Inicio de sesión
Niveles de madurez de los servicios bibliotecarios

​El modelo de madurez contempla cinco niveles: inexistente, inicial, organizado, posicionado e innovador. La principal premisa que plantea el modelo de madurez es que la innovación es el resultado de un mejoramiento continuo de la biblioteca, que se fundamenta en altos niveles de organización, el posicionamiento de la biblioteca en su comunidad y el reconocimiento de su contexto.

niveles01.jpg 

 

niveles01icono01.png

​Nivel inexistente

El nivel inexistente es aquel que muestra la ausencia de un servicio o proceso. Por ejemplo, pueden existir bibliotecas en donde se presten todos los servicios básicos, pero en donde no existe un proceso de planeación y organización. También pueden existir bibliotecas en donde se lleven a cabo todos los procesos pero no exista un servicio básico, por ejemplo bibliotecas que todavía no ofrecen el servicio de Acceso a Internet.

niveles01icono02.png

​Nivel inicial

El nivel inicial corresponde a la ejecución de procesos y prestación de servicios de manera intuitiva, es decir, sin ningún tipo de lineamiento, política o manual. En este caso existe una total dependencia de la persona que está a cargo de la biblioteca y tampoco hay evidencias organizadas sobre los procesos o los servicios.

niveles01icono03.png

Nivel organizado

El nivel organizado corresponde a la ejecución de procesos y prestación de servicios de manera documentada, esto generalmente es posible gracias a reglamentos, manuales, procedimientos, reportes, estadísticas y evidencias. Es una oportunidad para organizar la casa y tener un nivel de comprensión acerca de los servicios que se prestan a la comunidad. Este nivel corresponde a un valor que los bibliotecarios pueden agregar a su gestión, dejando información valiosa para las personas que los reemplazarán en sus cargos y para dar continuidad a los logros alcanzados por cada biblioteca.

niveles01icono04.png

​Nivel posicionado

Este nivel se relaciona con la manera de hacer pública la gestión de la biblioteca con la comunidad e integrar a ésta con los diferentes procesos de la biblioteca a través de mecanismos formales, sistemáticos y permanentes de participación.

niveles01icono05.png

​Nivel innovador

Este nivel tiene que ver con la creación de un ambiente de cambio y aprendizaje continuo, con la posibilidad de colaboración y discusión con otras bibliotecas y personas de diferentes ámbitos y contextos. Adicionalmente, este ambiente de adaptación al cambio debe generar nuevas formas de servicios, transformaciones y evoluciones que respondan a las necesidades y condiciones del contexto en el que trabajan las bibliotecas.