Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > panel-experiencias-congreso-2018
Panel de experiencias: Gestión de Contenidos en Bibliotecas Públicas
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
8/10/2018

“Mi biblioteca es una amplia ventana con vista al conocimiento,

es como un nido de tórtola en invierno o como la primera luz

que ve la mariposa al salir de su crisálida”.  

Participante del grupo de creación literaria “La Calera en Letras”

de la Biblioteca Pública Amadeo Rodríguez (La Calera) 

 

Radionovelas sobre los lugares donde habita el miedo, blogs digitales donde se comparten los saberes de los abuelos,  revistas donde se destacan los personajes emblemáticos de un pueblo, programas radiales producidos por niños, relatos que invitan a reflexionar sobre el medio ambiente y productos audiovisuales que conectan con los cantos, la medicina y las prácticas del campo, son algunas de las diversas experiencias que los bibliotecarios públicos compartieron en el Panel de Experiencias: Gestión de Contenidos en Bibliotecas Públicas, realizado en el VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas 2018. 

 

Tania Trespalacios, coordinadora de la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo (BiblioRed- Bogotá), Luz Dary Avellaneda coordinadora de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de La Calera, Edimer Rodney Pizo Guauña  coordinador de  la Biblioteca Pública de Puracé (Puracé) y,  Marcela González, pasante de la Biblioteca Pública Ana de Jesús de Ibarguen (Medio Baudó), dialogaron sobre los proyectos  que se han venido realizando con éxito en sus territorios a través de proyectos bibliotecarios integrales, que logran dar noción del rol fundamental que cumple el bibliotecario público como gestor de contenidos locales en el fortalecimiento, no solo de la experiencia de los usuarios dentro de los espacios bibliotecarios, sino de la proyección social de los procesos comunitarios, el establecimiento de lazos empáticos locales y la democratización por excelencia del conocimiento y la memoria cultural.  

 

Estos proyectos  se han convertido en acciones que abren el panorama de las posibilidades del quehacer de las bibliotecas públicas. Acciones que no lograrían gestarse sin la vocación, el compromiso y los esfuerzos del bibliotecario que día a día está buscando darles voz a los usuarios  para que estos, a su vez, proyecten los procesos a las comunidades.   

 

Conoce algunos de los contenidos locales presentados en esta experiencia:  



Documental: “Escuchando y viendo aprendí” 

 

Este documental, liderado por la pasante Marcela González, es producto de la investigación y creación colectiva del semillero juvenil sobre oralidad de la Biblioteca Pública Ana de Jesús Ibargüen en colaboración con la comunidad de Pie de Pepé, en Medio Baudó, Chocó.


 

La experiencia de la Biblioteca Pública Amadeo Rodríguez de La Calera 


Con los programa“Reporteritos en la Biblio” que fortalece, en niños y jóvenes los procesos de lectura y escritura a través de la investigación y la construcción de reportajes de radio y la “Maratón del Libro y la Tecnología”, que promueve la creación de diferentes aplicaciones con estudiantes de instituciones educativas, son dos de los procesos de creación y gestión de contenidos que se desarrollan desde la Biblioteca Pública Municipal Amadeo Rodríguez, de La Calera (Cundinamarca), que además fue una de las nueve finalistas de la quinta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”.


 


Los lugares de importancia comunitaria para el Resguardo Indígena de Puracé 

 

La Biblioteca Pública Anatolio Quira, del cabildo indígena de Puracé diseñó procesos de investigación comunitaria para fortalecer la identidad cultural y los procesos de recuperación de tierras en su comunidad, con el propósito de documentar su memoria colectiva más allá de las narraciones orales.


issue_exp.png

Creación de contenidos radiales e ilustraciones en la biblioteca 


La Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo es la más reciente ganadora del V Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” y algunos de sus programas de mayor impacto son el Taller de Ilustración y el de Producción Radiofónica. 

 

Escucha aquí uno de los programas realizados por la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo: AUDIO