Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > expertos-de-latinoamerica-en-congreso-bibliotecas-publicas-2018
Expertos de Perú, Argentina, Ecuador, México y Colombia participarán en el VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
24/08/2018
  • Un grupo conformado por expertos nacionales e internacionales liderarán las conferencias, paneles de experiencias, conversatorios y talleres que se realizarán en el VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.
  • El encuentro se llevará a cabo en Bogotá del 17 al 19 de septiembre en el Salón Rojo del Hotel Tequendama  y el tema central es "El bibliotecario público en Colombia". 
  • Este Congreso es el evento más importante del país relacionado con las bibliotecas públicas y espera reunir a bibliotecarios, promotores de lectura, coordinadores de redes de bibliotecas, gestores culturales y personas relacionadas con el mundo de la lectura, la escritura y las bibliotecas de todas las regiones de Colombia. Las inscripciones están abiertas. (Formulario de inscripción).  

Bogotá D.C., agosto 23 de 2018. El VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas "El bibliotecario público en Colombia"es realizado por elMinisterio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) con el objetivo de generar un espacio de encuentro para conocer, reflexionar, discutir sobre la importancia del rol esencial que tienen los bibliotecarios como líderes y responsables de las acciones que desarrollan en las bibliotecas públicas y su impacto en la comunidad y el desarrollo local.

El encuentro se llevará a cabo del 17 al 19 de septiembre en Bogotá y abordará cuatro ejes temáticos relacionados con la función del bibliotecario: el primero, su papel como lector y promotor de lectura; segundo, su función pública; tercero, su relación con el territorio, y por último,su rol como gestor de contenidos locales.

Un grupo conformado por expertos de Perú, México, Argentina, Guatemala, Ecuador y Colombia participarán en las cuatro conferencias magistrales, paneles, conversatorios y talleres que están programados durante los tres días del Congreso. Estos son algunos de los invitados que nos acompañaran durante el Congreso:

Conferencistas

Alfredo Mires Ortiz -Perú-

Conferencia inaugural

Antropólogo y educador. Miembro fundador y asesor ejecutivo de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca; fundador del Archivo de la Tradición Oral Cajamarquina, del Grupo de Estudios de la Prehistoria Andina y del Proyecto Enciclopedia Campesinadedicado a la recuperación de la memoria colectiva, que integra 500 organizaciones comunitarias ubicadas en Cajamarca, Sierra norte de Perú. Es investigador, escritor y editor de más de 130 títulos sobre tradición e historia oral, literatura, bibliotecología, interculturalidad religiosidad y cultura andina.Ha desarrollado diversas experiencias con educación y prensa popular, historia oral, salud comunitaria, medio ambiente, bibliotecología, dinámica de grupos e investigación participativa. 

En 1992 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo "Kukulí"; En 2003 el Proyecto Enciclopedia Campesina de Cajamarca obtuvo el Premio Internacional del Convenio Andrés Bello. Y durante cuatro décadas ha acompañado a comunidades indígenas de Centro y Suramérica, en procesos de afirmación cultural.

Gregorio Hernández Zamora - México

Conferencia magistral. Tema: El bibliotecario como lector

Investigador   y  diseñador   educativo   interesado  en   temas   lectura,  escritura, prácticas culturales juveniles y migración transnacional. Realizó estudios  de  doctorado en Lengua  y  Cultura Escrita,  en la  Universidad de California  en  Berkeley, y de  Sociología en la  Universidad Nacional Autónoma de México.

Es autor de más de cien publicaciones  académicas,  educativas y  periodísticas sobre los temas mencionados,  entre las que se destacan los libros: Implicaciones  educativas del consumo  cultural  en adolescentes  de  Neza(1995);  Decolonizing  Literacy (2010); Literacidad  Académica (2016);  20  años  después: Jóvenes  migrantes  en Norte América(2017), y los artículos: ¿Quién define lo que es leer?(2003); Pobres pero leídos(2006); Lectura y poder simbólico(2007); y Capital cultural, lenguaje y conocimiento en  la  universidad(2017). Actualmente  es Profesor-Investigador titular  en la UAM  Cuajimalpa,  y es  miembro  del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Diego Fernando Barragán – Colombia

Conferencia magistral. Tema: El bibliotecario y el territorio

Doctorando en educación y sociedad en la Universidad de Barcelona (España). Magister en desarrollo educativo y social por la Universidad Pedagógica Nacional- CINDE. Especialista en pedagogía y docencia universitaria y licenciado en filosofía por la Universidad de San Buenaventura. En París (Francia) adelantó estudios de posgrado en antropología en la universidad París III en el Instituto de Altos Estudios sobre América Latina (IHEAL) y en el Instituto Católico de París se formó en lengua y cultura francesa.

Se ha desempeñado como formador de formadores en el programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional. Ha sido profesor en diversos programas de maestría en educación a nivel nacional e internacional y consultor del Ministerio de Educación Nacional y secretarías de educación en Colombia. En 2004 ganó el Premio Compartir al Maestro. Actualmente pertenece al grupo intersubjetividad en educación superior y es miembro activo de la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ALFE).

Felipe Meneses Tello – México-

Conferencia magistral. Tema: El bibliotecario y su rol político

Cursó la licenciatura y maestría en Bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo el grado de doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información en la misma Institución. En julio de 1984 comenzó a desarrollar la Biblioteca del Programa Universitario de Energía, de la que fue coordinador hasta 1991. Desde entonces, es coordinador de la Biblioteca Sotero Prieto del Instituto de Matemáticas de la UNAM. 

Desde hace más de 25 años es profesor definitivo en el Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de UNAM. Actualmente imparte el curso Fundamentos de Servicios de Información y Servicios Bibliotecarios y de Información con perspectiva social y política. Ha publicado más de 60 artículos de investigación y más de 30 reseñas bibliográficas en revistas especializadas mexicanas e internacionales sobre bibliotecología y ciencias de la información. Desde enero de 2008 escribe mensualmente para su columna: Bibliotecas, Sociedad y Estadopara el sitio web brasileño INFOhome. En 2014 creó en Facebook la página Ateneo de Bibliotecología Social y Política.

Todos los bibliotecarios, promotores de lectura, coordinadores de redes de bibliotecas, gestores culturales y personas relacionadas con el mundo de la lectura y las bibliotecas de todo el país están invitados a participar en este importante evento que se realizará el 17, 18 y 19 de septiembreen el Hotel Tequendamade la ciudad de Bogotá. La inscripción no tiene ningún costo y para asistir es necesario diligenciar el formulario de inscripción dando click en el siguiente enlace: Formulario de inscripción.  

VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas 

"El bibliotecario público en Colombia"

Fecha:                 17, 18 y 19 de septiembre de 2018

Hora:                       8:00 a.m. – 6:00 p.m.

Lugar:                 Bogotá, D.C.Hotel Tequendama (Salón Rojo) -Carrera 10 # 26-21