Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > agenda-cultural-de-mayo-en-la-bnc
Esta es la agenda cultural de mayo en la Biblioteca Nacional de Colombia
Biblioteca Nacional de Colombia
9/05/2023
La Biblioteca Nacional de Colombia - BNC, como lugar de cuidado de la memoria, está lista para recibir a sus usuarios y visitantes con una gran variedad de actividades culturales en mayo. Nos unimos a la celebración del Mes de la Herencia Africana y el Día de la Afrocolombianidad con un micrófono abierto y otras actividades.

Durante mayo, la BNC también hará recorridos guiados para conocer su historia —y entender cómo y por qué aquí está la memoria bibliográfica y documental del país–, se llevará a cabo la tercera sesión de su club de lectura Espectros de la Violencia, esta vez para abordar La vorágine, de José Eustasio Rivera, y hará sesiones formativas para conocer cómo funcionan el catálogo abierto y sus salas de consulta.  

Además, habrá un concierto de música de cámara y varias charlas dedicadas a revisar la historia de modos alternativos, como por ejemplo el taller Color y moda en los fondos de la Biblioteca Nacional de Colombia.  

Ven, disfruta nuestra historia y ayúdanos a difundir esta información para que todos conozcamos nuestro patrimonio. Visítanos en la calle 24 No. 5 – 60. 


Martes 9 de mayo 
Concierto de música de cámara 

Nuevos talentos del Departamento de Música de la Universidad de los Andes interpretarán obras de Gismonti, Mejía, Mozart, Schnittke y Stravinsky en esta Franja Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia. Contarán con la dirección de los profesores Mauricio Arias-Esguerra, Diego García, Juan Carlos Higuita y Andrés Villamil. 

Entrada libre 
Horario: 5:30 p. m. a 6:30 p. m. 
Lugar: Auditorio Germán Arciniegas, BNC 


Miércoles 10 de mayo 
Sesión formativa: Consulta y manejo del catálogo OPAC de la BNC 

Los catálogos bibliográficos en línea son herramientas automatizadas que facilitan la identificación, localización y consulta de los recursos bibliográficos que contiene una biblioteca de manera rápida y oportuna, a partir de búsquedas simples o avanzadas por autor, título, serie, un tema determinado, u otros campos de acuerdo a la necesidad de información. Por esa razón, a través de este taller virtual queremos brindar a los usuarios pautas que contribuyan al uso del catálogo en línea de la Biblioteca Nacional de Colombia para facilitar los procesos de búsqueda y acceso a las colecciones de la biblioteca. 

Sesión virtual 
Horario: 2:00 p. m.

Miércoles 17 de mayo de 2023 
Natanael Díaz y la toma de la Biblioteca Nacional

En 1943, el destacado poeta y parlamentario Natanael Díaz se tomó la entonces Sala de Música de la Biblioteca Nacional, hoy Auditorio Aurelio Arturo, en un importante acto que visibilizó a los intelectuales negros.

Como parte de la celebración del día de la afrocolombianidad, la Biblioteca Nacional invita a esta charla en la que Luis Carlos Castillo, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle. y Eduardo Díaz, abogado, conversarán sobre la vida de Natanael Díaz y la labor que emprendió al poner en la agenda pública nacional la jerarquización racial en Colombia, lo que influyó en la creación del Día del Negro.  
Castillo, biógrafo oficial de Natanel Díaz, presentará la vida de este personaje y explorará la toma de la BNC en 1943 por Natanael y otros intelectuales negros. Eduardo Díaz, hijo de Natanael, abordará aspectos más íntimos y vivenciales de la vida de este personaje.

Entrada libre 
Horario: 5:00 p. m.
Lugar: Auditorio Aurelio Arturo BNC

Jueves 18 de mayo 
Visita guiada: Historia de la Biblioteca Nacional de Colombia 

El 9 de enero de 1777 se dio apertura a la Biblioteca Real de Santafé, y a partir de entonces comenzó un proceso de recolección y preservación de la producción académica, cultural e intelectual de los colombianos. En esa tarea que refleja la historia del país la Biblioteca es a la vez testigo y protagonista. Esta es una invitación para recorrerla y descubrir en ella trazos de la historia.   Inscripción previa en este enlace.  

Horario: 4:00 p. m. 
Lugar: Biblioteca Nacional de Colombia 


Viernes 19 de mayo 
Micrófono abierto | Día de la Afrocolombianidad 

En 1943, el destacado poeta y parlamentario Natanael Díaz se tomó la entonces Sala de Música de la Biblioteca Nacional, hoy Auditorio Aurelio Arturo, en un importante acto que visibilizó a los intelectuales negros. Este año, para conmemorar este hecho, el Día de la Afrocolombianidad y el Mes de la Herencia Africana, invitamos a poetas, escritores y creadores raizales y negros que quieran hacer parte de un micrófono abierto en la Biblioteca. Las inscripciones están abiertas hasta el martes 16 de mayo en este enlace.  

Los interesados tendrán entre 10 y 20 minutos para leer su obra, la cual puede incluir poesía, narrativa, declamación, canto o cualquier otra expresión. Invitamos a que el tema esté relacionado con la conmemoración.  El evento tendrá como invitada a la poeta Nancy Martínez. 

Entrada libre 
Horario: 3:00 p. m. a 6:00 p. m. 
Lugar: Auditorio Aurelio Arturo


Martes 23 de mayo 
Ven a conocer la Sala Daniel Samper Ortega  
 
Sesión formativa para dar a conocer las colecciones y servicios disponibles para los usuarios en esta sala que lleva el nombre del escritor, historiador y educador colombiano que dirigió la Biblioteca Nacional de Colombia entre 1931 y 1938 y sentó las bases de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas - RNBP con la creación de las bibliotecas aldeanas. 

Inscripción previa, aquí. 
Horario: 3:00 p. m. a 4:00 p. m. 
Lugar: Sala Daniel Samper Ortega, BNC 


Miércoles 24 de mayo 
Color y moda en los fondos de la Biblioteca Nacional de Colombia 

En este taller revisaremos cómo nos vestíamos hace más de 100 años a través de la identificación de materiales, principalmente dibujos, acuarelas y grabados de la BNC, en los que se visualice la indumentaria del siglo XIX y la primera mitad del XX para crear historias o cuentos de la vida diaria de estos tiempos. 

Requiere inscripción previa en este enlace.
Horario: 4:00 p. m. a 5:00 p. m. 
Lugar: BNC 


Jueves 25 de mayo 
Club de lectura: Espectros de la Violencia 

Espectros de la Violencia es un ciclo y club de lectura en el que escritoras y contadoras de historias hablan de la manera en la que en la literatura cuenta la vida de las mujeres. En este tercer encuentro del año la escritora Vanessa Londoño, autora de Asedio animal, conversará con la escritora Andrea Salgado, profesora de la Universidad de los Andes, sobre La vorágine, de José Eustasio Rivera, a propósito de los 100 años de la novela. Invitamos a que lean el libro y participen en esta charla de entrada libre. 

Horario: 5:00 p. m. a 6:30 p. m. 
Lugar: Auditorio Aurelio Arturo, BNC 


Jueves 25 de mayo 
Conoce la Hemeroteca Nacional Manuel del Socorro Rodríguez 

Esta sesión formativa está pensada para dar a conocer los servicios y colecciones que pueden ser consultados en la sala. 

Requiere inscripción previa a través de este enlace.
Espere próximamente el enlace de inscripción. 
Horario: 3:00 p. m. a 4:00 p. m. 
Lugar: Hemeroteca Manuel del Socorro Rodríguez, BNC 

Miércoles 31 de mayo de 2023 
Recital y presentación de la Biblioteca Afrocolombiana

Escritores y escritoras negras celebran el Día de la Afrocolombianidad a través de un recital poético y la presentación de la Biblioteca Afrocolombiana, por parte del académico William Mina. Esta actividad busca dar a conocer la creatividad del pueblo afro desde las tradiciones orales y el arte poético convertido en canto estético e identitario en búsqueda de las raíces afro y colombianas.

La Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales está conformada por quince volúmenes y 27 autores, y en esta se establece un diálogo desde las cosmovisiones ontológicas, epistémicas y teóricas construidas desde subjetividades y narrativas que el pueblo afro utiliza para nombrarse y nombrar la sociedad en procura de otra historia del país.

Participan en el recital Mirian Díaz Pérez, escritora y docente barranquillera; María Teresa Ramírez, poeta y declamadora de Corinto, Cauca, y Fernando Maclanil, escritor, poeta, docente e investigador de la diáspora africana.

Entrada libre 
Horario: 5:00 p. m.
Lugar: Auditorio Aurelio Arturo