Inicio de sesión
Escritores en Bibliotecas
10/12/2018

Celso Román 

Bibliotecas visitadas: 

 

  • Calima del Darién (Valle del Cauca):  Biblioteca Pública Municipal del Darién 

 

Septiembre 29 de 2016 

 

  • La Hormiga (Putumayo):  Biblioteca Pública Luis Carlos Galán 

  • San Miguel (Putumayo): Biblioteca Pública fronteriza de Puerto Colón 

 

Noviembre 10 de 2017 

 

  • Salahonda (Nariño): Biblioteca Pública Municipal Alegría de leer 

  • Tumaco (Nariño):  Biblioteca Pública La Variante 

 

Septiembre 2728  de 2018 

 

En el marco del programa “Escritores en las Bibliotecas” eescritor de literatura infantil y juvenil, Celso Román, participó por tres años consecutivos en diferentes encuentros con los habitantes de los departamentos del Valle del Cauca (2016), Putumayo (2017) y Nariño (2018). Estos encuentros  se dieron en las diferentes bibliotecas de los municipios, en torno al oficio de la escritura y el libro como punto de partida para la cultura. Estas visitas tienen el fin de fomentar el interés por la lectura, impulsar la literatura colombiana, promover el acceso a los servicios de estas Bibliotecas y contribuir por medio de la lectura y la literatura en el proceso de reconciliación y paz que actualmente vive el país. 

 

Durante el conversatorio con los jóvenes de la Biblioteca Pública Municipal del Darién, en el municipio de Calima el Darién, en el Valle del Cauca, el escritor los animó a valorar su biblioteca pública y a aprovechar todo lo que transmiten los libros y lo que generan para cualquier persona. También les compartió de dónde nació su interés por la lectura y los animó a escribir. “Ustedes los jóvenes, que están en el proceso de búsqueda, lo que más les recomiendo es leer. Una de las cosas que más le ayuda a uno es la literatura. La palabra tiene un poder que permite transformar realidades. Mediante la palabra creamos en la menta imágenes, por eso es tan importante acercarse al texto para enriquecer la mente. No hay que tenerle miedo a la imaginación”.  

 

En Putumayo, el escritor se reunió con niños, jóvenes, docentes y padres de familia en la 

Biblioteca Pública Luis Carlos Galán, en el municipio de la Hormiga y  en la Biblioteca Pública fronteriza de Puerto Colón, en el municipio San Miguel. Encuentros llenos de alegría, lecturas y  anécdotas respecto a la importancia que ha tenido la lectura en su vida personal y profesional.  

 

La tercera visita de Celso Román a bibliotecas públicas del país se llevó a cabo en los municipios de Francisco Pizarro (Salahonda) y del corregimiento de La Variante, en Tumaco, departamento de Nariño, en donde el escritor compartió con los niños y toda la comunidad de esta región una tarde de lectura, cuentos e historias.  

    

En medio de las dificultades y adversidades de estas comunidades que han sido afectadas por el conflicto armado, el escritor logró llevar a los asistentes algo de alegría y  esperanza a través de la magia que ofrecen los libros y la literatura. Gran parte de ellos conocieron por primera vez a un escritor y tuvieron la posibilidad de conversar con él, de escuchar sus experiencias, de preguntarle sobre su oficio, sus libros, sus pasatiempos, y de disfrutar una tarde distinta, divertida e inolvidable.  


 


 

Celso Román visita las Bibliotecas Públicas de Nariño (2018): 

Celso Román Visita las bibliotecas públicas de Tumaco, Programa Escritores en las Bibliotecas


---Boletín---