Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > consulta-publica-norma-tecnica-publicaciones-seriadas
Participe en la consulta pública para actualización de la norma técnica sobre publicaciones seriadas
Biblioteca Nacional de Colombia
20/10/2022
  • Hasta el 28 de octubre está abierta la opción de participar en la consulta pública para la actualización de la norma técnica colombiana que regirá la terminología para publicaciones seriadas, como periódicos y revistas.  

  • Desde 1979 no se realiza una actualización a esta norma, por lo que la nueva versión incluye terminología propia de la era digital. 

  • La consulta está abierta para editores de publicaciones seriadas, bibliotecólogos, bibliotecarios, expertos en áreas de procesos técnicos de publicaciones seriadas, catalogación, organización del conocimiento, descripción bibliográfica, metadatos, y todas aquellas personas interesadas en el tema.  

Bogotá D.C, 20 de octubre de 2022. La norma técnica colombiana que se refiere a la terminología de publicaciones seriadas, como periódicos y revistas, está en actualización. Hasta el 28 de octubre está abierta la posibilidad de participar en el proceso de consulta pública para que todas aquellas personas relacionadas con el área hagan sus aportes con miras al establecimiento de la norma actualizada.  

La normalización es clave para el desarrollo industrial, económico y cultural del país. En Colombia, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) es el encargado de esta misión, a través del desarrollo de documentos que constituyen normas y guías técnicas que permiten la unificación de criterios.  

La Biblioteca Nacional de Colombia hace parte del Comité de Normalización de Información y Documentación, que realiza la actualización de la norma técnica colombiana NTC 902, sobre terminología para publicaciones seriadas. Esta versión incluye la actualización de la terminología adecuada al contexto de la producción digital, pues la norma está vigente desde 1979, cuando las publicaciones eran mayoritariamente impresas.   

Editores de publicaciones seriadas, bibliotecólogos, bibliotecarios, expertos en áreas de procesos técnicos y publicaciones seriadas, catalogación, organización del conocimiento, descripción bibliográfica, metadatos y personas interesadas en el tema pueden participar de la consulta a través del siguiente enlace: https://econecta.icontec.org/cmtvw.aspx?ID=4F0AEB57C9AE4299. Podrán ingresar al formulario, visualizar el documento y emitir concepto según su criterio.  

En caso de que el concepto sea de desaprobación, es necesario registrar los comentarios a través de la plataforma para tratamiento del Comité Técnico. Los comentarios sin una justificación técnica adecuada no serán considerados por el Comité Técnico. 

Una vez superada la etapa de consulta pública y evaluación de los conceptos, el documento se somete a consideración de una entidad independiente del comité, con el objetivo de avalar los acuerdos técnicos, garantizar la coherencia normativa y el cumplimiento del reglamento de normalización. Una vez el documento sea aprobado, se realiza la edición y difusión del mismo.  

Las normas y documentos técnicos permiten a los sectores productivos, de servicios y culturales hablar el mismo lenguaje, por eso la Biblioteca Nacional de Colombia convoca a todos los interesados a participar activamente de esta consulta abierta hasta el 28 de octubre.