Inicio de sesión
Alberto Salcedo Ramos
Escritores en Bibliotecas
31/07/2018

Alberto Salcedo Ramos  

Bibliotecas visitadas: 

 

  • Maicao (La Guajira):  Biblioteca Pública Municipal de Maicao 

 

Julio 21 de 2016 

 

  • Puerto Asís (Putumayo):  Biblioteca Pública Móvil de La Carmelita 

 

Agosto 14, 15  y 16  de 2017 

 

En el marco del programa “Escritores en las Bibliotecas” participó el reconocido cronista colombiano, Alberto Salcedo Ramos quién, en dos ocasiones, compartió con las comunidades de las bibliotecas públicas de La Guajira y el Putumayo. Encuentros en torno al oficio de la escritura y el libro como punto de partida para la cultura. Estavisitas tienen el fin de fomentar el interés por la lectura, impulsar la literatura colombiana, promover el acceso a los servicios de estas Bibliotecas y contribuir por medio de la lectura y la literatura en el proceso de reconciliación y paz que actualmente vive el país. 

 

La primera  visita del escritor, en el año 2016, tuvo lugar en la Biblioteca Pública Municipal de Maicao en el departamento de La Guajira. Un encuentro donde la lectura en voz alta fue protagonista y en el cual los niños, jóvenes y adultos de la comunidad pudieron compartir experiencias y acercarse a la obra y el oficio del escritor.  

 

Una experiencia que abrió una ventana para el establecimiento de un diálogo directo sobre los procesos creativos de escritura con los habitantes de la Guajira que como manifestó el escritor, “es un territorio de extremos, se desatan unas brisas que son como  escobas enardecidas, escobas salidas de control”.  Todo esto en una reflexión acerca del librolos hábitos lectores y  lo que significan la literatura y las bibliotecas en sus vidas. 

 

En el año 2017, Salcedo Ramos visitó  la Biblioteca Pública Móvil (BPM) de La Carmelita, en Puerto Asís, Putumayo.  Un encuentro donde el cronista tuvo la oportunidad de conocer las BPM (Bibliotecas Públicas de la Paz instaladas en las zonas veredales donde se reincorporan a la vida civil los excombatientes de las FARC), y compartir con alrededor de 130 personas de estas comunidades para fomentar el interés por la lectura en la población rural.  

El escritor participó de tres encuentros: el primero se en la Biblioteca Pública Móvil de La Carmelita con integrantes de la comunidad donde se llevó a cabo un conversatorio bajo la premisa “Los libros en la construcción de paz”. El segundo se realizó en el campamento de las FARC con los excombatientes, quienes también tuvieron la oportunidad de dialogar con el escritor acerca de la narrativa en tiempos de guerra y paz. Por último, los jóvenes estudiantes del colegio Coehembí, de la vereda La Carmelita, también quienes participaron de un taller de escritura de crónica. 

 

Durante los encuentros, el cronista expresó varios mensajes en torno al libro, la lectura y la cultura, estas fueron algunas de ellas: 

 

  •  “La cultura es encuentro, confrontación civilizada, diálogo, es tender puentes”  

 

  • “A través de la cultura, los protagonista de este conflicto armado colombiano, pueden empezar a escribir un nuevo capítulo en el que las armas ya no van a ser lo que cuente si no las palabras” 

 

  • “Los libros son, como me dijo alguna vez el poeta Raúl Gómez Jattin, pájaros de papel a merced de las manos que los manosean y del polvo, pero los libros tienen alas y de noche se les da por salir a  volar a donde no han sido llamados. 

  

  • “En el encuentro de uno como lector con el libro influye un dios que mueve los hilos, los libros que uno encuentra por casualidad los encuentra porque  tenía que encontrarlos, porque se tenía que dar esa coincidencia para que uno conociera a un libro que a uno le pertenece aunque uno no estuviera enterado de él” 

 

 


 



 




---BOLETÍN---