Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > bnc-abre-cuatro-cursos-aula-vitual-junio-2020
La Biblioteca Nacional de Colombia abre inscripciones a cuatro cursos de su Aula Virtual
Biblioteca Nacional de Colombia
12/06/2020
  • ​Hasta el próximo 19 de junio estarán abiertas las inscripciones para el primer ciclo de formación 2020 del Aula Virtual de la Biblioteca Nacional. 
  • Se trata de cursos dirigidos a bibliotecarios sobre los siguientes temas: Apropiación de Tecnología en Bibliotecas Públicas; Selección, Organización y Promoción de las Colecciones Bibliográficas en Bibliotecas Públicas; Iniciación en Catalogación RDA y Prácticas de Catalogación Básica.
  • Los cursos iniciarán el 30 de junio y buscan fortalecer las competencias teóricas y prácticas de los bibliotecarios adscritos a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), bibliotecas comunitarias y mediadores de proyectos rurales itinerantes.

Bogotá D.C., 11 de junio de 2020. Para seguir brindando elementos teóricos y prácticos que enriquezcan la labor que realizan las bibliotecarias y bibliotecarios de las bibliotecas públicas y otras unidades de información del país, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas abren las inscripciones a cuatro cursos gratuitos, disponibles en su Aula virtual.   

Este año, los programas se iniciarán el próximo 30 de junio y finalizarán el 9 de agosto. Los cursos que se ofrecen tienen un carácter auto formativo, de manera que cada participante tiene a su cargo hacer el seguimiento y gestionar su propio proceso de aprendizaje. No obstante, cada uno de los inscritos contará con el apoyo de profesionales expertos en cada temática y quienes estarán pendientes de resolver inquietudes puntuales que surjan durante el desarrollo de su proceso. 

El aula virtual de la Biblioteca Nacional de Colombia cuenta con un soporte técnico permanente, por medio del cual se les brindará respuesta a las inquietudes que se presenten, bien sea con los datos de acceso o acerca del funcionamiento de la plataforma virtual.

Cursos disponibles 

Apropiación de Tecnología en Bibliotecas Públicas
En este curso se enseñará cómo aprovechar la tecnología para la prestación de servicios bibliotecarios y para conectarse con su comunidad y sus necesidades. 
Además, se proponen diferentes escenarios para la reflexión sobre el impacto que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida moderna y en el desarrollo de estrategias de promoción y posicionamiento a partir de su uso.

Inicio del curso: 30 de junio de 2020
Finalización del curso: 9 de agosto de 2020
100 cupos disponibles
Enlace: https://aulavirtual.bibliotecanacional.gov.co dar clic en el curso 
Apropiación de Tecnología en Bibliotecas Públicas y en la descripción del curso hacer clic en POSTULACIÓN AQUÍ.

Selección, Organización y Promoción de las Colecciones Bibliográficas en Bibliotecas Públicas
En este curso se aprenderán conceptos, metodologías y herramientas para realizar una gestión efectiva de las colecciones bibliográficas de una biblioteca, desdesu selección hasta su promoción y difusión en cuenta que esa a

Inicio del curso: 30 de junio de 2020
Finalización del curso: 9 de agosto de 2020
100 cupos disponibles
Enlace: https://aulavirtual.bibliotecanacional.gov.co dar clic en el curso Selección, Organización y Promoción de las Colecciones Bibliográficas en Bibliotecas Públicas en la descripción del curso hacer clic en POSTULACIÓN AQUÍ.

Iniciación en Catalogación RDA
Con este curso teórico-práctico se enseñará acerca del nuevo estándar de catalogación RDA (Recursos, Descripción y Acceso), de manera que cada bibliotecario pueda implementarlo en su biblioteca o unidad de información. Se conocerán los temas fundamentales para la adopción de la norma, al igual que la creación de registros bibliográficos en este nuevo estándar.

Inicio del curso: 30 de junio de 2020
Finalización del curso: 9 de agosto de 2020
100 cupos disponibles
Enlace: https://aulavirtual.bibliotecanacional.gov.co dar clic en el curso Iniciación en Catalogación RDA y en la descripción del curso hacer clic en POSTULACIÓN AQUÍ.

Prácticas de Catalogación Básica
La catalogación en una biblioteca es fundamental para los procesos de recuperación, organización, conservación y difusión de información. Por eso, resulta fundamental adquirir conocimientos teóricos en los conceptos básicos de catalogación, como un camino para aprovechar sus ventajas en la gestión bibliotecaria, los cuales serán abordados en este curso.

Inicio del curso: 30 de junio de 2020
Finalización del curso: 9 de agosto de 2020
100 cupos disponibles
Enlace: https://aulavirtual.bibliotecanacional.gov.co dar clic en el curso Prácticas de Catalogación Básica y en la descripción del curso hacer clic en POSTULACIÓN AQUÍ.

¿Quiénes pueden realizar los cursos?

Los programas están dirigidos a bibliotecarios, bibliotecólogos o personas encargadas de la atención a usuarios y la prestación de servicios en bibliotecas públicas, comunitarias, móviles e itinerantes del país. 

Le puede interesar: condiciones generales de participación

Mayores informes: 
[email protected]