Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > familias-bibliotecarias
“Familias Bibliotecarias”: experiencia de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
8/10/2018
En noviembre de 2017 se lanzó la estrategia de extensión y promoción de lectura, Familias Bibliotecarias. Un proyecto liderado por la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, en el marco del Plan Distrital de Lectura Leer es volar, con el que se busca formar a familias de diferentes sectores de la ciudad para realizar actividades de encuentro con la lectura,  la escritura y la oralidad. Durante el VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, esta experiencia compartió los resultados logrados hasta el momento.  

42985475_175389250014500_2860378206874107904_n.jpgAunque las bibliotecas públicas son escenarios ideales para el acceso a la lectura y la cultura, los servicios bibliotecarios no alcanzan a llegar a todos los territorios, en una ciudad tan grande como la capital del país. La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed, a pesar de contar con 23 bibliotecas públicas no alcanza a lograr una  plena cobertura poblacional. Teniendo en cuenta esta realidad, y partiendo del objetivo de las bibliotecas públicas de promover la equidad en la prestación de los servicios bibliotecarios mediante la mejora en el acceso, BibloRed ha puesto en marcha la iniciativa de integrar a familias de distintos lugares que voluntariamente quisieron vincularse con la labor bibliotecaria para extenderla dentro de sus comunidades. Mary Yohana Jaimoy Velasco, bibliotecaria de la Biblioteca Pública La Peña,  explica:   

“A nosotros como BibloRed, muchas veces nos cuesta empezar a trabajar en algunos territorios porque no conocemos o es difícil el acceso, en cambio estas familias tienen pleno conocimiento de sus entornos, saben qué necesitan y de qué manera podrían entrar a trabajar con ellos, van un paso más adelante, es por eso  que BibloRed les está dando las herramientas para que lo hagan”.  

Inicialmente, el proyecto proyectaba la vinculación de 10 familias bibliotecarias. La convocatoria tuvo tal acogida que fue necesario ampliar el cupo a 33. Estas familias recibieron la dotación de una maleta viajera con una selección de entre 40 y 50 libros informativos y literarios, además de un carné con estatus especial para préstamo bibliotecario de  mayor volumen en cualquiera de las bibliotecas de la red, lo que permite que el material de trabajo no se agote.   

Luego de varios talleres de formación en temas relacionados con promoción de lectura y escritura, y procesos de diálogo en el hogar y las comunidades, las familias han empezado a hacer promoción de lectura de acuerdo a lo que consideran que responde a sus intereses y necesidades. El trabajo y compromiso de estas personas ha llegado incluso al inicio de procesos de alfabetización de niños y adultos mayores.  

“Ha sido muy bonito porque las familias lo hacen por voluntad, a ellas no se les retribuye económicamente. Lo hacen porque quieren realmente apoyar a sus comunidades”. Mary Yohana Jaimoy Velasco. Biblioteca Pública La Peña. 

Es así como proyectos de este tipo, demuestran que existe una voluntad fehaciente, entre ciudadanos y  bibliotecas públicas, de explorar y abrir nuevas posibilidades para el acceso y difusión de procesos de lectoescritura en el territorio.