Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > ciclo-de-poesia-limite-y-resplandor-2021
“Límite y resplandor: poesía colombiana en el centenario de Héctor Rojas Herazo”, el ciclo de poesía de la BNC
Biblioteca Nacional de Colombia
15/06/2021
  • En la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) los viernes son de poesía. Del 18 de junio hasta el 20 de agosto, cada semana invitamos a cumplir una cita virtual en la página de Facebook de la Biblioteca https://www.facebook.com/BibliotecaNalCo, a las 3 p.m., para disfrutar del nuevo ciclo de poesía.
  • Diez poetas colombianos harán parte de estas sesiones realizadas en el marco del "Año del Centenario de Héctor Rojas Herazo", en las que se reflexionará sobre la vida y obra del poeta.

Bogotá D.C., 15 de junio de 2021. El próximo 18 de junio la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) da inicio al ciclo de poesía "Límite y resplandor: poesía colombiana en el centenario de Héctor Rojas Herazo". Cada viernes, a las 3 p.m., en la página de Facebook de la Biblioteca Nacional https://www.facebook.com/BibliotecaNalCo tendremos una sesión con un autor invitado que leerá poemas de Rojas Herazo y responderá preguntas del público.

Este nuevo ciclo de poesía es una de las actividades con las que la BNC se une a la conmemoración del "Año del Centenario de Héctor Rojas Herazo" (1921 – 2002), declarado por el Ministerio de Cultura para honrar la memoria y promover la divulgación de la vida y obra de uno de los artistas, -poeta, pintor y periodista- más importantes del caribe colombiano.

Estas sesiones nacen a partir de los temas que abordó Rojas Herazo en su obra. A través de estos encuentros recorreremos momentos, generaciones, autores y obras fundamentales de la poesía colombiana, a la luz de un legado y un centenario que permitirá reconocernos e identificarnos como parte de una cultura y de una sociedad.

"Límite y resplandor" es el título de un poema de este autor colombiano y resume uno de los objetivos de estos espacios: revivir algunos momentos de nuestra tradición poética y reconocer los límites, las transiciones, las rupturas y los diálogos entre la obra de Rojas Herazo y las recientes generaciones de poetas colombianos.

¿Quién fue Héctor Rojas Herazo?

Este poeta colombiano nació en Tolú (Sucre) el 12 de agosto de 1921 y falleció en Bogotá el 11 de abril de 2002. Es unas de las voces fundamentales para comprender la modernidad literaria de nuestro país. Su obra poética da cuenta de un registro a través de temas que trazan una cartografía particular de un mundo en el que las preocupaciones humanas se sintetizan en una poética original: el tiempo, la casa, la culpa, la soledad, el cuerpo, el trópico, entre otros, hacen parte del imaginario de este autor, cuyo centenario sirve de pretexto para que sea releído a lo largo y ancho del país. Su obra narrativa y ensayística también están signada por la expresión poética.

El Ministerio de Cultura resalta que formó parte de dos de los movimientos literarios más importantes de la literatura colombiana y latinoamericana del siglo XX: el realismo mágico y la generación de la revista Mito. Además de su producción literaria, se destacó por ser uno de los artistas plásticos más relevantes del siglo XX en Colombia, y uno de los creadores fundamentales para entender el caribe colombiano.

Límite y resplandor:  poesía colombiana en el centenario de Héctor Rojas Herazo

Durante diez viernes consecutivos se realizarán conversatorios virtuales entre el poeta, ensayista y gestor cultural Federico Díaz Granados, autor de "El oficio de recordar", con otros reconocidos autores como Santiago Espinosa, Andrea Cote Botero, Felipe García Quintero, Gustavo Tatis Guerra, Rómulo Bustos Aguirre, Ela Cuavas, Giovanni Quessep, Luz Mary Giraldo, Beatriz Vanegas Athías y Ramón Cote Baraibar, con la siguiente programación:

SESIÓN 1

Viernes 18 de junio: La casa en la poesía. Santiago Espinosa

La casa es un tema central en la literatura colombiana del cual no fue ajeno Rojas Herazo. Muchos autores de diferentes regiones y generaciones han abordado este tema y han imaginado la casa como primer lugar del asombro poético. En la literatura del caribe y en gran parte de su poesía la casa y el patio son lugares no solo espacios de encuentro, sino el lugar donde transcurre la vida, con sus algarabías y desastres.

SESIÓN 2:

Viernes 25 de junio: El cuerpo en la poesía. Andrea Cote Botero

El cuerpo ha sido escrito desde diferentes miradas por casi todos los escritores.  Desde la voz de Rojas Herazo se puede observar un cuerpo enfermo, ulcerado, desde donde se refleja de una forma rotunda, el paso del tiempo. Desde esta mirada cruda muchos poetas han recreado propuestas poéticas propias y lo han cargado de un simbolismo y un significado especiales.

SESIÓN 3:

Viernes 2 de julio: la infancia en la poesía. Felipe García Quintero

La infancia es uno de los territorios más visitados por la poesía de siempre. Recuperar esa niñez desde la palabra ha sido una de las tareas más comunes de muchos autores de todas las latitudes y tiempos. Para Rojas Herazo la infancia es un puerto de regreso permanente. Las diferentes generaciones de poetas colombianos han tenido en el tema de la infancia un pretexto para recrear la memoria. 

SESIÓN 4:

Viernes 9 de julio: El verano y el trópico en la poesía. Gustavo Tatis Guerra

Toda la obra narrativa y poética de Héctor Rojas Herazo tiene un andamiaje muy hondo en el trópico y en el calor como espacio y clima, donde es posible ver con mayor nitidez los colores y las formas de las cosas.  Estos dos temas también marcan el carácter de muchos protagonistas y personajes que deambulan por la poesía y narrativa de nuestro autor centenario, así como de la obra de muchos poetas colombianos que han nacido en el corazón del trópico, desde Álvaro Mutis hasta autores contemporáneos.

SESIÓN 5:

Viernes 16 de julio: Dios y la religión en la poesía. Rómulo Bustos Aguirre

La búsqueda del misterio, del origen, de la creación de todo ha sido un asunto que ha preocupado a poetas de todos los tiempos. La existencia de Dios y los rituales sagrados hacen parte de nosotros desde los mitos primigenios hasta los tiempos actuales.  Para Rojas Herazo fue un tema cardinal por el cuál siempre se preguntó y cuestionó, al igual que muchos poetas nacionales. 

SESIÓN 6:

Viernes 23 de julio: El tiempo en la poesía. Ela Cuavas

El paso del tiempo es el gran tema de la poesía.  Ha estado presente en la tradición lírica colombiana. El tiempo aparece como telón de fondo en los diferentes temas de la obra de Rojas Herazo. Poetas de todas las generaciones ha sido permeados por este asunto.

SESIÓN 7:

Viernes 30 de julio: La muerte en la poesía. Giovanni Quessep

La muerte y todo el misterio que rodea a este tema ha sido una preocupación transversal a la poesía; igualmente ha permitido que desde la filosofía y lo religioso se reflexione sobre la existencia humana, su destino y trascendencia. Tanto en la poesía de Rojas Herazo y de muchos autores colombianos ha aparecido la muerte de forma recurrente y desde diferentes miradas.

SESIÓN 8:

Viernes 6 de agosto: El lenguaje como instrumento. Luz Mary Giraldo

Muchos poetas han reflexionado sobre el papel del lenguaje y la palabra no solo como instrumento expresivo sino como la gran idea de la creación literaria. A manera de "arte poética" varios poetas han ahondado en esta cuestión y lo han convertido en protagonista central de la creación. Para Rojas Herazo fue uno de los temas más importantes de su obra.

SESIÓN 9:

Viernes 13 de agosto: Diálogo entre la poesía y la narrativa. Beatriz Vanegas Athías

La poesía es la matriz de la literatura y desde allí parten los demás géneros literarios. La gran narrativa de siempre no solo está habitada por la poesía sino por sus ámbitos, miradas y tensión y ritmo del lenguaje. Rojas Herazo y muchos otros autores supieron combinar muy bien la escritura de los dos géneros y permitieron establecer relaciones indelebles. Poemas narrativos, poema en prosa, narrativa poética entre otros diluyen las fronteras entre los géneros. Para Rojas Herazo todo texto debía partir y regresar al asombro poético y así lo han entendido muchos autores colombianos. 

SESIÓN 10:

Viernes 20 de agosto: Diálogo entre la poesía y otras artes. Ramón Cote Baraibar

Héctor Rojas Herazo fue además de escritor un notable pintor colombiano. Los temas de su obra pictórica fueron muchos de los de su obra literaria. A partir de esas conexiones y con otras artes, como la música, se han escrito muchos poemas memorables en nuestra tradición. 

Esperamos que nos acompañen cada viernes, (del 18 de junio al 20 de agosto) a las 3:00 p.m. a través de la página de Facebook de la Biblioteca Nacional https://www.facebook.com/BibliotecaNalCo.