Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > concovatoria-bibliotecas-itinerantes-2018
Inicia la Convocatoria para hacer parte de las Bibliotecas Itinerantes en las zonas rurales del país
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
19/11/2018
  • ​600 bibliotecas públicas harán parte del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes,que busca movilizar procesos comunitarios en las zonas rurales de todo el país.
  • Si quieres implementar una Biblioteca Rural Itinerante en un corregimiento de tu municipio, participa en la convocatoria para hacer parte del Programa, que en su primera fase seleccionará 150 bibliotecas. Postúlate antes del 16 de diciembre, aquí: Convocatoria Bibliotecas Itinerantes. 
  • Podrán participar las bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas que quieran extender los servicios bibliotecarios a las comunidades rurales. El Programa ofrece acompañamiento técnico y formativo, colecciones bibliográficas, y herramientas metodológicas y tecnológicas para el desarrollo de proyectos bibliotecarios en comunidades rurales. 

Bogotá, noviembre 15 de 2018. El Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, desarrollado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, tiene como objetivo movilizar procesos comunitarios en las zonas rurales del país, por medio de la promoción de la oralidad y la cultura escrita, el acceso a la información y la creación de contenidos locales por medio de procesos de liderazgo comunitario que potencialicen la identidad cultural y la construcción del tejido y capital social. 

600 bibliotecas públicas podrán hacer parte de este Programa. A través de la convocatoria, que estará abierta hasta el 16 de diciembre, se seleccionarán 150 bibliotecas para la primea fase. Podrán participar las bibliotecas adscritas a la RNBP - Red Nacional de Bibliotecas Públicas- que estén interesadas en extender los servicios bibliotecarios a las comunidades rurales de su municipio. 

"Con esta iniciativa queremos garantizar el acceso a la cultura en  todos los territorios. Tenemos la firme decisión de acercar a niños y jóvenes a los libros, por medio de la circulación e itinerancia de servicios bibliotecarios en las zonas rurales del país, aprovechando las 1.500 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Para el Ministerio es fundamental, seguir priorizando acciones dirigidas a fortalecer la lectura, como uno de los ejes principales para el desarrollo integral de todos los colombianos", señaló la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

Hacer parte del Programa permitirá que las bibliotecas reciban acompañamiento técnico y formativo a través de la Estrategia Regional de Tutores y Promotores de Lectura, una colección bibliográfica con enfoque rural, herramientas metodológicas y tecnológicas para que desarrollen novedosos proyectos bibliotecarios, con énfasis en el reconocimiento del territorio, sus conocimientos, saberes y memorias locales; la promoción de las diversas oralidades, lecturas y escrituras de los contextos rurales; y la gestión de contenidos propios que representen la diversidad étnica, lingüística, social y cultural de las comunidades.

Adicionalmente, se conformará la Red de Bibliotecas Rurales Itinerantes en donde se promoverá el intercambio de experiencias, aprendizajes e iniciativas en torno a la gestión comunitaria de proyectos bibliotecarios en la ruralidad.

Objetivos de la Bibliotecas Itinerantes

Este nuevo programa del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional busca identificar y circular los conocimientos, saberes y memorias localesintegrar la oralidadcomo un medio privilegiado para la transmisión cultural en la ruralidad; favorecer las condiciones de acceso a la cultura escritay a la lectura como derechos culturales reconociendo la diversidad étnica, lingüística, social y cultural de los territorios rurales; articular escenarios participativos que reconozcan liderazgos locales y que aporten a la construcción de la biblioteca como institución social; y posibilitar la construcción de contenidos locales desde la oralidad o la escritura partiendo de prácticas sociales, cotidianas y significativas.

Incentivos del programa

Las bibliotecas y comunidades rurales que sean seleccionadas recibirán los siguientes incentivos que conforman la Biblioteca Rural Itinerante y que serán insumo para el desarrollo del Proyecto Bibliotecario de la comunidad rural seleccionada:

  1. Acompañamiento técnico y formativo por parte de la Estrategia de Tutores y Promotores de lectura dirigido al personal bibliotecario municipal, a los agentes educativos, culturales y sociales, líderes comunitarios y comunidad en general del corregimiento seleccionado.
  2. Una colección bibliográfica con contenidos impresos, digitales y didácticos para la comunidad rural.
  3. Una maleta de herramientas con metodologías, kit de producción de contenidos locales (materiales, grabadora periodística, micrófono y tabletas), bitácora de registro y memoria y material promocional del programa.
  4. Kit de lectura para las familias del corregimiento (6 títulos y una guía de lectura en familia).

Postulaciones

Las bibliotecas públicas interesadas en presentarse a la convocatoria deberán ingresar a la página web de Biblioteca Nacional, diligenciar el formulario de postulación y expresar las motivaciones de la biblioteca pública y la comunidad rural para implementar una Biblioteca Rural Itinerante. Diligencie el formulario aquí: Convocatoria Bibliotecas Itinerantes.

Con el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia ratifican el compromiso de expandir la cultura y las bibliotecas públicas a todas las regiones y las comunidades apartadas de nuestro país. El Programa permitirá que, desde la primera infancia, toda la comunidad tenga acceso a la lectura, la escritura y las demás manifestaciones culturales. 

Convocatoria Programa Bibliotecas Itinerantes

Cierre de la convocatoria:16 de diciembre de 2018

Bibliotecas a seleccionar:150 bibliotecas en todo el país, en la fase I

Publicación de resultados:22 de febrero de 2019

Postulaciones:Únicamente en línea, a través del FORMULARIO Convocatoria Bibliotecas Itinerantes.

Más información sobre la convocatoria:(consulte los siguientes enlaces)

Documento de presentación Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes 

Lanzamiento de la convocatoria

Formulario de postulación

[email protected]

 

Más información para medios:

 

Fredy Ávila Molina                                                                                  Johnatan Clavijo

Coordinador de Prensa                                                                          Líder de Comunicaciones

Biblioteca Nacional de Colombia                                                     Biblioteca Nacional de Colombia

Email: [email protected]                                      Email: [email protected]

Celular: 313 456 65 54                                                                         Celular: 319 213 4146

Teléfono fijo: (57-1) 3 816464 Ext.3181                                    Teléfono fijo: (57-1) 3 816464 Ext.3283

 

Gladys Riaño Fernández                                                                    Adriana A. Bejarano B.

Grupo de Divulgación y Prensa                                                      Coordinadora

Ministerio de Cultura                                                                           Grupo Divulgación y Prensa 

Teléfono fijo: (57-1) 342 4100, ext. 1249                                 Ministerio de Cultura

Celular: 310 577 7644                                                                        Calle 8 # 8 – 43, Bogotá, Colombia       

                                                                                                                           www.mincultura.gov.co