08
Adelaida FernándezSimposio Literatura AfrocolombianaCartagenajun-14
Alfredo Vanínjun-15

 

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Programa Escritores en las bibliotecas: Catalina Ávila R.  [email protected]

Teléfono: (571) 3816464 Ext. 3156 – 3181 – 3152

www.bibliotecanacional.gov.cowww.facebook.com/RNBPColombia/