Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > premio-ggm > premio-hispanoamericano-de-cuento-ggm-anuncia-13-preseleccionados
El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017 anuncia sus trece libros de cuento preseleccionados
Biblioteca Nacional de Colombia
2/08/2017

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia dan a conocer el listado de los trece libros preseleccionados en la cuarta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Los cinco finalistas se conocerán en el mes de octubre. El ganador se anunciará el próximo 1 de noviembre.

Bogotá D.C. 2 de agosto de 2017.  "Un buen cuento debe ser memorable, preciso, pero también ambiguo, bastarse así mismo pero dar la impresión de pertenecer  a una historia más vasta y compleja. Un buen cuento debe definir personajes y situaciones sin dejarse distraer por esa historia mayor. Un buen cuento debe ser tan largo o tan corto como su argumento exija. Un buen cuento debe parecer imprescindible".  Esas características, que según el escritor argentino-canadiense Alberto Manguel, debe tener un buen cuento, están presentes en los trece libros que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia anuncian como los preseleccionados de la cuarta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Cuatro escritores argentinos, tres españoles, dos bolivianos, un mexicano, un chileno, una colombiana y una uruguaya, conforman esta lista de preseleccionados al galardón más importante del cuento en habla hispana.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, entrega por cuarto año consecutivo un estímulo de cien mil dólares al escritor ganador, y dos mil dólares a cada uno de los cuatro finalistas. En esta versión se recibieron en total 108 postulaciones de libros de cuentos, de los cuales 91 cumplieron con todos los requisitos que establecía la convocatoria.

Los trece escritores y libros de cuento preseleccionados en 2017 son:

COLANZI_GGM.png

Liliana Colanzi

Libro: Nuestro mundo muerto

Editorial El Cuervo

País: Bolivia

Con gran fuerza y una cierta violencia, Liliana Colanzi ubica al lector en el umbral de varios mundos: lo terrenal y lo fantástico, la ciencia ficción y la idiosincracia indígena, el recuerdo y la pesadilla. Haciendo de sus cuentos mecanismos en los que operan lo mismo cantos rurales que testimonios de estudios etnográficos, la joven autora boliviana construye atmósferas en los que hay siempre una añoranza —ya sea del hogar, la infancia o incluso nuestro planeta— que es producto del encuentro con aquello que nos resulta ajeno, pero en donde lo añorado contiene a su vez enfermedad y pobreza, misterio y muerte. Así, la magia de la Latinoamérica exotizada es sustituida por la crudeza de la colonia y el extraccionismo, del fanatismo y la superstición.

CORREA_GGM.png

Valeria Correa Fiz       

Libro: La condición animal

Editorial: Páginas de Espuma  

País: Argentina

Es imposible que alguien se interne en los doce cuentos que forman La condición animal y no salga de ellos, al menos, sacudido, turbado y, por qué no advertirlo, también conmocionado por la intensidad de estas historias.

¿Qué es lo que nos hace diferentes como especie, en qué consiste la condición humana? ¿Sabernos frágiles, expuestos, mortales? ¿Cómo seríamos  si no temiésemos el mal ajeno? Eso parece preguntarse cada uno de los cuentos que Valeria Correa Fiz ha escrito con una prosa visceral, física y cargada de turbiedades, para conducirnos hasta nuestros propios miedos, nuestras inseguridades, nuestros temblores. El ángulo más oscuro del ser humano –la locura y la muerte, el amor y la enfermedad, la obsesión y la violencia y la ternura inevitables–. Un libro brutal. Un libro que duele, como duele siempre la buena literatura.

Pocas veces nos podemos encontrar con un debut tan deslumbrante como este primer libro de Valeria Correa Fiz, una apuesta rotunda, seria y apasionante, que rebosa calidad y, sobre todo, futuro.

ENRIQUEZ_GGM.png

Mariana Enriquez

Libro: Las cosas que perdimos en el fuego

Editorial: Anagrama

País: Argentina

El mundo de Mariana Enriquez no tiene por qué ser el nuestro, y, sin embargo, lo termina siendo. Bastan pocas frases para pisarlo, respirarlo y no olvidarlo gracias a una viveza emocional insólita. Con la cotidianidad hecha pesadilla, el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás conseguirá sacarse de la cabeza. Las autodenominadas «mujeres ardientes», que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el gobierno durante los cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; el famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo, que sólo tenía nueve años; hikikomori, magia negra, los celos, el desamor, supersticiones rurales, edificios abandonados o encantados...

En estos once cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los protagonistas luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil. Mariana Enriquez es una de las narradoras más valientes y sorprendentes del siglo XXI, no sólo de la nueva literatura argentina a cargo de escritores nacidos durante la dictadura sino de la literatura de cualquier país o lengua. Mariana Enriquez transforma géneros literarios en recursos narrativos, desde la novela negra hasta el realismo sucio, pasando por el terror, la crónica y el humor, y ahonda con dolor y belleza en las raíces, las llamas y las tinieblas de toda existencia.

FALCO_GGM.png

Federico Falco

Libro: Un cementerio perfecto

Editorial: Eterna Cadencia

País: Argentina

En la montaña, el bosque o en medio de la siesta, sus personajes se descubren, en más de un sentido, a la intemperie. El rey de las liebres pasa sus días oculto en las sierras, en su cueva o frente al altar que construyó con huesos de lebratos. Silvi necesita deshacerse de su fe para entender el desasosiego que la rebela. El más grande diseñador de cementerios encuentra el lugar ideal para su obra maestra, esa por la cual será recordado, una colina perfecta en un pueblo ignoto. Mabel y su padre, luego de años de vivir en el pinar, deben abandonar su casa porque pronto las motosierras arrasarán también con ellos. Mientras, la señora Kim, en medio de una tormenta de nieve y el río congelado cree entender qué le quiso decir su marido en ese sueño tan extraño.

Una colección de cuentos extraordinarios, que encuentran su máxima potencia en la calma de su ritmo y envuelven al lector tan intensamente que el efecto perdura aún mucho después de leerlos.

MESA_GGM.png

Sara Mesa Villalba

Libro: Mala letra

Editorial: Anagrama

País: España

La autora de este libro coge mal el lápiz. Lo ha cogido mal desde niña, cuando algunos profesores se empeñaban en corregirla porque «hay que escribir como Dios manda», e, incapaz de aprender, ha seguido cogiéndolo mal hasta el día de hoy, con todas las consecuencias. Porque... ¿puede acaso salir buena letra de un lápiz torcido? Ésta es una de las cuestiones que planean sobre este conjunto de cuentos: la de la escritura indócil, libre y acelerada, la escritura que araña y rasga la memoria, que destroza los recuerdos y hace de ellos otra cosa.

Las historias que aparecen en este volumen abordan temas como la culpa y la redención, la falta de libertad y esos «pequeños instantes, epifanías, revelaciones, imágenes que se abren, palabras que se desdoblan», cuando «algo se quiebra, y todo cambia». Niños que se resisten a obedecer y que viven con asombro y soledad el difícil proceso de crecer; chicas rebeldes cuya rebeldía es subterránea, rabiosa y poco aprovechable; seres atormentados –o no– por los remordimientos y las dudas; picabueyes y nutrias que representan agresión o consuelo; el desconcierto de vidas en apariencia normales que a veces encierran crímenes y otras únicamente el deseo de cometerlos.

Sara Mesa ha construido un conjunto sólido y coherente de voces con su ya peculiar estilo tensado y sin artificios, que se revela aún más depurado en el manejo de las formas cortas. La finalista del Premio Herralde de Novela 2012 con Cuatro por cuatro y autora de Cicatriz, perturbadora novela que obtuvo un notable éxito entre los lectores y la crítica, entrega ahora su libro quizá más personal e intimista.

MORELLON_GGM.png

Alejandro Morellón Mariano

Libro: El estado natural de las cosas

Editorial: Caballo de Troya

Páis: España

«Siempre he disfrutado de la violencia de lo cotidiano: por ejemplo, la de un vaso que se rompe en la oscuridad.»

Un hombre se presta a perder una parte de su cuerpo a cambio de unos miles de euros; una mujer ríe en medio de los disturbios sociales que arrasan la ciudad; un pueblo espera con devoción la llegada de un huracán; alguien entierra un testículo en el cementerio de la Almudena; un marido acaba viviendo en el techo...

Son solo algunos de los planteamientos radicales y perversos que encontramos en esta antología de relatos, tan atenta a la fabulación más exigente como a la creación de unas resonancias sentimentales capaces de interpelarnos.

El estado natural de las cosas es una colección de historias donde no solo se pone en tela de juicio lo que entendemos por normalidad, sino también las leyes fundamentales de la física y hasta el buen gusto convencional.

Porque estas siete narraciones de Alejandro Morellón se adscriben al género fantástico, pero lo modulan y deforman para volverlo a su vez denuncia y retrato de los tiempos que nos ha tocado vivir.

PAZ_GGM.png

Edmundo Paz Soldán

Libro: Las visiones

Editorial: Páginas de Espuma  

País: Bolivia

«La vida: eso que cuesta respirar. La vida: cosa que tiembla».

Un juez comienza a tener visiones de los hombres que ha condenado a la cárcel. Un doctor encargado de experimentos con armas químicas se dispone a probar un compuesto letal con su propia gente. Un soldado tiene un ataque psicótico y sube a un techo a disparar a quien se mueva, sin saber que desde el cielo un dron sigue todos sus movimientos. Una niña es capaz de predecir el futuro y su madre quiere orientarla a ver cosas que los hagan más prósperos, pero la hija tiene otros planes.

Estos cuentos magníficos y extraños sugieren que, en tiempos de guerra, la batalla principal está en mantener la humanidad pese a todo.  En escenarios urbanos y en espacios alejados de la civilización, a través de una mezcla amplia y original de registros realistas, fantásticos y de ciencia ficción, los seres que pueblan Iris deambulan en busca de esperanza. Las visiones muestra de manera contundente por qué Edmundo Paz Soldán es considerado una de las referencias imprescindibles de la narrativa hispanoamericana contemporánea.

PUERTOLAS_GGM.png

Soledad Puertolas      

Libro: Chicos y chicas

Editorial: Anagrama     

País: España

En este extraordinario libro de relatos –el séptimo en su haber–, la voz narrativa de Soledad Puértolas se expresa en tercera persona y cobra el tono de las narraciones clásicas, cuando el narrador, por encima de todo, perseguía la magia, la seducción inherente a la misma narración, independientemente de lo que se contara. Sin embargo, la cercanía que implica la primera persona, los relatos contados por quien los protagoniza, no se ha perdido. Ha alcanzado un matiz nuevo. Quizá de mayor serenidad, de mayor hondura. Sin que falte el humor, que recorre todos los relatos, y que en algunos de ellos hace que se acentúe nuestra sonrisa.

Son relatos que tratan de encuentros, de desencuentros, de reencuentros. De chicos y chicas. De parejas que se separan, de traiciones, envidias e ilusiones, de mitos de adolescencia, de ideales de juventud, de las perplejidades de la madurez, del extrañamiento de la vida. Hay hijas que veneran a sus madres, madres que desconfían de sus hijas o de sus yernos, hay perros que se encaraman a las novias de sus dueños, hay horas de calor y de amor en el interior de una caravana en un camping, horas arrancadas a la vida oficial, de todos conocida, horas secretas. Y horas que, aun estando a la vista de todos, nadie ve. Sólo la voz que narra, que escoge ese momento y lo detiene. Un antiguo amor, una niña de la mano de su madre, las olas del mar enroscadas a los tobillos. No hay nadie en la playa todavía.

Recuerdos, premoniciones, ensoñaciones. Realidades que nos sacuden. Personas que irrumpen, que se van sin decir adiós. Silencios que sólo pueden llenarse con sueños. Personajes de todas las edades que, de pronto, se sitúan a un lado del camino, ven el paso de los otros, y no saben si han vivido ya ese momento o es algo que aún está por venir.

RESTREPO_GGM.png

Laura Restrepo Casablanca

Libro: Pecado 

Editorial: Penguin Random House

País: Colombia

Virtudes y crímenes son intercambiables entre sí y reversibles: la naturaleza desdoblada del pecado, sus varias caras de poliedro.

Como sacados de un cuadro de El Bosco, los protagonistas de este libro son Arcángel, el adolescente asesino; Luis B. Campocé, el ejecutivo adúltero; Emma, la descuartizadora; una pareja incestuosa; un verdugo apodado La Viuda; las Susanas, tres hermanas indiferentes o vanidosas, y el Siríaco, profeta soberbio.

La perturbadora y ambigua idea de pecado se encarna en todos ellos. El jardín de las delicias ha dejado de esta colgado en el museo y se muestra más real que nunca, vivido por estos personajes de carne y hueso que nos confiesan al oído su particular relación con el mal. ¿Hasta qué punto son culpables? Sobre el lector recaerá el reto moral de condenarlos o, tal vez, de indultarlos.

Con la fuerza y la sensibilidad que caracterizan su literatura, Laura Restrepo indaga en la complejidad ética de la transgresión a través de una narración inquietante, original, por momentos aterradores y al mismo tiempo dulcemente humana. Cada pecado trae consigo su correspondiente culpa, pero también su gota de alivio.

SALINAS_GGM.png

Daniel Salinas Basave

Libro: Días de whisky malo

Editorial: U. Autónoma de Nuevo León 

País: México

​Un veterano baterista hardcorero se aferra a salvar un único tatuaje de la pierna que le será amputada; un pastor kazajo intenta degollar a una oveja sobre una cancha escocesa para garantizar la entrada de su equipo de fútbol a la Champions League; un juez municipal de Tijuana se sabe condenado a muerte cuando encuentra en la puerta de su casa una corona fúnebre; un rockero cuarentón y pueblerino se consume entre la nostalgia y el amor por una estrella del pop y un burócrata cultural se empeña en traer a Tecate a la escritora más bella del mundo aunque ella le cuesta la cárcel. Atrapados en una tragicómica espiral impregnada de negrísimo humor, los personajes de Días de wisky malo, obra ganadora del premio Nacional de Cuento Gilberto Owen 2014, pelean desde la trinchera del absurdo. Por herencia les queda la risa de la muerte y un trago de licor pendenciero.
TRIAS_GGM.png

Fernanda Trías

Libro: No soñarás flores

Editorial: Laguna Libros

País: Uruguay

Pero no fue hasta la semana después, cuando pasó lo del teléfono, que pensé realmente en eso: que el olor de mi padre sería lo primero en olvidarse, lo más frágil, y fue como si de pronto mi padre muriera de nuevo, pero ya no solo, en su casa, tratando de abrirle la puerta a los paramédicos, sino ante mí, en mis propios brazos, literalmente en mis narices.

URQUIZA_GGM.png

Rubén Ariel Urquiza   

Libro: No hay risas en el cielo

Editorial: Corregidor    

País: Argentina

Entre México y Buenos Aires, en una lucha violenta entre la lealtad y la traición, los destinos de los personajes se entrecruzan, todos ellos sicarios y narcotraficantes, formando una trama más amplia, que hace de los relatos de No hay risas en el cielo una novela. El mundo del narcotráfico, narrado desde la ficción con duros golpes de realismo, revela un sinnúmero de experiencias violentas en las que las consecuencias últimas de nuestros actos y la búsqueda de la identidad cobran resonancias inesperadas. En última instancia, la narrativa de Urquiza revela la dificultad de seguir adelante en un mundo en que una vez que entras, resulta imposible salir.

ZUÑIGA_GGM.png

Diego Eduardo Zúñiga

Libro: Niños Héroes   

Editorial: Literatura Random House

País: Chile

Departamentos, caminatas por la ciudad, la toma de un colegio y el rapto de unas estudiantes, la vida cotidiana en un hospital público, el fracaso de una promesa futbolística, una amistad obsesiva entre el narrador y Catalán, la promesa frustrada de la literatura chilena, presente en algunas de estas historias. Los relatos que componen Niños héroes muestran facetas y claroscuros de la infancia como de una juventud distante de las promesas y sueños de sus protagonistas.

Con prosa ágil y con un estilo que se restringe en descripciones pero que opta por la fuerza de las historias y de sus personajes, Diego Zúñiga se desprende del norte chileno e incursiona en la ciudad, mirada bajo los curiosos ojos de arriesgados adolescentes.


Cinco finalistas en octubre

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia anunciarán los cinco finalistas de esta cuarta versión del Premio el próximo mes de octubre. El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez se otorgará en la ciudad de Bogotá el primero de noviembre.

En la primera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento, celebrada en 2014, el ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro de cuento Una felicidad repulsiva de Editorial Planeta.  En la segunda versión, el premio fue concedido a la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con el libro La composición de la sal de Plural editores.

En 2016, el ganador fue el escritor colombiano Luis Noriega con su libro Razones para desconfiar de sus vecinos, de Penguin Random House Grupo Editorial.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, es una de las apuestas del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', que promueve el Gobierno Nacional de Colombia y que busca aumentar los índices de lectura en el país, pasando de dos libros leídos al año por cada habitante a 3.2 en el año 2018.

Para lograr esta meta, el Ministerio de Cultura de Colombia se ha propuesto construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres del país y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, además de formar a centenares de bibliotecarios y otros actores regionales en promoción de lectura y apropiación del patrimonio bibliográfico.

Más información para medios
Fredy Avila Molina
Coordinador de Prensa
Biblioteca Nacional de Colombia
Teléfono fijo: (57-1) 3 816464  Ext.3181
Celular: (57-1) 313 456 65 54