Andrés Mauricio Muñoz
En el marco del programa “Escritores en las Bibliotecas”, desarrollado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, Andrés Mauricio Muñoz, escritor colombiano finalista del V Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, participó de dos visitas a las bibliotecas públicas de los departamentos de Sucre y Cundinamarca.
En su primera visita al departamento de Sucre, el escritor tuvo dos encuentros, uno con un grupo de 38 lectores recluidos en la cárcel de Corozal quienes conversaron con el escritor sobre su experiencia con la lectura, la escritura y algunas pautas para escribir textos. El segundo encuentro el escritor conversó con los usuarios, integrantes de los grupos de lectura y del grupo de amigos e la Biblioteca Pública Antonio de la Torre y Miranda del municipio de Corozal, sobre las motivaciones para formarse como lectores y escritores
En Cundinamarca, el escritor visitó las bibliotecas públicas de Nemocón, Tocancipá y Gachancipá para compartir con los usuarios y habitantes de estos municipios una tarde de cuentos, literatura y experiencias alrededor de la escritura y la lectura. A estos encuentros llegaron alrededor de 220 jóvenes, estudiantes y adultos, quienes conversaron con el escritor sobre los retos de este oficio y la posibilidad de combinar dos profesiones, además se compartieron impresiones sobre los libros “El último donjuán” y “Hay días en que estamos idos” que leyeron los asistentes con antelación a la visita.
“Este programa de la Biblioteca Nacional me parece que es muy pertinente. A mí como escritor me parece que es vital esa interacción con los lectores, saber cómo percibe algo en lo que tú has trabajado, pero sobretodo saber cómo perciben la literatura misma. Estar de cerca a los lectores, hablar con ellos, que pregunten cómo es el proceso desde que una idea aparece hasta que llega al papel, cómo se conciben los personajes y las historias, es fundamental y yo lo disfruto mucho”, comentó el escritor durante su visita a las bibliotecas públicas.
La visita del escritor a los diferentes municipios permitió establecer de manera directa un diálogo con los habitantes acerca de su proceso creativo, hábitos lectores y la importancia que tiene para ellos la lectura y la escritura. Durante el encuentro el escritor manifestó varias ideas sobre el proceso creativo de la escritura, aquí algunas de ellas:
“Cada decisión de la literatura configura y determina de alguna manera a los lectores”.
“Estar con tantos jóvenes reunidos en torno a literatura es algo digno de celebrar”
“Pasión, convicción, disciplina, perseverancia y apoyo, son las cinco cosas que uno necesita para ser escritor”.
“No dejemos que la cotidianidad desvanezca el placer que nos produce la lectura y la escritura”.
“La convicción y la disciplina con que uno hace su oficio es lo que garantiza los resultados”.
“La validez de lo que hacemos no la da una academia sino el entusiasmo y compromiso con el que uno hace lo que le gusta, que en mi caso es escribir”.
“La magia de la literatura nos permite anhelar conocer y compartir con algunos de los personajes de libros que nos gustan”.
“La vida no se detiene, aún a pesar de lo aburridos que estemos”.
“La vida no tiene finales cerrados, excepto la muerte. Por eso muchos de mis cuentos tienen un final abierto para que el lector intérprete las historias”.
“Mientras el escritor se dejé llevar por su intuición y no por las reglas o las presiones comerciales, será mejor escritor”.