Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > mery-grueso-visitara-bibliotecas-del-magdalena
La poeta Mery Grueso visitará las bibliotecas del Magdalena
Red Nacional de Bbiliotecas Públicas
16/08/2017
  • La reconocida poeta afrocolombiana  estará en los municipios de Plato y Ariguaní para conversar con los habitantes acerca de la poesía y la paz.
  • Los encuentros se realizarán el 24 y 25 de agosto en las bibliotecas públicas de estos municipios.

Bogotá, agosto 14 de 2017. En el marco del programa "Escritores en las bibliotecas", Mary Grueso, poeta afrocolombiana, participará en un encuentro con los habitantes de los municipios de Plato y Ariguaní, Magdalena, para compartir con ellos su experiencia como lectora y escritora y de esta manera motivarlos a que conozcan, lean y disfruten más de la literatura colombiana.

La poesía y la paz son los temas centrales de los encuentros con la escritora. "La voz que narra la poesía afro" y "Poesía afrocolombiana al servicio de la paz" son los títulos de los dos conversatorios que se realizarán el jueves 24 de agosto, a las 2 p.m. en la Biblioteca Pública "Ana America Saumeth del Toro" en Plato, y el viernes 25 de agosto, a  las 10 a.m en la Biblioteca Pública Armando Name Saumeth, de Ariguaní. En estos encuentros la gran poeta además compartirá con los niños, jóvenes y adultos sus escritos y su experiencia acerca de la importancia de la lectura, los beneficios que tiene para cada persona, hábitos lectores, cómo ser un buen lector y la relación que existe entre la lectura y la escritura. 

El programa "Escritores en las bibliotecas" es realizado por el Ministerio de Cultura y la  Biblioteca Nacional de Colombia y busca generar un encuentro directo con los habitantes de las comunidades y municipios del país para fomentar el interés por la lectura, impulsar la literatura colombiana y promover el acceso a los servicios que ofrecen las bibliotecas. La visita de los escritores a los diferentes municipios permite establecer de manera directa un diálogo con los habitantes acerca de su proceso creativo, hábitos lectores y la importancia que tiene para ellos la lectura.

Mery Grueso, poeta afrocolombiana

Es reconocida por ser el alma negra del pacifico colombiano. Ha profesado en sus escritos el profundo orgullo, amor y agradecimiento que le genera su etnia y lugar de origen. Esta mujer, cuya  voz emancipa y resiste a la exclusión, la invisibilización y la discriminación, nació en Guapi (Cauca), el 16 de abril de 1947. Es una maestra de tiempo completo, licenciada en Español Y Literatura, Especialista en Enseñanza de la Literatura de la Universidad del Quindío, y especialista en Lúdica y Recreación para el Desarrollo Cultural de la Universidad de los Libertadores de Bogotá.

Por medio de su experiencia como docente ha logrado a través de los cuentos, rondas, cantos y poemas mejorar la experiencia lectora de los niños y niñas afrodescendientes de Buenaventura, ciudad que la adoptó como Hija Honorifica por sus aportes a la educación.

Entre sus textos se destacan El Mar y tú, Negra Soy o la metáfora del tambor, Tómame antes que la noche llegue, El otro yo que si soy yo y recientemente (2015) la antología poética Cuando Los Ancestros Llaman, publicada por la Editorial de la Universidad del Cauca, además de su colección de literatura infantil la Muñeca Negra y La Niña en el Espejo.

La poeta ha obtenido diferentes reconocimientos, entre los que se destacan: Mujer del Año, Universidad Santiago de Cali, 2007; Mejor Maestra por su Proyecto Etnoeducativo, Secretaria de Educación del Valle del Cauca, 2007; el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio a la Dedicación para el Enriquecimiento de la Cultura Ancestral de las Comunidades Negras, Raizales, Palenqueras y Afrocolombianas. Durante el periodo comprendido entre el 2010-2011 se desempeñó como Directora Técnica De Cultura  en Buenaventura. Actualmente es catedrática de la Universidad del Cauca.

Las próximas visitas de los escritores en las bibliotecas públicas son:

Hugo Jamioy

Génova y La Tebaida, Quindío

30 y 31 de agosto

Amalia Low

Cúcuta, Norte de Santander 

6 de septiembre

El programa "Escritores en las bibliotecas" hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 libros leídos al año por los colombianos en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más vulnerables de Colombia, aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas, además de que despliega una fuerte apuesta por la promoción de lectura y la formación de los bibliotecarios de las bibliotecas públicas del país.

maryg-2.jpg

Mayores Informes:

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Catalina Ávila. Teléfono: (571) 3816464 Ext. 3156 – 3181 / [email protected]

www.bibliotecanacional.gov.cohttp://bibliotecanacional.gov.co/es-co/bibliotecas-en-red

  https://www.facebook.com/RNBPColombia/