Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > premio-ggm > finalistas-premio-hispanoamericano-de-cuento-ggm-2017
Dos españoles, un argentino, un mexicano y una boliviana son los finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017
Biblioteca Nacional de Colombia
4/10/2017

El Premio de Cuento más importante de habla hispana anuncia el listado oficial de los cinco finalistas, en su cuarta versión.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 1 de noviembre en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.

El ganador obtendrá la suma de cien mil dólares.

Bogotá D.C., octubre de 2017. Autores de Argentina, Bolivia, España y México escribieron hoy sus nombres como los finalistas de la cuarta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Liliana Colanzi (Bolivia) con "Nuestro mundo muerto", Federico Falco (Argentina) con su libro "Un cementerio perfecto", Alejandro Morellón Mariano (España) con "El estado natural de las cosas", Soledad Puértolas, (España) con "Chicos y chicas", y Daniel Salinas Basave (México) con "Días de whisky malo", conforman la lista oficial de los cinco finalistas, anunciada hoy en la Biblioteca Nacional de Colombia.

Los cinco seleccionados nos invitan en sus relatos a recorrer mundos que pasan por la ciencia ficción y la idiosincracia indígena, en el caso de Liliana Colanzi; por sueños extraños como en el libro de Federico Falco; por la fantasía y la violencia de lo cotidiano, en la obra de Alejandro Morellón; por relaciones interpersonales llenas de recuerdos y premoniciones, como sucede en el libro de Soledad Puértolas, o por situaciones llenas de  humor negro, aspecto que predomina en los cuentos de Daniel Salinas.

Uno de ellos sumará su nombre al listado de ganadores del Premio, creado en 2014 en memoria del escritor colombiano, y maestro en el género de cuento: Gabriel García Márquez. En la primera versión, el Premio Hispanoamericano de Cuento fue otorgado al escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro "Una felicidad repulsiva" publicado por Editorial Planeta. En 2015, el premio le fue concedido a la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con el libro "La composición de la sal" de Plural editores, y en 2016, el escritor colombiano Luis Noriega se alzó con el reconocimiento con su libro "Razones para desconfiar de sus vecinos", publicado por Penguin Random House Grupo Editorial.

El jurado de la cuarta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez está integrado por Roberto Burgos Cantor (Colombia), Vlady Kociancich (Argentina), Alberto Manguel (Argentina), Anne McLean (Canadá) y Vicente Molina Foix (España).

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, entrega un estímulo de US$100.000 al ganador, y US$2.000 a cada uno de los cuatro finalistas. Fue creado en 2014 por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, como un incentivo a la consolidación de este género, promover su calidad literaria y fortalecer la industria editorial en Hispanoamérica.

El Premio es, además, una de las apuestas del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', que promueve el Gobierno Nacional de Colombia, que busca aumentar los índices de lectura en el país, pasando de dos libros leídos al año por cada habitante a 3.2 en el año 2018.

Los libros de los cinco escritores finalistas harán parte de las colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia conformada por 1444 bibliotecas públicas ubicadas en los 32 departamentos del país.

Reseñas de los cinco finalistas y libros seleccionados   

COLANZI_FINALISTA.jpg

Liliana Colanzi ( Bolivia)

Liliana Colanzi nació en Santa Cruz, Bolivia, en 1981. Publicó los libros de cuentos "Vacaciones permanentes" (2010) y "Nuestro mundo muerto" (2016).  Ha colaborado en medios como Letras Libres, El Deber, Granta y The White Review. Ganó el premio de literatura Aura Estrada, México, 2015. Fue seleccionada entre los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años por el Hay Festival, Bogotá39-2017. Reside en Ithaca, Nueva York, y enseña en la universidad de Cornell. "Nuestro mundo muerto" está siendo traducido al inglés, francés e italiano.

Libro: "Nuestro mundo muerto"

Editorial: El Cuervo

Con gran fuerza y una violencia muy particular, Liliana Colanzi ubica al lector en el umbral de varios mundos: lo terrenal y lo fantástico, la ciencia ficción y la idiosincracia indígena, el recuerdo y la pesadilla. Haciendo de sus cuentos mecanismos en los que operan lo mismo cantos rurales que testimonios de estudios etnográficos, la autora boliviana construye atmósferas en los que hay siempre una añoranza —ya sea del hogar, la infancia o incluso nuestro planeta— que es producto del encuentro con aquello que nos resulta ajeno, pero en donde lo añorado contiene a su vez enfermedad y pobreza, misterio y muerte. Así, la magia de la Latinoamérica exotizada es sustituida por la crudeza de la colonia y el extractivismo, del fanatismo y la superstición. Una mujer en una misión de colonización en Marte, otra esperando a su amante en un hotel de París, un joven poseído por el impulso asesino de un indio mataco, son algunos de los personajes que habitan estos cuentos, en los que la fantasía se diluye en terror y suspenso.

FedericoFalco_finalista.jpg

Federico Falco (Argentina)

Federico Falco nació en General Cabrera, Provincia de Córdoba, Argentina, en 1977.

Es autor de los libros de cuentos  "222 patitos y otros cuentos", "00″, "La hora de los monos" y "Un cementerio perfecto". También del libro de poemas  "Made in China" y la novela breve "Cielos de Córdoba".  Obtuvo su MFA en escritura creativa en la Universidad de Nueva York y fue escritor residente en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 2010 la revista Granta lo eligió como uno de los mejores narradores en lengua española menores de 35 años y en 2015 participó del programa Bogotá Contada. Vive y trabaja en Buenos Aires, donde coordina talleres de escritura creativa. 

Libro: "Un cementerio Perfecto"

Editorial: Eterna Cadencia

"Un cementerio perfecto" es una colección de cuentos de mediana y larga extensión, que encuentran su máxima potencia en la calma de su ritmo y envuelven al lector tan intensamente que el efecto perdura aún mucho después de leerlos. En la montaña, el bosque o en medio de la siesta, sus personajes se descubren, en más de un sentido, a la intemperie. El rey de las liebres pasa sus días oculto en las sierras, en su cueva o frente al altar que construyó con huesos de lebratos. Silvi necesita deshacerse de su fe para entender el desasosiego que la rebela. El más grande diseñador de cementerios encuentra el lugar ideal para su obra maestra, esa por la cual será recordado, una colina perfecta en un pueblo ignoto. Mabel y su padre, luego de años de vivir en el pinar, deben abandonar su casa porque pronto las motosierras arrasarán también con ellos. Mientras, la señora Kim, en medio de una tormenta de nieve y el río congelado cree entender qué le quiso decir su marido en ese sueño tan extraño.

AlejandroMorellon_finalista.jpg

Alejandro Morellón Mariano (España)

Alejandro Morellón nació en Madrid en 1985 pero creció y se educó en Palma de Mallorca. En 2010 fue becado por la Fundación Antonio Gala. Ha publicado el libro de relatos "La noche en que caemos" (Premio Fundación Monteleón 2012) y "El estado natural de las cosas", (Caballo de Troya, 2016). Algunos de sus textos han sido publicados en revistas como Quimera, Prosa inmortal, Eñe o Energehia. En 2015 quedó finalista del Premio Nadal por su novela "Y he aquí un caballo blanco". Actualmente Actualmente reside en Madrid.

Libro: "El estado natural de las cosas"

Editorial: Caballo de Troya

Un hombre se presta a perder una parte de su cuerpo a cambio de unos miles de euros; una mujer ríe en medio de los disturbios sociales que arrasan la ciudad; un pueblo espera con devoción la llegada de un huracán; alguien entierra un testículo en el cementerio de la Almudena; un marido acaba viviendo en el techo...

Son solo algunos de los planteamientos radicales y perversos que encontramos en esta antología de relatos, tan atenta a la fabulación más exigente como a la creación de unas resonancias sentimentales capaces de interpelarnos.

"El estado natural de las cosas" es una colección de historias donde no solo se pone en tela de juicio lo que entendemos por normalidad, sino también las leyes fundamentales de la física y hasta el buen gusto convencional. Porque estas siete narraciones de Alejandro Morellón se adscriben al género fantástico, pero lo modulan y deforman para volverlo a su vez denuncia y retrato de los tiempos que nos ha tocado vivir.

SoledadPuertolas_finalista.jpg

Soledad Puértolas (España)

Soledad Puértolas Villanueva nace en Zaragoza en 1947. Se traslada a vivir a Madrid en la adolescencia y allí finaliza sus estudios de bachillerato. Estudia Periodismo en Madrid y Lengua y Literatura españolas en la Universidad de Santa Bárbara, California. Reside en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Tiene dos hijos y tres nietos. Ha publicado las siguientes novelas: "El bandido doblemente armado" (Premio Sésamo 1979), "Burdeos, Todos mienten, Queda la noche" (Premio Planeta 1989), "Días del

Arenal", "Si al atardecer llegara el mensajero", "Una vida inesperada", "La señora Berg", "La rosa de plata", "Historia de un abrigo", "Cielo nocturno" (2008) y "Mi amor en vano" (2012).

Ha publicado siete libros de relatos: "Una enfermedad moral", "La corriente del golfo", "Gente que vino a mi boda", "Adiós a las novias" (Premio NH 2000), "Compañeras de Viaje" (2010), "El fin" (2014) y "Chicos y chicas" (2016). Asímismo, textos de naturaleza autobiográfica: "Recuerdos de otra persona", "Imagen de Navarra" y "Con mi madre".

Un relato especialmente centrado en el autismo, "El jardín de Ulises". (2013).

Ha practicado también el ensayo. En "El Madrid de La lucha por la vida" se ocupa de la obra de Pío Baroja del mismo título -La lucha por la vida. "Con La vida oculta", unas reflexiones sobre la relación entre la vida y la literatura, obtiene el Premio Anagrama de Ensayo l993 . En "La vida se mueve , en Como el sueño" (editado por el Gobierno de Aragón, con motivo del Premio de las Letras Aragonesas 2003), y en "Nostalgia de los Demás" (Universidad de Valladolid, 2013) sigue desarrollando la relación entre vida y literatura.

Ha publicado relatos para un público juvenil: "La sombra de una noche", "El recorrido de los animales" y "El desván de la casa grande".  Ha realizado una versión de La Celestina al español actual. (Castalia, mayo 2012).

Recibió el Premio de las Letras Aragonesas en 2003 y el Premio de Cultura 2008 de la Comunidad de Madrid. Desde 2010, ocupa el sillón "g" en la Real Academia Española de la Lengua. Su discurso de ingreso versó sobre "Los personajes secundarios del Quijote", y llevó por título "Aliados". Su obra ha sido traducida a diversos idiomas. La última traducción corresponde a "Historia de un abrigo", publicada en chino en 2017.

Libro: "Chicos y chicas"

Editorial: Anagrama

En su nuevo libro de relatos -el séptimo-, la voz narrativa de Soledad Puértolas se expresa en tercera persona y cobra el tono de las narraciones clásicas, cuando el narrador, por encima de todo, perseguía la magia, la seducción inherente a la misma narración, independientemente de lo que se contara. Sin embargo, la cercanía que implica la primera persona, los relatos contados por quien los protagoniza, no se ha perdido. Ha alcanzado un matiz nuevo. Quizá de mayor serenidad, de mayor hondura. Sin que falte el humor, que recorre todos los relatos, y que en algunos de ellos hace que se acentúe nuestra sonrisa.

Son relatos que tratan de encuentros, de desencuentros, de reencuentros. De chicos y chicas. De parejas que se separan, de traiciones, envidias e ilusiones, de mitos de adolescencia, de ideales de juventud, de las perplejidades de la madurez, del extrañamiento de la vida. Hay hijas que veneran a sus madres, madres que desconfían de sus hijas o de sus yernos, hay perros que se encaraman a las novias de sus dueños, hay horas de calor y de amor en el interior de una caravana en un camping, horas arrancadas a la vida oficial, de todos conocida, horas secretas. Y horas que, aun estando a la vista de todos, nadie ve. Sólo la voz que narra, que escoge ese momento y lo detiene. Un antiguo amor, una niña de la mano de su madre, las olas del mar enroscadas a los tobillos. No hay nadie en la playa todavía.

Recuerdos, premoniciones, ensoñaciones. Realidades que nos sacuden. Personas que irrumpen, que se van sin decir adiós. Silencios que sólo pueden llenarse con sueños. Personajes de todas las edades que, de pronto, se sitúan a un lado del camino, ven el paso de los otros, y no saben si han vivido ya ese momento o es algo que aún está por venir.

DanielSalinas_finalista.jpg

Daniel Salinas Basave (México)

(Monterrey, Nuevo León 1974) es un lector que se ha ganado la vida como reportero; todo lo demás ha llegado por añadidura, casi como consecuencia inevitable. Su hábitat natural son las calles de Tijuana, fuente de inspiración  de muchos de sus relatos donde lo fronterizo ha encarnado como un territorio narrativo, pues suele cruzar furtivamente la frontera entre la realidad y la ficción o entre el periodismo y la literatura. Es autor de once libros entre los que destacan los volúmenes de cuentos "Días de whisky malo", "Dispárenme como a Blancornelas" y "Cartografías absurdas de Daxdalia", así como la novela "Vientos de Santa Ana" y los ensayos  "Bajo la luz de una estrella muerta" y "El lobo en su hora. La frontera narrativa de Federico Campbell".

Libro: Días de whisky malo

Editorial: Universidad Autónoma de Nuevo León

"Días de whisky malo" es un libro de seis cuentos cuyos personajes, atrapados en tragicómicas situaciones impregnadas de negro humor, pelean desde la trinchera del absurdo por causas perdidas. Un pastor kazajo intenta degollar una oveja sobre una cancha escocesa para conseguir la calificación de su humilde equipo de futbol  a la Chamipons League; un juez municipal en un barrio bravo de Tijuana se descubre sentenciado a muerte cuando recibe una corona fúnebre en la puerta de su casa; un viejo baterista hardcorero se aferra a salvar un pequeño tatuaje de la pierna que le será amputada; dos radicales hinchas romanos descubren puntos de encuentro entre sus banderas de anarcos y fachas,  mientras un burócrata cultural se juega su libertad por traer hasta el poblado de Tecate a una bellísima escritora iraní. Al final  del camino,  por herencia queda la risa de la muerte y un trago de licor pendenciero.

 

Informes para medios:

Fredy Ávila Molina

Coordinador de Prensa

Biblioteca Nacional de Colombia

Email: [email protected]

Celular: 313 456 65 54

Teléfono fijo: (57-1) 3 816464  Ext.3181

Twitter: @fredyavilam