Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > conversatorios-libertad-y-ciudadanía-historias-de-las-mujeres-en-colombia
En la Biblioteca Nacional hablaremos de la “Libertad y ciudadanía: historias de las mujeres en Colombia”, nuestra exposición
Biblioteca Nacional de Colombia
14/09/2021
  • Los próximos jueves 16, 23 y 30 de septiembre, a las 5 p.m. por el Facebook de la Biblioteca Nacional, tendremos en vivo a invitadas especiales para conversar sobre distintos temas relacionados con la exposición “Libertad y Ciudadanía: historias de las mujeres en Colombia”.
  • La líder política Clara López, representantes del Archivo General de la Nación y la curadora de la exposición, Ma. Himelda Ramírez, participarán en estos espacios de reflexión sobre los roles y derechos de las mujeres a lo largo de nuestra historia. La charla de Florence Thomas«Libertad y ciudadanía para las mujeres: una larga historia», realizado en el mes de agosto, se suma a este ciclo de conferencias que podrán apreciar en: Conferencias Exposición.
  • La exposición que da origen a estas charlas destaca la importancia de las mujeres en la historia del país, reseñada a través de los documentos, cartas y fotografías que resguarda la Biblioteca Nacional de Colombia. La muestra se puede apreciar presencialmente en la Biblioteca Nacional, o de manera virtual en nuestra página web.
Bogotá, D.C., 14 de septiembre de 2021. El próximo jueves 16 de septiembre inicia el ciclo de Conferencias de la exposición “Libertad y ciudadanía: historias de las mujeres en Colombia”, una serie de tres charlas en las que habrá un diálogo en torno a la exposición que lleva el mismo nombre y que fue inaugurada el pasado 21 de julio en la Sala del Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional de Colombia. 
 
La exposición, que también puede vistarse de manera virtual en nuestra página web, dio origen a estas charlas en las que contaremos con invitadas especiales que hablarán de distintos momentos en la historia de las mujeres en Colombia, y que se complementan con la charla realizada el pasado 19 de agosto, con la participación de Florence Thomas. Ver video:«Libertad y ciudadanía para las mujeres: una larga historia», un recorrido por los gritos de libertad y emancipación de las mujeres colombianas entre los siglos XVII y XX. 
 
“Este ciclo de charlas viene a reforzar lo que ya hemos logrado con la exposición, y es hacer hincapié en la importancia de las mujeres en la historia del país. Celebramos el hecho de que en la colección de la biblioteca contemos con los documentos, cartas y fotografías que dan cuenta de este hecho que, todavía, sigue siendo desconocido por algunas personas”, indicó la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia Diana Patricia Restrepo Torres. 
 
Florence Thomas también destaca la importancia de este espacio, al señalar que su objetivo ha sido el de “recordar las eternas luchas de las mujeres, particularmente de mujeres esclavizadas, para existir, para nombrarse y en fin para reescribir la historia. Una historia que hubiera podido desaparecer en un mar de olvido con el conocido pretexto de que los hombres, estos grandes sabios, eran los únicos que podían escribir la historia”.

Las conferencias 

  • "Libertad y Ciudadanía: Las mujeres y los documentos"  

(Alianza con el Archivo General de la Nación - AGN) 

Fecha:16 de septiembre  

Hora: 5:00 p.m.  

Invitadas:  Eliana Barragán Murillo, Marta Lucía Tamayo y Norma Villareal  

Facebook Live BNC (https://www.facebook.com/BibliotecaNalCo) 

El conversatorio tendrá como hilo conductor las fuentes primarias y los documentos históricos que resguarda el AGN, especialmente los que hacen parte de la exposición "Libertad y ciudadanía: Historias de las mujeres en Colombia", vinculándolos directamente con la historia de la libertad y la ciudadanía, y las propuestas actuales sobre los derechos humanos y género.  

 

  • "La constituyente y la libertad de la mujer: una mirada histórica" 

Fecha: 23 de septiembre  

Hora: 5:00 p.m.  

Invitada: Clara López 

Facebook Live BNC (https://www.facebook.com/BibliotecaNalCo) 

En el marco de la exposición, la economista hablará de la Constitución del 91 y la comparará con la de 1886 y otras anteriores. Asimismo, revisará los derechos de la mujer en la historia del país.    

 

  • "Libertad y ciudadanía de las mujeres en Colombia: cuadros de una exposición" 

Fecha: 30 de septiembre  

Hora: 5:00 p.m.  

Invitado:  María Himelda Ramírez, curadora de la exposición   

Facebook Live BNC (https://www.facebook.com/BibliotecaNalCo) 

A lo largo de la sociedad esclavista colonial, durante las Independencias de los territorios que conforman la Colombia de hoy, y en el transcurso del siglo XX, las mujeres expresaron de distintas maneras sus aspiraciones de libertad y ciudadanía. Ese legado cultural y político es posible recuperarlo en los cuadros, hasta ahora invisibles, que merecen ser apreciados desde perspectivas renovadoras de la memoria y la historia, como se avanza en esta conferencia. 


Todas las conferencias relacionadas con la exposición podrán encontrarlas en el siguiente enlace: Conferencias Exposición Libertad y Cudadanía: historia de las muejres en Colombia .


 

Biblioteca Nacional de Colombia (BNC)   
Calle 24 5-60 – Bogotá D., Colombia – Contacto: (57+1) 381 6464/49

           Sigue nuestras redes

      Facebook BNC-Twitter BNCInstagram BNC-Youtube BNC