Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > blog-manuel-ancizar-basterra
Blog Manuel Ancízar Basterra: resultado de una beca del Programa Nacional de Estímulos 2020
Biblioteca Nacional de Colombia
26/07/2021
  • ​Este blog es una iniciativa que permite enriquecer la memoria cultural y patrimonial de los colombianos. Quienes lo visiten aprenderán del pasado histórico del siglo XIX por medio de varios artículos que repasan la vida del político, académico y escritor colombiano Manuel Ancízar Basterra.
  • Este recurso es un espacio novedoso e innovador de divulgación del patrimonio documental colombiano por medios digitales, que se puede visitar en http://fondomanuelancizarbasterra.co/.

Bogotá D.C., 14 de julio de 2021. Sebastián Villamizar Niño, antropólogo de la Pontificia Universidad Javeriana y Magister en Patrimonio Mundial, fue uno de los ganadores de la beca Estrategias de Producción y Circulación del Patrimonio Bibliográfico y Documental Colombiano, en la segunda fase del Programa Nacional de Estímulos 2020, que busca apoyar económicamente y a través de la difusión de los trabajos, a personas y colectivos del área cultural en Colombia.

Con este estímulo, Villamizarcreó un blog digital para divulgar la Colección Manuel Ancízar Basterra, de la Universidad Nacional de Colombia, un espacio novedoso e innovador de divulgación del patrimonio documental colombiano por medios digitales, que se puede visitar en http://fondomanuelancizarbasterra.co/,

Quienes visiten el blog aprenderán del pasado histórico, social, cultural y político del país en el siglo XIX por medio de varios artículos que repasan la vida del político, académico y escritor colombiano Manuel Ancízar Basterra, y que están inspirados en el acervo documental de la Colección que lleva el mismo nombre, que hace parte del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Colombia, así como también en referencias bibliográficas de la Biblioteca Nacional de Colombia"

"Este  blog es una iniciativa que permite enriquecer la memoria cultural, difundir las ideas de la nación en el siglo XIX, mediante testimonios del pasado, y asegurar un acceso libre y abierto al patrimonio documental colombiano", indica el antropólogo ganador de la beca.

El blog cuenta con un diseño novedoso que implementa una estrategia digital concreta para circular el patrimonio documental colombiano, no solo en el contexto universitario, sino para el público en general, adaptándolo a las realidades tecnológicas actuales para el acceso a la información. "En este sentido, el proyecto que formulé partió del principio de que la circulación de colecciones documentales por medios digitales permite una visibilización no sólo de las piezas sino también de su significado y valor para la sociedad", concluyó Villamizar.

El Programa de Estímulos

El Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia reúne convocatorias públicas que buscan apoyar iniciativas y proyectos para fortalecer los servicios y programas de las bibliotecas públicas y Bibliotecas Rurales Itinerantes (BRI), fomentar la investigación, así como el uso creativo de estrategias de producción y circulación digital del patrimonio bibliográfico y documental colombiano.

Este año 2021, a través de 10 convocatorias con un total de 51 estímulos distribuidos en 9 becas y un reconocimiento, se apoyarán a distintas bibliotecas y artistas otorgándoles estímulos por un valor total de $ 317 millones de pesos.

Los ganadores de la Convocatoria Nacional de Estímulos del 2021 se conocerán próximamente.

 

Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) – Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP)

www.bibliotecanacional.gov.co  - http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/bibliotecas-en-red

Sigue nuestras redes: Facebook BNC-Twitter BNCInstagram BNC-Youtube BNC // Facebook RNBPTwitter RNBP–Instagram RNBP–Youtube RNBP