Inicio de sesión
Alekos - Experiencias en Bibliotecas
Escritores en Bibliotecas
31/07/2018

Entre música, cuentos e imágenes, Alekos, reconocido autor e ilustrador infantil, compartió con los niños y jóvenes de los municipios de Dosquebradas, Marsella y La Virginia, en el departamento de Risaralda, con quienes leyó algunos de los libros que ha escrito, les contó anécdotas de sus experiencias y viajes alrededor del mundo, crearon historias y cantaron varias canciones. 

Para Alekos fue estimulante y un motivo de gran alegría haber conocido estas bibliotecas y haber compartido con la comunidad en estos encuentros alrededor de la lectura que serán recordados por los niños jóvenes risaraldenses. 

Sobre estas visitas, Alekos cuenta su experiencia:

¿Qué fue lo más valioso de la visita que realizó a las bibliotecas?

La suerte de conocer lectores que normalmente no se conocen personalmente, por la distancia que nos separa y porque normalmente los libros cumplen la tarea de ir adonde no llegan los escritores. Además el lector de provincia tiene una calidad que difiere de la de los centros urbanos. 

¿Cómo aportan estas visitas en su oficio como escritor?

Soy viajero impertérrito. La vida me ha llevado a lugares inusitados y muy variados. Para mi trabajo como creador y como ser humano que sabe disfrutarlo, viajar es parte de la esencia. 

Cada biblioteca tuvo su particularidad y fue de alguna manera una sorpresa. En ese sentido no podemos decir que cambió porque, quizás con la excepción de Marsella donde estuve una semana antes por una situación casual, fue llegar por primera vez y así la percepción antes de ir era cero. Sin embargo debo decir que el cariño y la atención en los tres lugares, fueron inmensos. 

 ¿Cómo cree que éstas aportan en los procesos de lectoescritura en las regiones?

Es evidente por la participación en los encuentros, que hay una actividad anterior y continuada, en cada una de las bibliotecas. Quizás sobresale la de Marsella por lo impresionante, bella y particularmente bien usada, dentro del conjunto que hace la casa de la cultura del municipio.