Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > tic > cinescuela > dos-ciclos-de-cinescuela
“Documental Colombiano II” y “Corticos del Campo”, dos ciclos para disfrutar en Cinescuela.
Proyecto TIC
11/10/2017

Como parte de la estrategia de Cineforos en bibliotecas públicas, compartimos los ciclos que se encuentran disponibles en la plataforma de Cinescuela: "Documental colombiano II" y "Corticos del campo". Con ellos, podrás sumergir tu biblioteca en una experiencia llena de sensaciones, reflexiones y maneras de contar las realidades de nuestro país. Toda una diversidad de visiones que conforman el complejo tejido de una memoria colectiva y que te llevan por los campos del país, por las historias de su gente.

Ciclo "Documental colombiano II":

Niños caminantes del Chocó

Una mirada a la vida cotidiana de niños indígenas del tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, que deben caminar cuatro horas cada día para ir a la escuela y ser educados en una cultura diferente. Este documental explora sus motivaciones y la forma en que manejan el complejo equilibrio entre tradición y modernidad.

Paraíso

Una evocación poética de Colombia y de su memoria histórica. En una cámara de cine Super 8 palpita la realidad de un país envuelto en guerra.

Carta a una sombra

En el 2006, Héctor Abad Faciolince publicó El olvido que seremos, un desgarrador relato de la vida y muerte de su padre Héctor Abad Gómez, un colombiano pionero en el campo de la salud pública y un vehemente defensor de los derechos humanos, que fue asesinado a sangre fría por un sicario en las calles de Medellín en 1987. El documental reconstruye la historia del libro adentrándose en los espacios más íntimos de la familia Abad y apoyándose en un valioso archivo familiar.

Un tigre de papel

La vida de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia, no está escrita por nadie, y por una razón poderosa: se parece demasiado a una novela de aventuras, a la vez incompleta y contradictoria, siempre vinculada a las centelleantes incertidumbres de la tradición oral. Utilizando como pretexto la vida y obra de este artista esta película hace un recorrido por la historia desde 1934 hasta 1981, año de su misteriosa desaparición.

2.jpg

Ciclo "Corticos del campo":

El tiple

Verónica, esposa de Pastor, ha caído enferma en cama por lo cual él decide vender su tiple en secreto para comprar la medicina. Pastor vuelve a casa desconsolado pero se sorprende al ver a su esposa respuesta. Ella le pide tocar una canción, por lo que él hará lo necesario para recuperar El Tiple.

Los retratos

Es domingo de mercado campesino y la abuela Paulina quiere prepararle gallina criolla a su esposo, pero el dinero no le alcanza. Sin quererlo gana en el mercado una cámara Polaroid en una rifa, así que le propone a su esposo tomarse fotos de sus vidas y de ellos mismos. El rollo de la cámara se acaba y el hambre de gallina persiste.

Se venden conejos

Clemencia es una mujer muy pudorosa que habita en una finca tan vieja, tan digna y tan pobre como ella. Más que vivir de las lechugas y los conejos que vende, ella vive por ellos. Los mantiene con primor en medio de un territorio bajo el continuo ataque del cielo.

Camino del agua

Nicole es una niña de seis años. Vive con su madre en una casa en medio del remoto páramo. Una mañana, la madre le pide que vaya a buscar agua. Le advierte que la tome del manantial, donde es pura, y le prohíbe tomarla de la laguna, donde es turbia y podría traer algo extraño. Nicole sale de su casa y atraviesa el páramo en busca del manantial. Pero un encuentro en medio del camino hará que la pequeña enfrente su propio reflejo en las aguas de la laguna y tome una decisión moral con un resultado inesperado.

Recuerda que según tu programación de actividades, puedes presentar una película semanal o quincenal y organizar una proyección con tu comunidad. Acá te dejamos algunas recomendaciones:

1.jpg

• Encuentra aquí el ciclo de "Corticos del campo" y aquí el ciclo de "Documental colombiano II" en la plataforma Cinescuela.
  • Busca dentro de la plataforma el acompañamiento pedagógico de las producciones seleccionadas para que puedas organizar mejor el Cineforo.
  • Comparte la programación del Cineforo en la cartelera de la biblioteca.
  • Utiliza las redes sociales y otros medios de comunicación local para publicar la información general de la proyección y la temática del o los cortometrajes.

¡Sigue realizando Cineforos en tu biblioteca pública y motiva a tu comunidad de participar!