Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > concurso-nacional-de-escritura-colombia-territorio-de-historias
MinCultura y Mineducación presentan el Concurso Nacional de Escritura ‘Colombia, territorio de historias’
Biblioteca Nacional de Colombia
21/08/2020

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 5 de octubre en las modalidades de cuento y ensayo. Se podrán inscribir niños, niñas, jóvenes, adultos y todas las personas que habiten el territorio nacional.

Bogotá, 21 de agosto de 2020. Con la participación de Carmen Inés Vásquez, Ministra de Cultura, y María Victoria Angulo, Ministra de Educación, se dio apertura al Concurso Nacional de Escritura 'Colombia, territorio de historias'. Este es un trabajo conjunto entre ambos ministerios que busca promover procesos de escritura que favorezcan la expresión creativa y la construcción de conocimiento en la población colombiana. El concurso, reafirma la importancia que tiene la escritura en el desarrollo del pensamiento, la creatividad y el encuentro de la voz propia y de esta manera intercambiar, expresar ideas y desarrollar un sentido crítico frente a la sociedad y sus contextos.

La convocatoria está dirigida a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos docentes, docentes administrativos, padres de familia, acudientes y todas las personas que habitan el territorio nacional. Los participantes  podrán concursar  con un texto escrito en idioma español en dos modalidades: cuento y ensayo. El tema es libre y con una extensión no mayor de 1.000 palabras.

El Concurso Nacional de Escritura se realiza en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', y cuenta con el apoyo de entidades como: Fundalectura, la Cámara Colombiana del Libro y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC.

"Este es un importante espacio para que niños, jóvenes y adultos del país expresen en sus propias palabras, los sentimientos, reflexiones, sueños, expectativas y vivencias que estén dispuestos a compartir mediante la escritura de cuentos y ensayos que, luego, otros colombianos podrán leer y disfrutar", expresó Carmen Inés Vásquez, Ministra de Cultura.

Requisitos de participación

Se aceptarán textos en las siguientes categorías:

Cuento:

Categoría 1, Infantil: niños y niñas entre los 6 y 13 años.

Cuento y ensayo:

Categoría 2, juvenil: adolescentes y jóvenes entre los 14 y 23 años.

Categoría 3, adultos: personas de 24 años en adelante.

El cuento o el ensayo deberá estar escrito en idioma español o cualquier lengua propia reconocida en Colombia (en este caso también se deberá registrar el texto en español).

Premiación

En cada categoría se entregarán premios al primero, segundo y tercer puesto, y tres menciones de honor.
El incentivo económico es de $3.000.000 para el primer puesto; de $2.000.000 para el segundo puesto y $1.000.000 para el tercer puesto, en cada una de las categorías y modalidades.
Los incentivos en especie de cada uno de los 30 ganadores en las diferentes categorías y modalidades es el siguiente:

  • Un computador portátil
  • Una tableta con la colección de libros digitales del Ministerio de Cultura y el   Ministerio de Educación
  • Un bono de $500.000 redimibles en libros
  • La publicación de la obra ganadora en la edición del libro Colombia territorio de historias, Concurso Nacional de Escritura.

Los cuentos o ensayos participantes deben ser inéditos, de tema libre y tener una extensión máxima de 1.000 palabras. De igual manera debe ser de completa autoría de quien las firma.
Debido a la emergencia sanitaria, no se recibirá material en físico. Tampoco se recibirá el material por correo electrónico. No obstante, teniendo en cuenta las condiciones de conectividad de algunos territorios, los interesados podrán inscribirse al concurso y enviar sus textos a través de los computadores de las Secretarías de Educación de cada municipio.
 
A su vez, las bibliotecas públicas ofrecerán acompañamiento constante y apoyo a las personas interesadas en participar, para ayudarles a gestionar su inscripción a través de la plataforma. En el caso de las bibliotecas que tengan activos sus servicios presenciales, se pondrán a disposición sus equipos para la inscripción.
 
La fecha de cierre es el 5 de octubre de 2020. Para más información consulte las bases del concurso.
 Los interesados en participar se deben inscribir a través de la plataforma: www.concursonacionaldeescritura.colombiaaprende.edu.co e ingresar la totalidad de datos e información solicitada en el formulario de registro.
 
Escribe ahora. Te esperamos.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

 

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Mayores informes: 

Mesa de Servicio del Ministerio de Educación Nacional: