Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > travesias-por-siachoque
Travesías por Siachoque, un ejemplo de radio producida desde las bibliotecas públicas
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
18/05/2018

¿Qué relación tiene el municipio de Siachoque, Boyacá, con el Vaticano?, ¿o con Miguel de Cervantes Saavedra? Curiosidades como estas se pueden descubrir en los capítulos de Travesías por Siachoque, una serie radial que recorre esta población, ubicada 20 km al oriente de Tunja, y que es realizada por el Grupo de Amigos de la Biblioteca "El Parche", de la Biblioteca Pública de Siachoque.

La iniciativa de realizar esta producción radial nace de la Convocatoria de Incentivos a la Producción Radiofónica en Bibliotecas Públicas, realizada en 2017 por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia para incentivar la producción de contenidos radiales producidos por las mismas comunidades desde sus bibliotecas públicas. 

Justamente, la Biblioteca Pública de Siachoque fue una de sus ganadoras pues, en asocio con la sede San José de la Institución Educativa Técnica Ignacio Gil Sanabria, ha venido trabajando desde 2013 en la producción de contenidos radiales que promueven algunas de sus campaña como "Hogares 10 por el planeta" o el PILEO (Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad). En todos estos productos, los niños son los protagonistas.


 

A partir de esta experiencia y con el liderazgo de la bibliotecaria pública de Siachoque, Ana Judith Bernal Quiroz, y el profesor y miembro del Grupo de Amigos de la Biblioteca, Alexander Mojica Ruiz, los estudiantes de la Postprimaria San José se han acercado al uso de la tecnología disponible en la biblioteca y la han aprovechado para crear contenidos de video y de radio, como la serie Travesías por Siachoque, en la cual recorren algunos de los patrimonios, tradiciones, lugares insignes y productos típicos del municipio.


 


Esta serie radial ha tenido tan buena acogida en el municipio y en el departamento que, por medio de la emisora de la Gobernación de Boyacá y en alianza con la Red Departamental de Bibliotecas, desde finales de abril, todos los viernes de 4 a 5 de la tarde, se está transmitiendo en este medio, lo que ha incrementado el impacto de esta producción.

El trabajo de la Biblioteca Pública de Siachoque no solo demuestra el rol protagónico que pueden jugar las Bibliotecas Públicas y sus Grupos de Amigos en la producción de contenidos locales que destaquen las historias de sus municipios, sino que también revela la conexión especial que existe entre la radio y las bibliotecas públicas, pues ambas son vehículos plurales que tienen la potencialidad de acercar a las personas al conocimiento y a la cultura.

Además…

A partir de su trabajo en la serie radial, el Grupo de Amigos de la Biblioteca "El Parche", también ha publicado la Revista "Lectura y Escritura", una publicación que da a conocer algunas de las acciones y producciones que desarrollan como club audiovisual y de producción de contenidos locales.

En su segunda edición, presentada a las autoridades locales el 7 de mayo de 2018 en el Auditorio de la Alcaldía Municipal, se destacan las historias realizadas en la serie radial Travesías por Siachoque:

https://issuu.com/comypublier/docs/la_revista_lectura___escritura_n__2_380b8424e8f22c    

DSC_0099.JPG

Estudiantes de la sede San José de la Institución Educativa Técnica Ignacio Gil Sanabria, en la presentación de Travesías por Siachoque.