Inicio de sesión
Irene Vasco - Experiencias en Bibliotecas
Escritores en Bibliotecas
31/07/2018

​La reconocida escritora de literatura infantil y juvenil visitó Puerto Carreño para compartir lecturas, anécdotas y experiencias con la comunidad del Vichada.  

Las visitas de Irene Vasco en el marco del Programa Escritores en las Bibliotecasse realizaron en la Biblioteca Pública Departamental Antonio Ricaurte, el auditorio del Sena y el colegio Miguel de Cervantes Saavedra. Después de estos encuentros, así narró su experiencia esta reconocida y querida escritora: 

"Sentí esperanza al conocer la biblioteca del Vichada"

La visita a Puerto Carreño, Vichada, me dejó un sabor de esperanza. Durante años oí decir que en este departamento no había actividad cultural. Desde la misma tarde de la llegada, durante el encuentro con docentes, bibliotecarios, niños, jóvenes, escritores, líderes y autoridades, cambié mi percepción. La acogida, cargada de preguntas y de aportes, me indicó que la educación y el movimiento cultural están fuertemente arraigados entre los habitantes de esa región limítrofe del país.

El segundo día del programa terminó de confirmarme la impresión inicial. Los encuentros con niños, en el colegio y en la biblioteca, habían sido preparados con cuidado, cariño y anticipación a mi llegada. Sólo donde existe un gran interés por la educación y la cultura se ven despliegues y asistencia tan nutridos.

Agradezco a la Biblioteca Nacional por la invitación a Escritores en las bibliotecas, así como al Vichada, incluyendo a la Red de Bibliotecas departamentales, a su directora, a la bibliotecaria, al personal encargado de la biblioteca y a los funcionarios de la Gobernación, por su gratísimo recibimiento. Para siempre guardaré el recuerdo de una visita entrañable, que cambió mi visión sobre el único departamento del país que no conocía.

  • ¿Qué fue lo más valioso o lo que más rescata de la visita que realizó a las bibliotecas?

El encuentro con niños, jóvenes, bibliotecarios, docentes, padres de familia y funcionarios marcó la visita al municipio de Puerto Carreño. Muy rápidamente se desencadenó un diálogo cálido, cordial. El diálogo a muchas voces fue lo más importante para mí.

  • ¿De qué manera las visitas pueden aportar en su oficio como escritor(a) y a nivel personal? 

Conocer una región hasta ahora inexplorada por mí, con sus habitantes, su cultura, me permite entender mejor a Colombia. Contar mis historias, escuchar las historias de los demás, enriquece mi vida y me ofrece nuevas vertientes narrativas.

  • Después de las visitas a las bibliotecas públicas ¿Cambió la percepción que tenía de éstas? ¿Qué importancia considera que tienen las bibliotecas para los municipios?

Mi visión sobre la biblioteca pública es la misma desde hace años. Un municipio que cuenta con buenos servicios bibliotecarios, es un municipio con mejores oportunidades de mejoramiento y desarrollo. La biblioteca es una alternativa educativa para los habitantes del país.

  • Por lo que pudo conocer en su corta visita a las bibliotecas públicas, ¿cómo cree que éstas aportan en los procesos de lectoescritura y en el desarrollo socio cultural de las regiones?

Las bibliotecas públicas transforman a las comunidades. Los programas dirigidos a la formación de lectores y escritores, a la alfabetización digital y a la reconstrucción y preservación de la memoria colectiva, contribuyen a fortalecer las aptitudes ciudadanas.