Inicio de sesión
Principios Orientadores

​En atención a los objetivos planteados, se han definido una serie de principios fundamentales que le dan soporte a una acción continua y coherente. Cada uno de estos principios se exploran desde el primer momento del proyecto, concretizado en los seminarios de formación dirigidos a los bibliotecarios, y se van profundizando en la implementación del proceso mediante el ejercicio de retroalimentación entre el equipo coordinador y los bibliotecarios.

Articulación biblioteca pública y escuela:

En el entendido de que el acceso a la cultura escrita está mediado por la escuela y la biblioteca de manera fundamental, el proyecto se propone estimular procesos de articulación locales entre estas dos instituciones. Por medio de la participación y la colaboración se pretende contribuir a la construcción de un camino que responda a esta necesidad apremiante de acceso a la lectura y la escritura.

Biblioteca pública, escuela y lectura:

Como se ha mencionado, el proyecto promueve una estrecha cooperación entre la biblioteca pública y la escuela, que estimule el uso de la biblioteca y el ejercicio de la lectura más allá de la realización de tareas. Para lograrlo, los bibliotecarios ofrecen a maestros y niños una práctica ordenada de experiencias significativas de lectura en voz alta y de conversación, que promueven el uso de diversos materiales de lectura de calidad, en diferentes géneros y formatos, acercando a los niños a otras maneras de leer.

Lectura compartida y conversada:

Las prácticas de lectura en voz alta y de posterior conversación, promueven un modelo de intervención que pone el foco en el valor del texto y del diálogo como la vía primordial para la construcción de sentido y para la formación intelectual, cultural y emocional del lector. Se acepta que estas prácticas de lectura compartida y conversada pueden instalarse en las bibliotecas y en las escuelas, impactando en las representaciones y prácticas que sobre la lectura tienen todos los que participan del proyecto.

Rerpertorios de lectura:

Con el objetivo de ampliar la oferta de materiales de lectura a los niños en edad escolar, los bibliotecarios ofrecen un repertorio amplio y atractivo, que va desde los géneros literarios hasta los informativos. El ejercicio de selección de repertorios es un eje que pretende, además, cualificar la labor de los bibliotecarios como lectores y conocedores de su acervo.

Circulación de materiales de lectura:

El préstamo de libros para llevar a la casa se constituye en una estrategia que posibilita a los niños vivir una experiencia con el libro durante una semana, abrirlo, leerlo, entenderlo e interpretarlo y compartirlo en el contexto familiar. La circulación de materiales de lectura ha posibilitado, además, la visita a la b​iblioteca de los niños y sus padres fuera del horario escolar.