Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > simposio-palabra-tomada
La Biblioteca Nacional realizará el Primer Simposio Palabra Tomada, sobre Literatura Afrolatinoamericana
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
3/05/2018
  • Palabra Tomada reunirá por primera vez a los escritores, historiadores y expertos nacionales e internacionales para dialogar sobre la literatura afrolatinoamericana. El encuentro se realizará en Cartagena el 13, 14 y 15 de junio.
  • Yolanda Arroyo (Puerto Rico), Adelaida Fernández, Uriel Cassiani y Alfredo Vanín son algunos de los expertos y escritores invitados al Simposio.
  • Las actividades programadas ofrecerán un espacio de formación, reflexión y socialización de conocimientos y experiencias en torno a la cultura escrita y oral afrolatinoamericana. El ingreso es gratuito, con previa inscripción.

Bogotá D.C. mayo 2 de 2018. En su primera versión el Simposio Palabra Tomada abordará el tema de la literatura afrolatinoamericana y su difusión, que busca reconocer y valorar la herencia africana de los países de Latinoamérica, manifestada a través de diferentes expresiones culturales y tradicionales de nuestros pueblos.

El encuentro es organizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura y la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA); y cuenta con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española (AECID), el simposio tiene como objetivo generar espacios de reflexión y encuentro en torno la literatura afrolatinoamericana, para fortalecer su reconocimiento, lectura y difusión.

El Simposio contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en temas de cultura oral y escrita afrodescendiente, escritores, bibliotecarios públicos, gestores culturales, investigadores, académicos, docentes y de todas aquellas personas interesadas en la lectura y la literatura. El ingreso para todos los asistentes será gratuito, con previa inscripción.

--Ha finalizado la etapa de inscripciones para el simposio--

Palabra Tomada un simposio con diversidad de contenidos

Entre las actividades programadas del Simposio se destaca la conferencia magistral de Yolanda Arroyo, directora del Departamento de Estudios Afropuertorriqueños, sobre la influencia de las mujeres afro en la literatura; y el conversatorio Las nuevas voces de la literatura afrolatinoamericana y los retos de la publicación que contará con la participación de los escritores Adelaida Fernández, Yolanda Arroyo, Uriel Cassiani, Alfredo Vanín, y la escritora y editora Guiomar Cuesta.

Durante tres días, los asistentes al simposio disfrutarán de conferencias, conversatorios, homenajes a escritores afrodescendientes y talleres orientados al reconocimiento de la diversidad étnica y literaria de América Latina.

Las líneas temáticas del simposio abarcarán la historia de la literatura escrita por afrodescendientes que involucra temas como la esclavitud, la denuncia o la reivindicación de la cultura y la herencia africana; los representantes más destacados: autores olvidados y recordados; la oralidad y su influencia en la literatura escrita afrodescendiente; el papel de la mujer en la construcción de la identidad, tradición y memoria oral y escrita de los pueblos afro; y la producción y difusión de esta literatura en el actual panorama editorial de Latinoamérica.

Simposio Palabra Tomada, Literatura Afrolatinoamericana

13, 14 y 15 de junio

Cartagena, Bolívar.

Centro de Formación de la Cooperación Española – AECID (Cl. 36 # 2 - 74)


Programación

agenda_PT.jpg

 

Mayores Informes:

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Prensa: Catalina Ávila R. - Fredy Ávila M

[email protected] - [email protected].

Tel. 1 381 6464 Ext. 3156–3181–3156 - www.bibliotecanacional.gov.co