Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > irene-vasco-visita-bibliotecas-narino
Escritora Irene Vasco visita Bibliotecas de Nariño
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
20/09/2017

El próximo jueves 28 y viernes 29 de septiembre esta escritora colombiana tendrá un encuentro con la comunidad de  Pasto e Ipiales con dos conversatorios que se articulan a la programación de la Temporada de Letras de Pasto 2017.

Bogotá, septiembre 20 de 2017. En el marco del programa "Los escritores colombianos visitan las bibliotecas públicas", la escritora colombiana de literatura infantil, Irene Vasco visitará las bibliotecas públicas del departamento de Nariño, actividad que se articula a la Temporada de Letras de Pasto, evento que promueve la lectura, reúne escritores y editoriales y que convoca a los habitantes de la ciudad en torno a las letras.

El próximo jueves 28 de septiembre a las 10:00 a.m., Irene Vasco visitará la Biblioteca Casa de la Cultura del municipio de Ipiales, Nariño y tendrá un encuentro literario con los niños y niñas del municipio. El viernes 29 de septiembre a las 9:00 a.m  será la Biblioteca pública de Pasto la que recibirá a la escritora quien conversará con los bibliotecarios de Nariño sobre la importancia de promover la lectura en la primera infancia.

La Temporada de letras de Pasto es una iniciativa que empieza a configurarse como un espacio de discusión abierta sobre la importancia de la promoción de la lectura comprendida en todos sus niveles.

Con el programa "Los escritores colombianos visitan las bibliotecas públicas", la Biblioteca Nacional de Colombia busca fomentar el interés por la lectura, impulsar la literatura colombiana y promover el acceso a los servicios que ofrecen las bibliotecas. La visita de los escritores a los diferentes municipios permitirá establecer de manera directa un diálogo con los habitantes acerca de su proceso creativo, sus hábitos lectores y de lo que han significado la literatura y las bibliotecas en sus vidas, al tiempo que descubren los intereses de los usuarios de las bibliotecas. Lo anterior, teniendo como base los títulos que han escrito los diferentes autores y que se encuentran disponibles en las bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

IreneVasco-28sep-pasto.jpg

Irene Vasco, escritora infantil

Escritora colombiana nacida en Bogotá en 1952. Su labor profesional la ha mantenido vinculada desde todos los ámbitos al mundo de los libros: la creación, como autora; la promoción de la lectura, como coordinadora de programas de creatividad; y la comercialización, como gerente de una librería especializada en literatura infantil. Fue directora de programación infantil y talleres de creatividad en la Fundación Rafael Pombo de Bogotá, y fue socia fundadora de Librería Espantapájaros y de Espantapájaros Taller.

Ha publicado varios libros infantiles, entre los cuales se destacan Beatriz la lombriz y el ciempiés Andrés, premio Raimundo Susaeta (1989), Conjuros y sortilegios, premio al Mejor Libro Infantil y Juvenil de Fundalectura (1991) y uno de los Mejores Libros del Banco del Libro en Venezuela, y Cambio de voz, Distinción Premio Norma-Fundalectura (1997). Otros libros suyos son Paso a paso (1997), Como todos los días (1997), Sin pies ni cabeza (1998), Alejandro López, a la medida de lo imposible (1998), Pedro Nel Gómez, mitos y minas y montañas (1999) y Un mundo del tamaño de Fernando Botero, su obra más reciente. Ha traducido del portugués varias obras de la escritora brasileña Ana María Machado, y en la actualidad se encuentra vinculada al proyecto cultural Espantapájaros, especializado en literatura para niños.

El programa "Los escritores colombianos visitan las bibliotecas públicas" hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 libros leídos al año por los colombianos en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más vulnerables de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, además de que despliega una fuerte apuesta por la promoción de lectura y la formación de los bibliotecarios y los usuarios de las bibliotecas públicas del país.

Mayores Informes:

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Teléfono: (571) 3816464 Ext. 3156 – 3181 - 3152

www.bibliotecanacional.gov.co - http://bibliotecanacional.gov.co/rnbp http://www.mincultura.gov.co/leer-es-mi-cuento