Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > aniversario-246-bnc
Diez datos que debes saber de la Biblioteca Nacional de Colombia en sus 246 años
Biblioteca Nacional de Colombia
30/12/2022
  • Hace ya 246 años, en 1777, se creó la Biblioteca Nacional de Colombia, bajo el nombre de Real Biblioteca. Desde entonces ha estado encargada de resguardar y promover el patrimonio bibliográfico de los colombianos.   
  • Actualmente la BNC se encarga de planear y diseñar las políticas relacionadas con la promoción y el fomento de la lectura y coordinar la operación de las más de 1.500 bibliotecas que pertenecen a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país.  

Bogotá D.C., enero de 2023. Hace 246 años nació la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) como una institución dedicada a resguardar colecciones bibliográficas del país. Es una de las más antiguas de toda América y su actual edificio fue declarado monumento nacional en 1975. Conozca aquí otros diez datos que vale la pena saber sobre la BNC:  

  • Fue inaugurada el 9 de enero de 1777 bajo el nombre de Real Biblioteca. La primera colección bibliográfica de la biblioteca perteneció a los sacerdotes jesuitas expulsados de España en 1767. Eran casi cinco mil volúmenes, entre los que hay obras escritas en el siglo XV.  
  • Comenzó a funcionar en el Palacio de San Carlos, luego en el Colegio San Bartolomé y luego en donde hoy es el Museo de Arte Colonial. La construcción del edificio actual se llevó a cabo entre 1932 y 1938, y en 1975 fue declarado Monumento Nacional.  
  • Manuel del Socorro Rodríguez dirigió la Biblioteca Nacional durante 29 años, entre 1790 y 1819, año de su muerte, siendo uno de los bibliotecarios más destacados del periodo colonial. 
  • Por ley, desde 1834 la biblioteca conserva un ejemplar de todas las obras impresas y audiovisuales que se publican en el país, por lo que es la custodia del patrimonio bibliográfico y documental. 
  • En la biblioteca están la medalla, el diploma y la máquina de escribir del único Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez. A partir de diciembre pasado están expuestas para visitas al público de manera permanente. En la Biblioteca también están los manuscritos de otros símbolos de nuestra cultura como el Himno Nacional y la Vorágine.   
  • En la sede de la Biblioteca Nacional se instalaron los primeros estudios de la televisión colombiana, en la década de 1950. Allí permanecieron hasta 1993. 
  • 51 incunables, es decir, libros impresos entre 1450 y 1500 reposan en los estantes del Fondo Antiguo de la BNC, junto a más de 70 mil obras escritas o editadas entre los años 1480 y 1830. Este espacio se puede recorrer virtualmente.
  • La biblioteca digital tiene más de 131 mil recursos, entre libros, revistas y material audiovisual, que puede ser consultado desde cualquier lugar del mundo.
  • En la Biblioteca Nacional de Colombia hay más de tres millones de impresos. 
  • La Biblioteca Nacional de Colombia se encarga de planear y diseñar políticas relacionadas con la promoción y fomento de lectura y de las más de 1.500 bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.