Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > filbo-2018
La Biblioteca Nacional de Colombia en la FILBo 2018
Biblioteca Nacional de Colombia
12/04/2018

*Con el lanzamiento de la antología "A Cincuenta años de Cien años de soledad", el libro "Bibliotecas como escenarios de paz", y tres nuevas publicaciones digitales sobre ciencia ficción, poesía y cartografía, la Biblioteca Nacional de Colombia se hace presente en la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

*La programación incluirá, además, un homenaje a la escritora santandereana Elisa Mújica; el lanzamiento del proyecto "Nación Revelada", el cual invita a recorrer la diversidad del país por medios de las fotografías, y un conversatorio con finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017.

Bogotá D.C. Abril de 2018. Nuevas publicaciones digitales que buscan acercar el patrimonio bibliográfico y documental del país a diferentes públicos y proyectos que exaltan la memoria de grandes escritores nacionales como Gabriel García Márquez y Elisa Mújica; además de proyectos de recuperación de la memoria local por medio de las fotografías histórica y los relatos locales, hacen parte de la agenda que tendrá la Biblioteca Nacional de Colombia en la 31ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Serán en total tres nuevos libros digitales, una antología inspirada en los cincuenta años de publicación de la novela "Cien Años de soledad" y una publicación que recoge las experiencias de las bibliotecas públicas del país como escenarios de paz, las novedades de la Biblioteca Nacional en la FILBo 2018. La programación incluirá encuentros con tres de los escritores finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017 y una jornada especial en torno al tema de las Humanidades Digitales.

En la línea de publicaciones digitales, en la que ha incursionado la Biblioteca Nacional de Colombia en los cuatro últimos años, se presentarán tres nuevas publicaciones en géneros como ciencia ficción, poesía y cartografía. El primero, titulado "Remixencias 2091", surge de un trabajo de apropiación colectiva a partir de la lectura de la nueva edición digital de las Reminiscencias de Santafé y Bogotá, la célebre compilación de crónicas de Cordovez Moure que revolucionó la Santafé del siglo XIX. Este proyecto dirigido por el escritor Juan Alvarez, reúne catorce cuentos de ciencia ficción, escritos por jóvenes participantes en los talleres de escritura creativa convocados por la Biblioteca Nacional en 2016. Su presentación será el 19 de abril a las 5 p.m., en la Sala FILBo Talleres.

El segundo proyecto digital de la Biblioteca Nacional en la FILBo, se titula "Piedra y Cielo", un proyecto que trae a la actualidad y con el uso de las nuevas tecnologías, los poemarios publicados entre 1939 y 1940 por poetas colombianos como Jorge Rojas, Carlos Martín, Arturo Camacho Ramírez, Eduardo Carranza, Tomás Vargas Osorio, Darío Samper y Gerardo Valencia, quienes bajo el título de Piedra y Cielo se preocuparon porque la poesía fuera más arte que denuncia política y social. Su presentación será el 25 de abril a las 5 p.m., en la Sala FILBo Talleres.

El tercer libro digital se titula "Mapeando Colombia: la construcción del territorio", una publicación que en diez entregas mensuales y partiendo de la riqueza del material cartográfico que se conserva en la Biblioteca Nacional invita a pensar de manera original momentos claves de nuestra historia a través de los mapas. Esta publicación que ya va en su segundo capítulo será presentada el 30 de abril a las 5:00 p. m. en un ejercicio en el que se contará el proceso de creación del libro digital, su concepto y línea editorial.   

Para los estudiosos e interesados en nuestro Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, la Biblioteca Nacional presentará como una de sus novedades en la FILBo el libro en formato impreso “A cincuenta años de ‘Cien años de soledad’, una antología que recoge documentos, fotografías, reflexiones y correspondencias relacionadas con la obra cumbre del Nobel de literatura colombiano. En la presentación de esta publicación que se realizará el día 20 de abril a las 6:00 p.m. en la Salón FILBo Cine, participarán su editor, Diego García Elío, el escritor mexicano Jorge F. Hernández y la escritora colombiana, Piedad Bonnett.

En la línea de efemérides especiales, este año la Biblioteca Nacional de Colombia y el Instituto Distrital de las Artes, rinden homenaje en la FILBo a la polifacética escritora santandereana Elisa Mújica, en el centenario de su nacimiento. Su vida y obra serán recordadas el próximo 21 de abril en la Sala Madre Josefa del Castillo en un conversatorio en el que se abordará una de las preocupaciones principales que atraviesan la obra de la autora: el papel de la mujer en la sociedad que la rodea. Este conversatorio contará con la participación de las escritoras, Pilar Quintana y Patricia Engel, el periodista, Juan Carlos Rincón, la artista, Luisa Ungar, con la moderación de Dominique Rodríguez.

En la línea de recuperación de memoria local, la gran apuesta de la Biblioteca Nacional de Colombia en la FILBo, será la presentación del proyecto "Nación Revelada" el álbum digital más completo de fotografía popular colombiana. El proyecto reúne más de 15 mil fotografías históricas, producto de dos años de trabajo con comunidades de todo el país quienes compartieron en sus bibliotecas públicas las fotos favoritas de sus familias y sus municipios y construyeron sus propios relatos. El resultado es el primer álbum de fotografía popular del país construido colectivamente por los ciudadanos, con fotografías que datan desde 1886 hasta hoy.

"Nación Revelada" cuenta con una innovadora plataforma periodística en la que se podrán encontrar desde documentales hasta microrelatos en redes sociales. Su presentación será el 25 de abril a las 4:00 p.m. en la Sala FILBo Cine, en un conversatorio con Diego Merizalde, coordinador del proyecto, y Nicolás Vallejo, director editorial. Un diálogo que invitará a los asistentes a viajar a través de la Colombia más diversa, profunda y vital.

 filbo_general.jpg

Bibliotecas para la paz y finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento

Silvia Castrillón, Diana Guzmán y Luis Eduardo Álvarez, son los autores del libro "Bibliotecas como escenarios de paz", publicación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas que destaca el aporte de las bibliotecas del país a la construcción de la paz en comunidades que durante años han vivido en medio del conflicto. Esta publicación, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), será presentada el 26 de abril a las 5:00 p. m., en la Sala Jorge Isaacs, con la participación de los tres autores y la moderación de Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el galardón más importante para los cuentistas de habla hispana, entregado desde 2014 por el Ministerio de Cultura, tendrá su encuentro en la FILBo el día 29 de abril. "Los aires de Cuento" reunirá al escritor español Alejandro Morellón, actual ganador del premio con su libro "El estado natural de las cosas", y a dos de los finalistas de la última versión, Liliana Colanzi, de Bolivia, con el libro "Nuestro mundo muerto", y el mexicano Daniel Salinas con "Días de Whisky malo".  Ese mismo día, la escritora boliviana Liliana Colanzi presentará la nueva edición de su libro de cuentos "Nuestro mundo muerto" publicado por Laguna Libros, en conversatorio con la escritora Gloria Susana Esquivel.

La agenda de actividades de la Biblioteca Nacional de Colombia en la FILBo 2018 se cierra el día 2 de mayo con el Encuentro de la Red Colombiana de Humanidades Digitales, en el que se hablara de la evolución de esta red y el trabajo conjunto que adelanta con la Biblioteca con el fin de promover la investigación y el desarrollo de proyectos que permitan construir nuevas formas de conocimiento a partir de la convergencia entre las Humanidades y la tecnología.

Toda la programación se podrá consultar en www.bibliotecanacional.gov.co

Informes para medios:

Fredy Ávila Molina

Coordinador de Prensa

Biblioteca Nacional de Colombia

Email: [email protected]

Celular: 313 456 65 54

Teléfono fijo: (57-1) 3 816464  Ext.3181

Twitter: @fredyavilam