Inicio de sesión
Andres Mauricio Experiencias
Escritores en Bibliotecas
31/07/2018

​El reconocido escritor, uno de los finalistas del V Premio Hispanoamericano de Cuento y considerado uno de los escritores más talentosos de la literatura colombiana contemporánea, conversó con los usuarios de las bibliotecas públicas de Nemocón, Tocancipá y Gachancipá, en Cundinamarca, acerca de los libros que ha escrito y de la manera como ha logrado combinar su oficio como escritor con su carrera profesional de ingeniero.

Para el escritor estas visitas a los municipios son muy pertinentes por las posibilidades y experiencias que generan no sólo a los asistentes de sus encuentros, sino a su oficio como escritor. Esta fue lo que respondió acerca de su participación en el Programa Escritores en las Bibliotecas.

"Disfruto mucho estar cerca a los lectores"

Este programa de la Biblioteca Nacional me parece que es muy pertinente. A mí como escritor me parece que es vital esa interacción con los lectores, saber cómo perciben algo en lo que tú has trabajado, pero sobretodo saber cómo perciben la literatura misma. Estar de cerca a los lectores, hablar con ellos, que pregunten cómo es el proceso desde que una idea aparece hasta que llega al papel, cómo se conciben los personajes y las historias, es fundamental y yo lo disfruto mucho.

En Tocancipá me llamó la atención el proyecto de la construcción de una gran biblioteca, no solo por su envergadura, sino por la forma en que lo están concibiendo. Como mencionaba, en particular en estas visitas fue evidente el compromiso de los gestores culturales por liderar procesos de transformación para la región, ante lo cual están atentos a las iniciativas gubernamentales, como las de la Biblioteca Nacional. Este panorama resulta alentador desde una perspectiva educativa, porque se abren espacios no solo para el debate, el análisis y el discernimiento de la realidad, sino para la confrontación de los problemas inherentes a nuestra sociedad a través de la lectura.

Lo más valioso de estas visitas es descubrir que hay un compromiso admirable por parte de los gestores culturales de estos municipiospara promover la lecturay aprovechar las iniciativas que provienen de las entidades gubernamentales, en este caso la Biblioteca Nacional. En Tocancipá me llamó mucho la atención el proyecto de construcción de la Megabiblioteca, no solo por su envergadura, sino por la forma en que están concibiendo el proyecto.

La interacción con lectoressiempre será positivo para los escritores, toda vez que nos permite intuir esa mirada espontanea que disfruta la lectura sin ningún tipo de  consideraciones del oficio. Además el público infantil y juvenil suelen ser bastante atinados en sus apreciaciones.

La importancia mayor de visitar las bibliotecas públicas, me parece, reside en el hecho de congregar a todos aquellos que de alguna manera rinden culto a la palabra y la cultura. De no existir estos espacios sería más difícil cimentar procesos de transformación, pues los esfuerzos individuales se dispersarían. La percepción cambió, claro que sí, no solo por los asistentes, sino por los gestores culturales, que lucen bastante comprometidos.

Estas visitas pueden aportar en los procesos de lectoescritura en la medida en que son espacios de congregación en torno a la cultura. Es más fácil que las iniciativas individuales se concreten si hay un punto en el que las ideas converjan.

Andrés Mauricio Muñoz (Bogotá, septiembre de 2018)