• PrólogoMauricio Nieto
    Mauricio Nieto
    Graduado en Filosofía y Letras, doctor en Historia de la Ciencia de University of London. Actualmente es profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes y miembro correspondiente de la Academia Colombia de Historia. Sus cátedras y textos en el campo de la historia han despertado pasión e interés por el patrimonio cartográfico. Sus áreas de trabajo son la historia colonial, la historia natural, el desarrollo de tradiciones científicas en América y las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.
  • Capítulo 1Santiago Muñoz Arbeláez
    Mauricio Nieto
    Graduado en Historia y candidato a doctor en Yale University. Actualmente es profesor del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes, miembro fundador de la Fundación Histórica Neogranadina y asociado a Razón Cartográfica. Su pasión por los mapas comenzó con la obra cartográfica de Francisco José de Caldas y sus áreas de interés son la historia colonial latinoamericana, las fronteras comparadas, las cartografías indígenas y la historia de la cartografía.

    Leer capítulo 1
  • Capítulo 2María José Afanador-Llach
    María José Afanador-Llach
    Graduada en Historia y Ciencia Política, doctora en Historia de University of Texas. Actualmente es profesora de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, editora de contenidos en The Programming Historian y miembro de la Fundación Histórica Neogranadina. Su entusiasmo por los imaginarios geográficos la llevó a descubrir archivos en España, Estados Unidos y Colombia. Sus áreas de interés son la economía política, el patrimonio documental, las humanidades digitales y la historia colonial.

    Leer capítulo 2
  • Capítulo 3Andrés Vélez Posada
    Andrés Vélez Posada
    Graduado en Filosofía y Letras, doctor en Historia y Civilización del École des Hautes Études en Sciences Sociales (Francia). En actualidad se encuentra realizando una estancia postdoctoral en University of Cambridge (Inglaterra), es profesor del Departamento de Humanidades en la Universidad EAFIT y miembro de Razón Cartográfica. Su interés por la cartografía lo detonó la historia de la ciencia y el pensamiento geográfico del renacimiento. Sus áreas de interés son la filosofía, la tradición latina, la geografía histórica y los estudios del paisaje.

    Leer capítulo 3
  • Capítulo 4Lucía Duque Muñoz 
    Andrés Vélez Posada
    Graduada en Historia, doctora en Estudios Latinoamericanos de Université de Toulouse. Actualmente es profesora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia y gestora de Razón Cartográfica. Su interés por el universo cartográfico lo avivó la fascinante documentación cartográfica decimonónica. Sus áreas de trabajo son la historia republicana, la cartografía antigua y las relaciones entre geografía, conocimiento y nación.

    Leer capítulo 4
  • Capítulo 5Efraín Sánchez Cabra 
    Andrés Vélez Posada
    Graduado en Sociología y doctor en Historia Moderna Latinoamericana de University of Oxford (Inglaterra). En la actualidad es asesor en el Concejo de Bogotá, se ha desempeñado en varios cargos públicos, ha sido consultor en diversas instituciones y es miembro de número de la Academia Colombiana de Historia. Su gusto por comprender el arte y la vida en la época republicana lo llevó a releer la Comisión Corográfica. Sus áreas de investigación son la historia, la sociología del arte, las descripciones geográficas y los relatos de viajero del siglo XIX. 

    Leer capítulo 5
  • Capítulo 6Miguel Cuadros Sánchez
    Miguel Cuadros Sánchez
    Graduado en Historia y magister en Historia de University of Binghamton. Actualmente es profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander y miembro de Razón Cartográfica. Su gusto por la cartografía nació con los discursos deterministas de las geografías decimonónicas sobre Santander que incluían mapas en sus explicaciones. Sus áreas de investigación son la historia regional santandereana del siglo XX, la geografía histórica, la historia pública y las Humanidades Digitales. 

    Leer capítulo 6
  • Capítulo 7Sebastián Díaz Ángel
    Sebastián Díaz Ángel
    Graduado en Historia y Ciencia Política, y doctor en Historia de Cornell University (EE.UU). Es investigador de la Universidad Externado de Colombia y miembro fundador de Razón Cartográfica. Su innovador trabajo alrededor del patrimonio cartográfico es un precursor de la historia de la cartografía en Colombia. Sus áreas de interés son la geografía histórica, la historia de la cartografía, las cartografías del conflicto armado y las Humanidades Digitales.

    Leer capítulo 7
  • Capítulo 8Marta Herrera Ángel / Santiago Muñoz Arbeláez / Santiago Paredes Cisneros

    Marta Herrara Ángel
    Marta Herrera Ángel
    Graduada en Ciencia Política, doctora en Geografía de Syracuse University (E.E.U.U.). Actualmente es profesora titular del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes, ganadora del Premio en Ciencias Sociales y Humanas de la Fundación Alejandro Ángel Escobar (2000).

    Leer capítulo 8

    Mauricio Nieto
    Santiago Muñoz Arbeláez
    Graduado en Historia y candidato a doctor en Yale University. Actualmente es profesor del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes, miembro fundador de la Fundación Histórica Neogranadina y asociado a Razón Cartográfica. Su pasión por los mapas comenzó con la obra cartográfica de Francisco José de Caldas y sus áreas de interés son la historia colonial latinoamericana, las fronteras comparadas, las cartografías indígenas y la historia de la cartografía.

    Leer capítulo 8

    Santiago Paredes Cisneros
    Santiago Paredes Cisneros
    Graduado en Arquitectura, doctor en Historia de la Universidad de los Andes. Actualmente es coordinador académico del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes.

    Leer capítulo 8

  • Capítulo 9Anthony Picón Rodríguez:
    Santiago Paredes Cisneros
    Graduado en Licenciatura en Ciencias Sociales y Topografía, maestrando en Geografía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Actualmente es investigador de estudios de posgrado en Geografía y gestor de Razón Cartográfica. Su pasión por los relatos de viajeros lo llevaron a interesarse por el conjunto de ideas y prácticas que modelaron la geografía. Sus áreas de interés son la geografía histórica, la historia de la cartografía, el patrimonio cartográfico y las Humanidades Digitales.

    Leer capítulo 10
menu