Inicio de sesión
Inicio > colecciones > bibliografica > biblioteca-de-escritoras-colombianas
Biblioteca de Escritoras Colombianas

descargabibliotecaescritorascolombianas.webp
La Biblioteca de Escritoras Colombianas es un proyecto del Ministerio de Cultura que se inició en 2020. Durante la fase de investigación encontramos que las escritoras colombianas son una población históricamente marginada en todos los ámbitos del medio literario. Las mujeres  en Colombia no han tenido las mismas oportunidades que los hombres para educarse, publicar sus libros, hacerlos circular, abrirse camino en la academia, enviar sus obras a los concursos, ni ganar los premios. Por lo anterior su participación en las letras ha sido menos visible y sus trabajos, no solo no han sido valorados como lo merecen, sino que en muchas oportunidades han sido olvidados, borrados o censurados. Es cierto que en años recientes la situación de las escritoras colombianas ha mejorado. Sin embargo, siguen en desventaja frente a la de los hombres. 

La Biblioteca de Escritoras Colombianas busca subsanar esta situación promover el trabajo de nuestras escritoras. La obra consta de dieciocho títulos de algunas de las autoras más representativas del país, nacidas desde la Colonia hasta la primera mitad del siglo XX. El objetivo principal es rescatar las obras de autoras que están descatalogadas o que no han tenido la divulgación que merecen. Es una biblioteca diversa que incluye autoras de todo el país: Bogotá y la región Andina, la Sierra Nevada del Cocuy, la costa Caribe, San Andrés Islas, el nororiente, el suroccidente, el Eje Cafetero y Medellín. Hay escritoras blancas, mestizas, negras, raizales e indígenas. Son de variados perfiles: mujeres privilegiadas y mujeres excluidas, religiosas y laicas, amas de casa y profesionales, y en condición de discapacidad. Los géneros literarios están representados con novelas, cuentos, poesía, crónicas, textos periodísticos y  teatro. Cada título cuenta con un prólogo escrito por una especialista que da contexto a la obra y a su autora, y permite repensar la literatura y la condición de las mujeres dentro del panorama colombiano. 

Los dieciocho títulos estarán en la bibliotecas públicas: en la primera fase, en 150 de ellas, y a partir de junio de 2022 en el resto del país. Adicionalmente, once títulos serán coeditados con editoriales independientes y estarán a la venta a partir de abril en más de 80 librerías de diferentes ciudades del país. Las siete obras que no serán comercializadas estarán disponibles en las páginas web del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional de Colombia.


dosvecesalicia.png
unaholandesa.png
dejennostranquilas.png
autobiagrafiadeunauna.png
sailahoy.png
angelayeldiablo.png
suvida.png