Inicio de sesión
Escritores en Bibliotecas
31/07/2018

Héctor Abad Faciolince (Caldas) 2018 

Bibliotecas visitadas: 

 

  • Viterbo (Caldas):  Biblioteca Pública Municipal Carlos Emilio Grajales 

  • Manizales (Caldas): Biblioteca Pública Municipal Aquilino Villegas 

 

Agosto 9 y 10 de 2018 

 

Dos bibliotecas públicas del Departamento de Caldas tuvieron el privilegio de recibir al escritor y periodista Héctor Abad Faciolince, quien cautivó a más de 430 habitantes de Viterbo y Manizales a través de sus historias, experiencias y su pasión por la lectura.  

 

En su visita a la Biblioteca Pública Municipal Aquilino Villegas, en Manizales, el escritor estuvo acompañado de la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, con quien conversó sobre el inicio de sus publicaciones y algunas anécdotas de su experiencia como lector y escritor. A este encuentro asistieron alrededor de 18º personas. 

 

 “La lectura no se impone. No todos tenemos que tener el gusto por la lectura, unos querrán pintar o actuar, otros escribir o leer, debemos dejar que cada quien elija. Lo que sí podemos hacer es mostrar todas las posibilidades que la lectura ofrece para quienes se acercan a los libros… El grupo de lectores en este país es una minoría que vale mucho la pena que exista porque son las personas que pueden ofrecer resistencia a las injusticias, abusos e incomprensiones. Es una minoría que hay que proteger”, expresó el escritor Héctor Abad en uno de los conversatorios en las bibliotecas de Caldas.  

 

El programa "Escritores en las bibliotecas" genera espacios de integración para el fortalecimiento de la cultura a través de procesos que fomenten el interés por la lectura, impulsen la literatura colombiana y promuevan el acceso a los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas del paísEn la visita del escritor a estas comunidades muchas personas lograron acercarse a estos procesos que sin duda abren ventanas a futuros lectores y escritores en el país. Durante los encuentros, el escritor manifestó diferentes ideas respecto al oficio de escribir y a sus motivaciones. Estas fueron algunas de ellas: 

  • “Estoy muy contento de estar acá y ver que tantas personas hayan venido a escucharnos. No me imaginé que en esta región tuviera tantos lectores, lo que me hace muy feliz y agradecido”.   

  •  “Sí el amor entra por los ojos, la lectura entra por los oídos”  

  • “Uno termina escribiendo por admiración a los escritores que ha leído”  

  • “La lectura me saca de la infelicidad y me da los momentos que más disfruto y mayor placer me generan”  

  • “No es igual la lectura continua y sumergida de un libro, que la lectura salpicada en un teléfono o una tableta”  

  • “No debemos tener miedo. Al enfrentar el momento histórico que vivimos debemos tener valentía, un valor civil como el que tuvo mi padre”.  

  • “Los libros son el reflejo de la realidad y las vivencias de quienes los escriben”  

  • “Lo único malo de las Bibliotecas es que uno no puede subrayar los fragmentos que le gustan del libro que lee”.  

  •  “Si no escribo o leo un rato, estoy como incompleto”  

  • “Todos los escritores contemporáneos nos apoyamos sobre hombros gigantes, que son los grandes escritores de la historia”  

  • Si tuviera que recomendar un autor, estoy seguro que les hablaría de uno que viene del imperio austrohúngaro, es un autor muy querido por mí, es el autor del libro La leyenda del Santo Bebedor, del escritor Joseph Roth. Si se lo encuentran por ahí en los estantes de la biblioteca no dejen de leerlo, les aseguro que quedarán fascinados con su prosa.   

 

Escritores en las Bibliotecas: Héctor Abad Faciolince visita las bibliotecas públicas de Caldas (2018)

---Boletín---