Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > rnbp-la-infraestructura-mas-grande-del-pais
Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia: la infraestructura cultural más grande del país
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
15/07/2019

Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia: la infraestructura cultural más grande del país

La Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia es un referente cultural en América Latina, además de un ejemplo de política pública en favor de la educación, el conocimiento, la lectura y el encuentro alrededor de la palabra en todas sus manifestaciones orales y escritas.

En las bibliotecas públicas del país se brindan oportunidades de inclusión y desarrollo cultural, social y económico para que los ciudadanos participen activamente en su comunidad, accedan, usen y generen información y nuevos contenidos para transformar su vida y su entorno.

Allí circulan las ideas, se rescata la memoria colectiva y se reconocen las diversas identidades y expresiones culturales de nuestros territorios.

Las bibliotecas públicas han hecho parte de las políticas educativas y culturales del Estado colombiano desde 1930. En dichas políticas nacionales se ha incluido la cultura como elemento esencial para concretar y expresar el Estado social de derecho y se ha reconocido el valor de las bibliotecas públicas para el desarrollo del país, valorándolas como instituciones sociales, educativas y culturales con reconocimiento en los planes de gobierno. 

La Ley General de Cultura del año 1997 designa al Ministerio de Cultura como coordinador de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas por intermedio de la Biblioteca Nacional de Colombia, desde donde se definen los lineamientos para la operación y prestación de servicios bibliotecarios en el país, se reglamenta la política de colecciones, se coordina la política de formación para el personal bibliotecario y se establece los mecanismos para proveer tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a todas las bibliotecas públicas de Colombia.

Anualmente desde la RNBP se entregan más de 200 mil libros como actualización de las colecciones de las bibliotecas públicas del país.

Además, desde la RNBP, se brinda  asesoría y acompañamiento técnico y formativo a los bibliotecarios públicos del país con las Estrategias de Tutores Departamentales y Promotores de Lectura para el mejoramiento continuo de la gestión y los servicios bibliotecarios, además de la realización de encuentros que promueven la lectura y el reconocimiento de nuestro autores, por medio de iniciativas como el programa "Escritores en Bibliotecas Públicas".


 

En reconocimiento a la gestión bibliotecaria y a los proyectos con mayor impacto social,  el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia crearon en 2014 el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega", estímulo que ha contado, en sus cinco versiones, con más de 1.100 postulaciones de comunidades que valoran y reconocen el impacto de las bibliotecas públicas en sus comunidades.

El actual Plan Nacional de Desarrollo contempla el fortalecimiento de las bibliotecas públicas en todas las regiones de Colombia, extendiendo los servicios bibliotecarios a las zonas rurales para  promover el reconocimiento y valoración del conocimiento, los saberes y la memoria de estos territorios, por medio del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes.

El Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes es una de las apuestas culturales del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 "Pacto por Colombia, pacto por la equidad", que promoverá el acceso a la cultura en los territorios, conectando la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con servicios de bibliotecas rurales itinerantes en 600 corregimientos de los 32 departamentos de Colombia, en los próximos cuatro años. El programa tiene como propósito fortalecer la lectura en la ruralidad, promover las oralidades, lecturas y escrituras rurales, con la producción de contenidos propios que representen la diversidad étnica, lingüística, social y cultural de las comunidades, como uno de los ejes principales para el desarrollo integral de todos los colombianos, generando procesos comunitarios que contribuyan al desarrollo de proyectos bibliotecarios en comunidades rurales y a la construcción de tejido social y de equidad en nuestro país. Esta  iniciativa busca formar en este cuatrienio 1800 agentes y líderes comunitarios en proyectos bibliotecarios y de promoción de lectura.


 


En cifras:

La Red Nacional de Bibliotecas Públicas  está constituida  por 28 redes departamentales, 8 redes en ciudades capitales y 13 redes municipales

  • 21 bibliotecas departamentales (19 público-patrimoniales)
  • 1.315 bibliotecas municipales
  • 163 bibliotecas rurales
  • 5 bibliotecas en Consejos Comunitarios Afro
  • 5 biblitoecas departamentales rurales
  • 31 bibliotecas en resguardos indígenas

NATURALEZA#
COMUNITARIA23
ESTATAL1502
PRIVADA15
Total1540