Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > premio-ggm > edgardo-cozarinsky-ganador-premio-cuento-ggm-2018
El argentino Edgardo Cozarinsky obtiene el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018
Biblioteca Nacional de Colombia
08/11/2018
  • El escritor recibió hoy el galardón del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, por su libro En el último trago nos vamos, publicado por Tusquets Editores.
  • El autor recibe un estímulo de US$100.000. Su obra circulará en las 1500 bibliotecas públicas del país, adscritas a la Red Nacional.
  • Dos escritores argentinos, un colombiano y una chilena completan el grupo de finalistas de la quinta edición del Premio.
  • La ceremonia de premiación se celebró este jueves 8 de noviembre en el emblemático Teatro Colón de Bogotá.

Bogotá, D.C. Noviembre 8 de 2018. Por segunda vez un escritor argentino recibe el galardón más importante para el género del cuento en habla hispana. Hoy, en la ciudad de Bogotá, el escritor, dramaturgo y cineasta Edgardo Cozarinsky, nacido en Buenos Aires en 1939, fue declarado ganador de la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

El jurado del Premio, conformado por el escritor, traductor y editor argentino canadiense Alberto Manguel, la novelista y poeta colombiana Piedad Bonnett, la ensayista y novelista chilena Diamela Eltit y el escritor mexicano de novela negra Élmer Mendoza, seleccionó el libro En el último trago nos vamos, publicado por Tusquets Editores, entre las 127 obras postuladas por igual número de escritores de 21 países de Hispanoamérica.

En el acta, el jurado del Premio destacó de la obra de Cozarinsky "que En el último trago nos vamos es, sobre todo, un libro escrito con un gran oficio narrativo, con raíces profundas en una antigua tradición literaria y de una notable solidez intelectual. Entre sus temas están la identidad existencial, la vejez y la infidelidad de los recuerdos, todos elaborados por Cozarinsky de una manera singular, otorgándoles una dimensión literaria solvente y necesaria. Sus cuentos describen mundos diversos en los cuales los protagonistas resultan ser fantasmas o, al menos, fantasmagóricos. Los escenarios van de la geografía argentina hasta los de Europa del Este y Asia, todos arraigados en el imaginario de Cozarinsky".

Cozarinsky recibió, además de una estatuilla inspirada en las mariposas amarillas de Gabo, la suma de USD$100.000. Su libro también circulará en las 1500 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. Al recibir el galardón, el escritor, quien inició su gusto por la lectura y la escritura, gracias a autores como Borges, Kafka y Chejov, y complementó que "recibir este premio en nombre de Gabriel García Márquez me toca muy profundamente. Este autor fue muy importante para mí en un momento de mi juventud. Tenía 20 años y empezaba a hacer periodismo. Sentía que lo que hacía no era importante. En ese momento leí Relato de un náufrago. Este libro me inspiró, porque parte del periodismo y llega a ser literatura. Esa narrativa, a partir del periodismo, me cautivó mucho antes de su obra maestra Cien años de soledad. Esa obra me sacó del pozo de frustración que tenía y me impulsó a escribir".

Durante la ceremonia de premiación realizada en el Teatro Colón de Bogotá, Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, destacó el alcance que ha logrado el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en sus primeras cinco ediciones. "Desde 2014, el Ministerio de Cultura de Colombia ha buscado, con este reconocimiento, impulsar la escritura y la publicación de cuentos en nuestra lengua española. Hemos sido testigos, en estos cuatro años, del aporte del premio para que los autores tengan nuevas ediciones de sus obras, traducciones a otros idiomas y circulación en las más importantes ferias internacionales; en encuentros con lectores de las más diversas latitudes".

Por su parte, el escritor argentino Alberto Manguel, Presidente del jurado del Premio, afirmó que "este premio celebra el género literario más antiguo de nuestra historia. Anton Chéjov cuenta que una vez, cuando ejercía como maestro rural, pidió a los niños que escribieran un relato sobre el mar. Uno de ellos escribió un relato de solo cuatro palabras: "El mar es grande". Chéjov dijo que eso era lo que esperaba de un cuento. Justamente, las cualidades que hacen los mejores cuentos son: la brevedad, la verdad poética y el estilo".

La quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez tuvo como finalistas a los escritores: Andrés Mauricio Muñoz, de Colombia, con su libro de cuentos Hay días en que estamos idos (Seix Barral); los argentinos Santiago Craig, Las tormentas (Editorial Entropía) y Pablo Colacrai con Nadie es tan fuerte (Editorial Modesto Rimba), junto a la escritora chilena Constanza Gutiérrez con su libro Terriers (Editorial Montacerdos); representantes de muy diversas maneras de escribir cuentos en América Latina actualmente.

Cada uno de los finalistas recibe la suma de USD$3.000, y sus libros harán parte, también, de las colecciones de las bibliotecas públicas de Colombia.  

Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018


Acerca del Premio

El Premio Hispanoamericano de Cuento es un homenaje del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia al escritor Gabriel García Márquez, quien inició su prolífica labor como escritor de ficción en 1947, con un primer cuento titulado "La Tercera Resignación". Durante su carrera, García Márquez, fallecido en Ciudad de México en abril de 2014, escribió cuatro colecciones de cuentos fundamentales para la literatura de Colombia y del mundo, entre los que se destacan: El ahogado más hermoso del mundo; Ojos de perro azul; La mujer que llegaba a las seis; En este pueblo no hay ladrones; Un señor muy viejo con unas alas enormes, entre otros.

El Premio, al que la familia del escritor Gabriel García Márquez otorgó al Ministerio de Cultura una vigencia de 20 años para su realización, se ha propuesto desde sus inicios galardonar el quehacer de los cuentistas en lengua española y contribuir a la consolidación de este género y de la industria editorial. En sus cinco ediciones, el Premio Hispanoamericano de Cuento ha contado con más de 600 participantes logrando un alto reconocimiento en el mundo hispanohablante, en un esfuerzo por prolongar el legado de cuentistas destacados como Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar y el propio Gabriel García Márquez.

En la primera edición, celebrada en 2014, participaron 125 escritores de 17 países. El ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro de cuentos Una felicidad repulsiva de Editorial Planeta. En 2015, participaron 136 escritores de 19 países, y la ganadora fue la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con su libro La composición de la sal de Plural editores. En 2016, se postularon 161 escritores de 16 nacionalidades y el premio lo obtuvo el colombiano Luis Noriega con Razones para desconfiar de sus vecinos, de Penguin Random House Grupo Editorial. En 2017, el galardón fue para el español Alejandro Morellón, seleccionado entre 91 escritores de 14 países, con su libro El estado natural de las cosas, publicado por Editorial Caballo de Troya. 

Edgardo Cozarinsky (Argentina)

(Buenos Aires, 1939).  Cineasta además de escritor. Su obra cinematográfica ha explorado la mezcla de ficción y documental. Considera que su obra literaria empieza con Vudú urbano, libro inclasificable que en distintas reediciones prologaron Susan Sontag, Guillermo Cabrera Infante y Ricardo Piglia. Es autor de ensayos (El pase del testigo, Blues, Nuevo museo del chisme, Disparos en la oscuridad), relatos (La novia de Odessa, Tres fronteras) y novelas (El rufián moldavo, Maniobras nocturnas). Tusquets ha publicado sus novelas más recientes: Lejos de dónde (Premio de la Academia Argentina de Letras 2008-2010), La tercera mañana, Dinero para fantasmas, En ausencia de guerra y Dark.

En el último trago nos vamos (Tusquets Editores)

Siempre hay un trago después del último en las novelas y cuentos de Edgardo Cozarinsky, y aunque la canción lo anuncie nadie se va del todo. Los insomnes errantes encuentran un bar abierto donde los esperan historias inauditas. En Buenos Aires los muertos sobreviven en una precaria segunda vida; en la selva guaraní o en las ruinas de Angkor palpitan, invictos, los sacrificados. Y en un rincón de Brooklyn opera una vidente que puede transformarse en la madre del incauto que se anima a consultarla.

Como un caleidoscopio de todos sus registros narrativos, el nuevo libro del autor de Lejos de dónde y Dark explora las muchas dimensiones de lo imaginario, de la memoria afectiva y sus imprevistas confluencias, de distintos rostros del deseo. El resultado es un libro inquietante, donde la superficie de lo narrado se quiebra constantemente para revelar una realidad insospechada.

Aquí, uno de los cuentos del libro En el último trago nos vamos del ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018 >>> http://bit.ly/2RkrRec   

Más información en: www.bibliotecanacional.gov.co

Información para medios:

 

Fredy Ávila Molina .                                                                             Johnatan Clavijo

Coordinador de Prensa                                                                       Líder de Comunicaciones

Biblioteca Nacional de Colombia                                                  Biblioteca Nacional de Colombia

Email: favila@bibliotecanacional.gov.co                                   Email: jclavijo@bibliotecanacional.gov.co

Celular: 313 456 65 54                                                                       Celular: 319 213 4146

Teléfono fijo: (57-1) 3 816464 Ext.3181                                   Teléfono fijo: (57-1) 3 816464 Ext.3283