Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > abierta-convocatoria-obras-librerias-regionales-2020
Abierta hasta el 19 de septiembre la convocatoria para la adquisición de obras para la Biblioteca Nacional de Colombia en librerías regionales del país
Biblioteca Nacional de Colombia
3/08/2020
  • ​La convocatoria busca apoyar a las librerías independientes en las regiones que se han visto afectadas económicamente a raíz de la pandemia. 
  • Con esta convocatoria se permitirá ampliar la colección de la Biblioteca Nacional de Colombia e incluir a autores de todas las regiones del país.
  • La convocatoria abrirá el 3 de agosto y cerrará el 19 de septiembre.
Bogotá D.C. agosto de 2020. El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia abren la Convocatoria para compra de publicaciones colombianas en librerías regionales independientes, mediante la resolución 1428 del 30 de julio de 2020. 

Esta convocatoria tiene un valor de SETENTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($70.000.000), y la bolsa asignada para la compra de libros por librería tendrá un tope de DIEZ MILLONES DE PESOS M/CTE. ($10.000.000) para cada una. No obstante, si al finalizar el proceso de consolidación de las ofertas de las librerías, quedan recursos por comprometer, estos podrán ser asignados a otras librerías cuyas ofertas superen el tope del monto definido.

Con esta convocatoria se busca contribuir a la gestión de las librerías independientes regionales como agentes culturales y dinamizadores fundamentales de la cadena del libro, al tiempo que se destaca su rol en las regiones como actores de difusión de la producción regional, claves en los procesos de documentación y circulación de la memoria registrada de los territorios.    

Mediante esta convocatoria se contribuirá de forma decidida a cumplir las funciones que la Biblioteca Nacional de Colombia tiene de reunir, organizar, incrementar, preservar, proteger, registrar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental de la Nación. Por tal motivo, la adquisición de colecciones de interés patrimonial se constituye en una de las acciones que protege, reconoce y salvaguarda el patrimonio cultural colombiano, a la vez que preserva e impulsa la identidad nacional y visibiliza la memoria cultural de los territorios.

La convocatoria se enmarca además dentro de las acciones que adelanta el Ministerio de Cultura para apoyar al sector del libro, el cual se ha visto afectado por la emergencia sanitaria, económica y ambiental derivada de la COVID-19.

Para efectos de la presente convocatoria se entiende por librerías independientes los puntos de venta dedicados a la comercialización de libros, atendidos por libreros de oficio. También las librerías que cuentan con mínimo un punto de venta físico y máximo tres (3) puntos de venta físicos tradicionales, y que en ocasiones cuentan con un canal de venta digital. Algunas pueden contar con espacios de lectura, en los que de manera frecuente realizan eventos culturales como presentaciones de libros, conversatorios, charlas con autores, talleres, horas del cuento, entre otros. (Definición creada a partir del documento La Red Editorial en Colombia: compilación de investigación sobre el sector, página 50. Lado B, y ampliada en acuerdo con la definición de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, ACLI).

Para esta convocatoria se dará prioridad a las obras producidas o publicadas en territorios diferentes a Bogotá D.C., aunque se podrán adquirir obras producidas o publicadas en la capital.

Conozca los requisitos generales y bases específicas de participación Aquí

Fecha de apertura: 3 de agosto de 2020

Fecha de cierre: 19 de septiembre de 2020

Fecha de publicación de resultados: 26 de octubre de 2020.

Invitamos a las personas interesadas en participar a escribir al [email protected], para resolver dudas e inquietudes.

2Convo-Colecc-Reg-19septcierre.jpg

Convo-Colecc-Reg-19septcierre(2).jpg

Mayores informes para medios de comunicación:

María Alejandra Toro Vesga

Líder de Comunicaciones

Biblioteca Nacional de Colombia

[email protected]