Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > marta-orrantia-visita-bibliotecas-de-bolivar
Clemencia y Santa Catalina, Bolívar, recibirán la visita de la escritora Martha Orrantia
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
17/10/2017

El próximo 19 y 20 de octubre la reconocida escritora bogotana se reunirá con los habitantes de estos dos municipios de Bolívar.  

Los encuentros se realizarán en las bibliotecas públicas de Clemencia y Santa Catalina para que los habitantes tengan la oportunidad de disfrutar de una jornada de lectura, literatura y de conversar sobre la última novela de la escritora: "Mañana no te presentes".

Bogotá, octubre 13 de 2017. En el marco del programa "Escritores en las bibliotecas", Martha Orrantia, periodista y escritora colombiana, participará en un encuentro con los habitantes de los municipios de Clemencia y Santa Catalina, Bolívar, para compartir con ellos su experiencia como lectora y escritora y de esta manera motivarlos a que conozcan, lean y disfruten más de la literatura colombiana.

Los conversatorios sobre escritura, lectura y literatura se basarán principalmente en la última novela de la escritora llamada "Mañana no te presentes", que narra la toma del Palacio de Justicia. En Clemencia, el encuentro se realizará el jueves 19 de octubre, a las 2 p.m. en la Biblioteca Pública Municipal de Clemencia, y en Santa Catalina, el viernes 20 de octubre, desde las 9 a.m en la Biblioteca Pública Municipal Rómulo Bustos Aguirre.

La escritora en cada una de sus visitas se reunirá con los jóvenes y adultos de los municipios, quienes tendrán la oportunidad de conocerla y tener un encuentro cercano para escuchar sus historias, anécdotas y la importancia que ha tenido la lectura en su vida personal y profesional. Así mismo, compartirá las motivaciones que la llevaron del periodismo a la escritura, cuáles son sus hábitos lectores, cómo ser un buen lector y la relación que existe entre el periodismo, la lectura y la escritura. 

El programa "Escritores en las bibliotecas" es realizado por el Ministerio de Cultura y la  Biblioteca Nacional de Colombia y busca generar un encuentro directo con los habitantes de las comunidades y municipios del país para fomentar el interés por la lectura, impulsar la literatura colombiana y promover el acceso a los servicios que ofrecen las bibliotecas. La visita de los escritores a los diferentes municipios permite establecer de manera directa un diálogo con los habitantes acerca de su proceso creativo, las historias que hacen parte de los libros que han escrito y la manera como la lectura ha influenciado en sus vidas.  

Martha Orrantia, escritora y periodista

Estudió periodismo en la Universidad Externado de Colombia e hizo un par de años en la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York). Empezó su carrera como periodista cultural de El Tiempo. En 1997 hizo su primera revista, Jet-Set, para Publicaciones Semana. Un año después, con la misma casa editorial, participó en la creación de Gatopardo.

Fue editora hasta 2002 y de ahí pasó a dirigir Rolling Stone para la zona andina y Panamá. Tras dos años y medio, se retiró un rato para escribir una novela, pero volvió un año más a los medios, esta vez como editora internacional de SoHo.

MartaOrrantia-20Octubre.jpg

Sus textos se han publicado, además, en revistas como Diners, Arcadia y Don Juan. En 2009 publicó la novela 'Orejas de pescado' con el sello Planeta, en 2013 el libro de periodismo 'Todopoderosos de Colombia' y en el 2017 'Mañana no te presentes', donde la escritora describe paso a paso, con una intensidad sin precedentes, uno de los momentos más dramáticos de la historia de Colombia, como lo es la toma del Palacio de Justicia, por medio de la historia de una guerrillera quien a través de su relación amorosa con Ramiro, otro guerrillero que se pierde ese día, cuenta lo que vivió esas 27 horas posterior a la tragedia.

Las próximas visitas de los escritores en las bibliotecas públicas son:

Pablo Montoya

El Espinal y Saldaña, Tolima

26 y 27 de octubre

Celso Román

Valle del Guamez (La Hormiga) y Puerto Colon (San Miguel), Putumayo

9 y 10 de noviembre

El programa "Escritores en las bibliotecas" hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 libros leídos al año por los colombianos en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más vulnerables de Colombia, aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas, además de que despliega una fuerte apuesta por la promoción de lectura y la formación de los bibliotecarios de las bibliotecas públicas del país.

 

 

Mayores Informes:

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Catalina Ávila. Teléfono: (571) 381 6464 Ext. 3156 – 3181 / [email protected]

www.bibliotecanacional.gov.cohttp://bibliotecanacional.gov.co/es-co/bibliotecas-en-red

  https://www.facebook.com/RNBPColombia/