Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > irene-vasco-visita-biblioteca-vichada
Los niños y jóvenes del Vichada se encontrarán con Irene Vasco
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
22/05/2018
  • El próximo 28 y 29 de mayo la reconocida escritora de literatura infantil y juvenil visitará Puerto Carreño para compartir lecturas, anécdotas y experiencias con la comunidad del Vichada. 
  • Los encuentros con Irene Vasco se realizarán en la Biblioteca Pública Departamental Antonio Ricaurte, el auditorio del Sena y el colegio Miguel de Cervantes Saavedra.

Bogotá, mayo 22 de 2018. En el marco del programa "Escritores en las bibliotecas", Irene Vasco participará en tres encuentros con los habitantes de Puerto Carreño, Vichada, para compartir con ellos su experiencia como escritora, lectora y promotora de lectura para niños, jóvenes y adultos, y de esta manera motivarlos a que conozcan, lean y disfruten más de la literatura colombiana.

La escritora se reunirá con los usuarios de la biblioteca y habitantes del municipio, quienes tendrán la oportunidad escuchar de su propia voz la lectura de fragmentos de los libros con los que es reconocida en todos los rincones del país, conocerán sus anécdotas, experiencias y todo lo que ha hecho para motivar a muchas comunidades para que lean y escriban sus propias historias.

Un grupo de docentes, estudiantes, padres y bibliotecarios del Vichada participarán también en un Taller de promoción de lectura donde aprenderán algunas estrategias de formación de lectores para que a través de estas enseñanzas puedan replicar las experiencias que han fortalecido los procesos de lectura con diferentes grupos de las comunidades. Las actividades programadas con la escritora en esta región de país, son:

IRENE-VASCO-Vichada.jpg

Lunes 28 de mayo

Entre libros y letras

Taller de promoción de lectura dirigido a estudiantes, docentes, padres y bibliotecarios

4:00 p.m.

Auditorio del SENA

Martes 29 de mayo

Biblioteca Pública Departamental Antonio Ricaurte

"Había una vez…una escritora en Vichada"

Encuentro y lecturas para niños

9:00 a.m.

"Conjuros y sortilegios en la Biblioteca de Puerto Carreño"

Encuentro con los usuarios de nuestra biblioteca

3:00 p.m.

El programa "Escritores en las bibliotecas" es realizado por el Ministerio de Cultura y la  Biblioteca Nacional de Colombia y busca generar un encuentro directo con los habitantes de las comunidades y municipios del país para fomentar el interés por la lectura, impulsar la literatura colombiana y promover el acceso a los servicios que ofrecen las bibliotecas. La visita de los escritores a los diferentes municipios permite establecer de manera directa un diálogo con los habitantes acerca de su proceso creativo, las historias que hacen parte de los libros que han escrito y la manera como la lectura ha influenciado en sus vidas.  

Irene Vasco, reconocida escritora infantil y juvenil

A lo largo de veinte años ha escrito y publicado más de 35 libros para niños y jóvenes en distintas casas editoriales, entre ellas Alfaguara, Fondo de Cultura Económica México, Norma, Panamericana, AAA-Brasil, Random House Mondadori, Educar Cultural y Ediciones B. Al mismo tiempo ha conducido talleres alrededor de la lectura y la formación de lectores dirigidos a padres, maestros, bibliotecarios, promotores culturales, líderes comunitarios, niños y jóvenes a lo largo y ancho de Colombia.

Es promotora del programa La Imprenta Manual, que tiene como fin la formación de productores de textos. Ha asesorado programas como Palabras que acompañan, GlaxoSmithKline y Cuidarte, Ministerio de Educación-CINDE. Fue fundadora y directora de la Librería Espantapájaros en Bogotá y de su proyecto pedagógico.

Como experta en literatura para niños y jóvenes ha sido jurado de varios concursos nacionales e internacionales, entre ellos Casa de la Americas, Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango y RCN-Ministerio de Educación.

Próximas visitas de los escritores a las bibliotecas

Este año se tiene prevista la visita de 21 escritores a más de 51 bibliotecas públicas de 18 departamentos del país, la mayoría seleccionadas a través de una convocatoria dirigida a las redes de bibliotecas públicas municipales y departamentales. Las próximas visitas de los escritores a las bibliotecas públicas, son:

ESCRITORDepartamentoMunicipioFecha
Hugo Chaparro VallePalmira junio-05
Tuluá junio-05
Cali junio-06
Claudia RuedaAtlánticoBarranquillajunio-07
Usiacuríjunio-07
Polonuevojunio-08
Adelaida FernándezSimposio de Literatura AfrocolombianaCartagenajunio-14
Alfredo Vanínjunio-15
Pilar LozanoMagdalenaCerro de San Antoniojulio-18
El Piñónjulio -19
María del Sol PeraltaNariñoAldanajulio -26
Samaniegojulio -27

El programa Escritores en las Bibliotecas hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento' y desde el 2016 ha vinculado a más de 55 escritores colombianos, quienes han visitado las bibliotecas públicas de 93 municipios en 27 departamentos del país, logrando reunir en torno a la literatura a más de ocho mil personas de todas las edades y regiones.

 

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Programa Escritores en las bibliotecas: Coordinadora Catalina Ávila R.

  [email protected] Teléfono: (571) 3816464 Ext. 3156 – 3181

www.bibliotecanacional.gov.coRNBPwww.facebook.com/RNBPColombia/