Editoras
María Mercedes Jaramillo
Colombia

Hizo su doctorado en Syracuse University y es profesora emérita de Fitchburg State University en el Departamento de Humanidades (1986-2016). Fue presidenta de la Asociación de Colombianistas (www.colombianistas.org) entre 2009 y 2013. En 2001 recibió el premio como mejor profesora del año Vincent Mara Award for Excellence in College Teaching; en 2008, el premio como mejor investigadora del año Fitchburg State College Research and Scholarship Award. Ha publicado artículos sobre escritoras colombianas, teatro y literatura colombiana, en revistas dedicadas a los estudios de literatura y cultura latinoamericana en los Estados Unidos y América Latina.

Entre sus libros están:
El nuevo teatro colombiano: política y cultura, 1992 (autora).
¿Y las mujeres? Ensayos sobre literatura colombiana, 1991 (coautora).
Antología de teatro latinoamericano para niños. Medellín: Universidad de Antioquia, 2002 (editora).
Entre sus coediciones están:
Del palenque a la escena: antología crítica de teatro afro-latinoamericano, 2013.
Las hijas del Muntu. Biografías críticas de mujeres afrodescendientes de América Latina, 2011.
Más allá del héroe: antología crítica de teatro histórico hispanoamericano, 2008.
Mujeres en las tablas: antología crítica de teatro histórico latinoamericano, 2005.
Enrique Buenaventura: poemas y cantares, 2004.
Meira Delmar: poesía y prosa, 2003.
Literatura y cultura colombiana en el siglo XX, 2000.
Voces en escena: antología de dramaturgas latinoamericanas, 1991.
Antología crítica del teatro breve hispanoamericano 1997.
Literatura y diferencia: escritoras colombianas del siglo XX, 1995.
Las desobedientes: mujeres de nuestra América,1995.

Betty Osorio
Colombia
Es licenciada en Humanidades de la Universidad del Cauca. Tiene maestría y doctorado de la Universidad de Illinois, Urbana. Fue profesora titular de la Universidad de los Andes hasta 2009. Trabaja temas relacionados con la escritura de mujeres, textos nativos y textos afroamericanos. Ha publicado varios libros sobre estos temas. Es miembro del Consejo Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Colciencias (1997-2000) y del Consejo Directivo de la Universidad de los Andes (julio de 2002-julio de 2004). Además, es coordinadora del Grupo Mujer, Literatura y Cultura (1989-2012). Desde agosto de 2011 hasta agosto de 2013, fue codirectora, junto con Michael LaRosa, de la Revista de Estudios Colombianos de la Asociación de Colombianistas.
María Alejandra Aguilar Dornelles
Uruguay

Es profesora en el departamento de Lengua, Literatura y Cultura en la Universidad estatal de Nueva York (SUNY) en Albany. Su investigación se centra en las representaciones de género y raza en la literatura y el arte en el siglo XIX en el Caribe y Brasil. Ha publicado artículos sobre escritores latinoamericanos del siglo XIX en revistas tales como Latin American Literary Review y Confluence. Actualmente se encuentra trabajando en la publicación de su tesis doctoral titulada Herederos de la libertad: criminalización, heroicidad y escritura de afro-descendientes en Colombia, Brasil y Cuba.

Lídice Alemán
Cuba

Hizo su doctorado en Literatura Latinoamericana contemporánea en la Universidad de Washington en Saint Louis, Missouri y trabaja en Wayne State College, Nebraska. Ha publicado los libros de poesía Entrar descalza (2002) e Indecisiones del arquero (2004), así como artículos de crítica literaria sobre poesía y cine en revistas académicas estadounidenses. Su tesis doctoral, Representación de raza y género en la poesía de las poetas negras y mulatas cubanas (1960s - 1980s), se encuentra en proceso editorial.

Virginia Capote-Díaz
España

Es investigadora y docente de literatura en la Universidad de Granada. Obtuvo su doctorado en 2012 con una tesis titulada Mujer y Memoria. El discurso literario de la violencia en Colombia, a través del cual se especializó en literatura colombiana y narrativa testimonial. Ha realizado estancias de investigación en centros internacionales como la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, la London Metropolitan University, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de la Sorbona de París, y la Queen Mary en Londres. Ha escrito artículos y capítulos sobre literatura colombiana. Actualmente forma parte del Proyecto LETRAL (Líneas y Estudios Transatlánticos de Literatura) con una investigación sobre los flujos transatlánticos entre España y Colombia en relación con el concepto de Memoria.

Magda Castellví de Moor
Argentina

Es licenciada en Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, realizó los estudios de maestría en la Universidad de Harvard y el doctorado en la Universidad de Massachusetts, Amherst. Es profesora emérita de Español y Literatura Hispanoamericana de Assumption College, Massachusetts, donde creó y dirigió el programa de Estudios Latinoamericanos. Es autora de El vanguardismo en el teatro hispánico de hoy: Fuentes, Gambaro y Ruibal (1982) y Dramaturgas argentinas: teatro, política y género (2003). Ha publicado ensayos de teatro sobre Griselda Gambaro, Cristina Escofet, Beatriz Mosquera, entre otras dramaturgas, en revistas especializadas y antologías. Recibió una beca del National Endowment for the Humanities de Estados Unidos y numerosas becas de Assumption College para los trabajos de investigación.

Carlos Alberto Castrillón
Colombia

Es profesor de la licenciatura en español y literatura de la Universidad del Quindío, donde dirige la línea de investigación en "Relecturas del canon literario ". Profesor invitado de la Maestría en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Entre sus libros recientes se encuentran: Noel Estrada Roldán: Poesía completa (edición crítica, 2014), Marginalia III, relecturas del canon literario (editor, 2013), Baudilio Montoya: Obra poética (edición crítica, 2012), Burlemas e infortunios en la ironía de Les Luthiers (2011). El ensayo sobre la obra de Zulma Prado hace parte de un estudio sobre la tradición del haikú en Colombia.

Norberto Pablo Cirio
Argentina

Se licenció en Ciencias Antropológicas (orientación sociocultural) por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Trabaja en el Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega " y en el Instituto de Investigación en Etnomusicología desarrollando proyectos sobre música afroargentina. Desde 2011 es Director de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la Universidad de La Plata. Es autor de los libros En la lucha curtida del camino… Antología de literatura oral y escrita afroargentina (INADI, 2007, 2º ed. Editorial Académica Española, 2012), Tinta negra en el gris del ayer. Los afroporteños a través de sus periódicos entre 1873 y 1882 (Teseo, 2009) y Rita Montero. Memorias de piel morena. Una afroargentina en el espectáculo (Dunken, 2012, en coautoría con Montero).

Gisela Dieter
Panamá

Es profesora en la Universidad de Slippery Rock en Pennsylvania. Completó los estudios de licenciatura en la Universidad de Clarion, Pennsylvania; luego, una maestría en historia en la Universidad de Youngstown State en Ohio, y finalmente una maestría y doctorado en lenguas y literaturas hispanoamericanas en la Universidad de Pittsburgh también en Pennsylvania.

Ester Gimbernat González
Argentina

Hizo su maestría y doctorado en Johns Hopkins University. Ha publicado Paradiso: entre los confines de la transgresión, Aventuras del desacuerdo: escritoras argentinas de los 80, La poesía de mujeres dominicanas a fines del siglo XX. Ha co-editado Boca de dama: la narrativa de Angélica Gorodíscher y Utopías, ojos azules y bocas suicidas: La narrativa de Alina Diaconú. Ha compilado Luisa Futoransky y su palabra itinerante. Numerosos artículos suyos sobre escritores latinoamericanos contemporáneos y barrocos han aparecido en revistas de E.E. U.U., Latinoamérica y Europa. Ha participado en más de 250 congresos nacionales e internacionales. Desde 1993 es editora de Confluencia: revista de cultura y literatura hispánicas. Es profesora en University of Northern Colorado.

Alejandro Gortázar
Uruguay

Es doctor en Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Docente de literatura y asistente en la Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República, Uruguay). Desde 2003 investiga la literatura escrita por afrodescendientes en contextos nacionales y en el marco de la diáspora africana en América Latina, así como el análisis de categorías críticas y teóricas para su comprensión.

Diana Guemárez-Cruz
Puerto Rico

es profesora en Montclair State University, NJ, donde enseña lengua, literatura y cultura española. También coordina el programa de posgrado del Departamento de Español e Italiano de dicha institución. Es licenciada en Literatura Comparada de la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Río Piedras). Hizo la maestría y el doctorado en la Universidad de Harvard en lenguas y literaturas románicas. Ha publicado artículos y ha dado ponencias en Estados Unidos, Colombia, Escocia y la India. En 2004 publicó un libro de poesía Divertimento con la Red Ilimitada del Libro en Chile en 2004. Actualmente trabaja en un libro sobre discursos autobiográficos, y en una novela seudo-autobiográfica.

Coralia de las Mercedes Hernández Herrera
Cuba

Licenciada en literatura y español en 1978. Trabajó como profesora de literatura en la Universidad Pedagógica Enrique José Varona, trabaja como profesora de comunicación profesional en el ITM José Martí. Tiene una maestría en estudios literarios latinoamericanos y caribeños. Ha publicado en revistas nacionales y extranjeras e investiga sobre autoras negras y mulatas de su país. Ha ganado premios nacionales e internacionales de cuento, ensayos y testimonio.

Margarita R. Jácome Liévano
Colombia

Estudió filología e idiomas en la Universidad Nacional de Colombia. Hizo su maestría en estudios literarios en la Universidad Javeriana de Bogotá y el doctorado en literatura hispanoamericana en la Universidad de Iowa. Es autora del libro La novela sicaresca. Testimonio, sensacionalismo y ficción (Medellín, EAFIT, 2009). Ha publicado artículos sobre literatura en compilaciones y revistas arbitradas en Colombia y Estados Unidos. Es profesora en los programas de español y estudios latinoamericanos de la Universidad de Loyola en Maryland, donde adelanta una investigación sobre narraciones del desplazamiento forzado en Colombia.

Azucena Ester Joffe
Argentina

Es licenciada en artes de la UBA, investigadora en el área de teatro argentino y fue administradora junto a María de los Ángeles Sanz del blog Lunateatral. Ha publicado en revistas especializadas como: Teatro XXI, Revista de Estudios Colombianos, Revista Afuera, Publicaciones AINCRIT, La Vorágine, Medio Pelo. Ha participado en varios congresos. Ha colaborado en el Diccionario Biográfico Estético del actor en Buenos Aires y en la primera etapa del proyecto: Historia del Teatro Municipal General San Martín.

Alain Lawo-Sukam
Camerún

Es profesor de estudios hispánicos y de la Diáspora africana en la Universidad de Texas A&M en College Station. Recibió su Doctorado en español en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Es el autor de La poesía de Guinea Ecuatorial en su contexto colonial y (trans)nacional (2019), Mange-Mil y sus historias de tierra caliente (2017), Sueño con África. Dream of Africa. Rêve d’Afrique (2013) y Hacia una poética afro-colombiana: el caso del Pacífico (2010).  Ha publicado varios ensayos en revistas prestigiosas tanto nacionales como internacionales. Es también miembro del consejo editorial de varias revistas y evaluador de manuscritos en varias publicaciones académicas. Ha recibido premios y becas por su labor como docente e investigador. Fue un miembro del comité ejecutivo de Modern Language Association (MLA) donde era presidente de la división africana.

Constanza López Baquero
Colombia

Trabaja como profesora en la University of North Florida en Jacksonville, donde enseña cultura y literatura latinoamericana. Estudió literaturas hispánicas en The Graduate Center of the City University of New York y se doctoró en el 2011. Sus temas de interés e investigación incluyen: Literatura Latinoamericana de los siglos XX y XXI, literatura femenina, autobiografía y testimonio, género y violencia, cine, derechos humanos, migraciones e hispanos en los Estados Unidos, y las culturas juveniles en particular, la cultura del hip hop. Es autora de Trauma, memoria y cuerpo: el testimonio femenino en Colombia (1985-2000), 2012.

Eduardo Marceles Daconte
Colombia

Es licenciado en humanidades de La Universidad de Nueva York, se especializó en el Instituto de Estudios de Latinoamericanos de la Universidad de California, Berkeley. Es autor de una docena de libros de literatura e investigación cultural, entre ellos: Los perros de Benares y otros retablos peregrinos (cuentos, La oveja negra, 1984), ¡Azúcar!: La biografía de Celia Cruz (español e inglés, Reed Press, NY, 2004), Los recursos de la imaginación: Artes visuales del Caribe colombiano y Los recursos de la imaginación: Artes visuales de la región andina de Colombia (2010). Es autor de la novela El umbral de fuego (2016), las antologías 20 narradores colombianos en USA (2017) y 23 narradores colombianos en Europa (2018). En este momento prepara los libros Nereo López: Testigo de su tiempo (biografía del destacado fotógrafo cartagenero) y 16 Danzas emblemáticas del Carnaval de Barranquilla. De manera periódica publica crónicas, ensayos y reseñas artísticas y literarias para el diario El Espectador de Bogotá y para otros diarios y revistas del país.

Sharina Maillo-Pozo
República Dominicana

Es profesora de español y estudios latinoamericanos y caribeños en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY New Paltz). Es especialista en literatura y cultura caribeña, con especial atención a la producción cultural de la República Dominicana y su diáspora en la ciudad de Nueva York. Algunos de sus trabajos de investigación han aparecido en el libro El sonido de la música en la narrativa dominicana: Ensayos sobre identidad, nación y performance y en las revistas académicas, Ciberletras, Contratiempo y Centro Journal.

Annie Mendoza
E.E. U.U.

Investiga la relación de raza y género en Latinoamérica, particularmente en Colombia, el Caribe y Afro-Latinoamérica; es la autora del libro Rewriting the Nation: Novels by Women on Violence in Colombia (AILCFH, 2015). Mendoza es Profesora Asistente de Español en el Departamento de Idiomas Modernos de la Universidad de East Stroudsburg, donde enseña cursos sobre literatura latinoamericana, cine e idioma. Mendoza recibió su doctorado en Literatura de la Universidad de California, San Diego en 2010.

Consuelo Meza Márquez
México

Es socióloga, crítica literaria, feminista y especialista en literatura de mujeres centroamericanas. Es profesora-investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Sus más recientes libros son: Diccionario Bibliográfico de Narradoras Centroamericanas con obra publicada entre 1890 y 2010 (2012), La escritura de poetas mayas contemporáneas producida desde excéntricos espacios identitarios (2015), en coautoría con Aída Toledo, y Mujeres en las literaturas indígenas y afrodescendientes en América Central (2015), compiladoras Consuelo Meza Márquez y Magda Zavala.

María del Pilar Ramírez Gröbli
Colombia

Es investigadora asociada del Center for Global Studies de la Universidad de Berna. Coordina la comisión suizo-alemana de la Asociación Colombiana de Investigadores en Colombia, ACIS. En 2014, culminó sus estudios de doctorado en el Programa "Organización y Cultura " en la Universidad de St. Gallen, Suiza. Entre los años 2010 y 2014 trabajó como asistente de Departamento y como profesora de español en el Departamento de Lengua y Literatura Españolas en la Universidad de esa misma Universidad. En el año 2007, obtuvo el título de Lic. Phil I en la Universidad de Zúrich, Suiza, con énfasis en Español y Ciencias Políticas. Es Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Recibió la Licenciatura en Literatura y Lingüística en español e inglés en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia en 1994. En su proyecto de doctorado examinó los conflictos socioambientales y las composiciones líricas de comunidades rurales desplazadas por la producción de palma de aceite en Colombia; será publicado en el año 2019. Su actual proyecto postdoctoral investiga la formación de espacios transnacionales de agrupaciones indígenas y afrodescendientes el rol de la narrativa oral en la construcción de la memoria étnica transnacional en América Latina.

Lucía Ortiz
Colombia

Es doctora en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Boston y es profesora titular del Departamento de Humanidades en Regis College en Massachusetts. Sus investigaciones se concentran en los estudios latinoamericanos. En 1997 publicó el libro La novela colombiana hacia finales del siglo XX, una nueva aproximación a la historia y en el 2007 editó "Chambacú, la historia la escribes tú ", Ensayos de cultura afro-colombiana. En el 2011 junto con María Mercedes Jaramillo, publicó Hijas del Muntu. Biografías críticas de mujeres afrodescendientes de América Latina. Ha colaborado en varios volúmenes y revistas de Estados Unidos, Europa y Colombia con artículos sobre literatura latinoamericana testimonial, de mujeres y de afro-hispanos.

Diana Rodríguez Quevedo
Colombia

Es doctora en literatura latinoamericana de la Universidad de Toronto y es profesora de español, literatura, cultura y temas sociales de América Latina en la Universidad de Evansville. Su investigación se enfoca en la literatura colombiana de los siglos XX y XXI y estudios culturales. Ha trabajado distintas formas de testimonio, en especial narrativas de desplazamiento interno forzado y de secuestro en Colombia y canciones y el entrecruzamiento de géneros musicales como vehículos para la comunicación colectiva. Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales.

Clara Eugenia Ronderos
Colombia

Es doctora en Literatura y Lingüística Hispánica de University of Massachussets, Amherst con especialización en poesía. Es cuentista, poeta y crítica de poesía y escritura femenina. Sus publicaciones más recientes incluyen los poemarios Estaciones en Exilio (Madrid, Editorial Torremozas, 2010) y Raíz del Silencio (Bogotá, Ediciones Uniandes, 2012). La antología Poesía Colombiana del siglo XX escrita por mujeres compilada por Guiomar Cuesta y Alfredo Campos Zamorano incluye una muestra de su trabajo poético. (Apidama Editores, 2014). Una edición bilingüe inglés-español de Estaciones en Exilio fue recientemente publicada por Edwin Mellen Press (2014). Ronderos es profesora asociada de español y literatura en Lesley University en Cambridge, Massachusetts.

María de los Ángeles Sanz
Argentina

Es licenciada en Letras de la UBA, investigadora en el área de Teatro argentino en AINCRIT y es administradora del blog Lunateatral. Ha llevado adelante distintos trabajos sobre la Historia del teatro en Buenos Aires. Ha publicado en revistas especializadas como: Teatro XXI, Revista de Estudios Colombianos, Revista Afuera, Publicaciones AINCRIT, La Vorágine, Medio Pelo. Ha participado en varios congresos y ha colaborado en el Diccionario Biográfico Estético del actor en Buenos Aires y en del proyecto: Historia del Teatro Municipal General San Martín. Participa desde el 2011 en el Festival Nacional de Teatro Adolescente.

Catharina V. de Vallejo
Holanda y Canadá

Recibió su doctorado de la Universidad de Montreal; es profesora titular de cultura y literatura hispanoamericana en la Universidad Concordia de Montreal. Su interés se enfoca en la cultura de mujeres del siglo XIX caribeño; ha publicado sobre Salomé Ureña, Aurelia Castillo, Nieves Xenes, Eva Canel, Soledad Acosta de Samper y otras. En 1999 publicó Las madres de la patria y las bellas mentiras, sobre la mujer en la literatura decimonónica de la República Dominicana. Ha publicado ediciones críticas de obras de Virginia Elena Ortea, Mercedes Matamoros, Graziella Garbalosa, y Soledad Acosta de Samper. Ha coeditado varios libros colectivos con Lady Rojas de la Universidad Concordia y Luisa Campuzano de Casa de las Américas de La Habana. En 2012 publicó The Women in the Men’s Club. Women Modernist Poets in Cuba, y acaba de salir Anacaona. La construcción de la cacica taína de Quisqueya…, en la República Dominicana (2015).

Diana Vela
Perú

Es doctora en literatura hispanoamericana de la Universidad estatal de Nueva York (SUNY) en Buffalo. Es profesora de la maestría y doctorado en literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Sus intereses de docencia e investigación abarcan la literatura e historia latinoamericana, las teorías del espacio urbano, los estudios culturales, así como los mecanismos del discurso racista y exclusión social.

María del Mar López-Cabrales
España

Tiene un doctorado de la Universidad de Pittsburgh y actualmente es profesora asociada de Literatura del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad del Estado de Colorado; sus clases son sobre cultura y literatura españolas y latinoamericanas. Su línea de investigación se enfoca en los estudios de mujer en Cuba, Latinoamérica y España en la época contemporánea y se ha dedicado a analizar la escritura de mujeres como un espacio de creación de un discurso social. Entre sus obras publicadas están Marinera en tierra adentro. Edición anotada de la obra narrativa de Pilar Paz Pasamar (Ediciones Alcor, 2013), Rompiendo las olas durante el periodo especial. Creación literaria y artística de mujeres en Cuba (2008), Arenas cálidas en alta mar. Entrevistas a escritoras contemporáneas en Cuba (2007).

Juanamaría Cordones-Cook
Uruguay

Es investigadora enfocada en cuatro temas interrelacionados —estudios de género, teatro afrolatinoamericano, el renacimiento afrocubano y filmación de documentales— que exploran la relación entre la creación artística y las preocupaciones sociales. Se enfoca en voces marginadas y no canónicas: las mujeres y los afrodescendientes. Tiene un doctorado en teoría crítica y literatura hispanoamericana contemporánea de la Universidad de Kansas. Actualmente trabaja como profesora del Departamento de Lenguas y Literaturas Romance de la Universidad de Missouri. Además, ha escrito más de ochenta artículos, está trabajando en su décimo cuarto libro y ha sido editora invitada de revistas como Letras Femeninas (2001), Revista Iberoamericana (2011) y Afro-Hispanic Review (2018).

Angélica Silva
México

Es doctora en Estudios Culturales Hispánicos de Michigan State University. Es profesora en DeSales University, donde enseña español y literatura latinoamericana y cultura latina. Se especializó en el periodo cultural del siglo XIX en México. Otras áreas de investigación son los latinos en los Estados Unidos, estudios afroamericanos "La tercera raíz en México ", y la gastronomía como indicador cultural. Ha publicado algunos artículos sobre música popular mexicana en los Estados Unidos, cuestiones agrarias en la literatura, estudios de género, entre otros: "Santurce: microcosmos literario de conductas sociales. ", Cuentistas puertorriqueñas (2012), "Luz María Martínez Montiel. Embajadora del Renacimiento Africano en Latinoamérica y México. ", La mujer afro-descendiente en las Américas. Biografías críticas (2011), "Mexican Music as a Cultural Presence " (2010), "Mujeres independientes y violencia en Río Escondido " (2008).