Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > reconocimiento-bibliotecas-penitenciarias-del-pais
Reconocimiento a las mejores bibliotecas penitenciarias del país
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
31/10/2018
  • Con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Colombia, el INPEC hizo un reconocimiento a cinco bibliotecas penitenciarias que se destacan por sus procesos de educación, programas de lectura y acceso a la información en los establecimientos penitenciarios. 
  • Desde el 2016 el Inpec otorga este reconocimiento a las mejores bibliotecas del país. Este año, 60 aspiraban obtener este galardón. 

Bogotá, octubre 30 de 2018. La Dirección General del INPEC y la Dirección de Atención y Tratamiento y la Subdirección de Educación, con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá –BibloRed-, exaltaron la labor que realizan las 113 Bibliotecas Penitenciarias de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, y el pasado 24 de octubre otorgaron un reconocimiento especial a cinco de estas bibliotecas, que se destacan por su compromiso y los servicios que ofrecen a las personas privadas de la libertad. 

Las Bibliotecas de los Establecimientos Penitenciarios de Mediana Seguridad y Carcelarios de Manizales,RamiriquíArmeniaCalarcá, y la Reclusión de Mujeres de Bucaramangarecibieron la  distinción como los mejores espacios para el pensamiento, el conocimiento, autoformación, aprendizaje y entretenimiento que permiten adelantar los procesos de resocialización y programas educativos promovidos por el Instituto en pro de esta Población. De 135 cárceles que hay en todo el país, este año participaron 60 en el proceso que reconoce a las mejores bibliotecas penitenciarias. Funcionarios de la Biblioteca Nacional hicieron parte del grupo de jurados del Premio. 

INPEC_ENTREGA.jpg"Queremos que las Bibliotecas sean tan comunes e importantes como las panaderías en todas las cárceles del país. Que todas tengan este importante espacio de acceso al conocimiento, a los libros y a la información, y que a través de la lectura las personas privadas de la libertad fortalezcan sus procesos de resocialización", manifestó el Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón, Director General del INPEC.

Gran parte de las cárceles del país tienen una biblioteca, así sea pequeña. Este es el lugar donde a través de la lectura estas personas pueden sentirse libres. Desde allí, los bibliotecarios, que pueden ser del Inpec o los mismos reclusos, apoyan diferentes procesos de educación y el acceso a las manifestaciones artísticas y culturales; allí las personas privadas de la libertad ejercen su derecho a la información y la formación ciudadana, encuentran un espacio de socialización que les permite transformar su calidad de vida y de encontrar nuevos caminos de superación y aprovechamiento del tiempo libre. 

Desde el 2015 la Dirección General implementa el programa "Lee libre –Bibliotecas-", en el que se han fortaleciendo diferentes procesos de resocialización y educación a través del mejoramiento de infraestructuras, dotación, formación y capacitación de las personas que están a cargo de los programas y actividades que desarrollan las bibliotecas. 

"El apoyo de la Biblioteca Nacional ha sido incondicional"

"En el proceso de fortalecimiento de las bibliotecas penitenciarias en todo el país, el apoyo de la Biblioteca Nacional de Colombia ha sido incondicional, teniendo en cuenta la importancia que tienen las bibliotecas en todas las cárceles. El mejor regalo para un interno es un libro. Por esto, con el apoyo de la Biblioteca Nacional estamos promoviendo diferentes programas de promoción de lectura, creación literaria y otras actividades culturales alrededor de la biblioteca para mejorar y subsanar las condiciones que tienen estas personas al estar privados de la libertad", manifestó Maricela Guevara Montaño, Subdirectora de Educación del Inpec. 

"Desde que la Dirección General del Inpec nos solicitó apoyo y asistencia técnica, hemos podido colaborar y adelantar de manera conjunta tres acciones concretas: la elaboración de una lista de actualización de material bibliográfico; la definición de lineamientos técnicos y operativos para el funcionamiento de las bibliotecas, y el acompañamiento para la estructuración de un curso de formación para bibliotecarios", agregó Piedad Ortíz, integrante del Grupo de Formación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, de la biblioteca Nacional de Colombia.  

Durante la Ceremonia de entrega de los reconocimientos a las mejores bibliotecas penitenciarias, el Director General del INPEC Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón entregó una placa conmemorativa y los certificados a los Funcionarios Penitenciarios responsables de las cinco bibliotecas galardonadas. 

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Comunicaciones: [email protected];[email protected]

Teléfono: (571) 3816464 Ext. 3156 – 3181 

www.bibliotecanacional.gov.co– www.facebook.com/RNBPColombia