Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > día-del-bibliotecario-del-libro-y-del-idioma
La Biblioteca Nacional de Colombia celebra el Día del Bibliotecario, del Libro y del Idioma con varias actividades
Biblioteca Nacional de Colombia
23/04/2021
  • Del 23 al 25 de abril invitamos a todos los lectores de las distintas regiones del país a participar en el evento virtual "Al Aire Libro", la jornada mundial de lectura en la que este año se leerán autores colombianos.
  • Colombia Lee, el catálogo de la producción editorial que reúne más de 200 mil títulos de 634 editoriales, estará disponible a partir del 23 de abril. Esta iniciativa del Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro, apoyada por la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), permitirá al público conocer el catálogo editorial del país en todas las áreas del conocimiento.  
  • Otras actividades, conferencias y contenidos para las conmemoraciones del 23 de abril podrán consultarlas y disfrutarlas a través de las redes sociales de la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Bogotá, D. C., 23 de abril de 2021. En el marco de la celebración del Día internacional del Libro y del Derecho de autor, del día del Idioma, y en Colombia, día del Bibliotecario, la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) ofrecerá y participará en diferentes actividades para reconocer el aporte del sector de la literatura a la cultura del país. "Para la Biblioteca Nacional de Colombia es muy grato conmemorar este día, especialmente por la celebración del Día del Bibliotecario porque es una oportunidad para reconocer la importante labor que estas personas realizan día a día desde todas las bibliotecas del país, que contribuyen a fortalecer la lectura y la escritura en el país", afirmó Diana Patricia Restrepo, directora de la BNC.

Estas son algunas de las actividades que la BNC apoyará y ofrecerá de manera virtual para que los colombianos participen y disfruten de estas celebraciones alrededor del libro y la lectura.

Día del Bibliotecario

Redes sociales de la RNBP

Viernes 23, todo el día

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia hacen un reconocimiento a todos los bibliotecarios del país por el invaluable aporte del sector bibliotecológico y bibliotecario en el acceso a la educación, el conocimiento, la lectura, la memoria y la cultura en cada rincón de nuestro país. 

En el transcurso del día desde las redes sociales de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) compartiremos algunos mensajes, como homenaje a los bibliotecarios en su día.

Panel internacional sobre la importancia del Programa Capital Mundial del Libro, de la Unesco  

Viernes 23, 7:30 a.m.

https://www.instagram.com/uaemcy/

Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), participará en el panel virtual de discusión con representantes de la República de Corea, Grecia y Emiratos Árabes Unidos y de la Unesco para debatir sobre las experiencias de lectura promovidas en cada país, en el marco del Día Internacional del Libro.

En el año 2007 Bogotá fue el epicentro de este evento.  Ser Capital Mundial del Libro es un reconocimiento que cada año otorga la UNESCO para reconocer la labor de ciudades en distintos países, para fortalecer el sector del libro. Basados en esta experiencia, la Directora de la BNC presentará algunos de sus resultados y los avances liderados por el Ministerio de Cultura para consolidar las políticas públicas de lectura y escritura en el país, las estrategias para implementarlas y los procesos de fortalecimiento de todo el sector del libro y la lectura.

Colombia Lee

Viernes 23, 10:00 a.m.

Conversatorio y lanzamiento de la plataforma

Redes sociales del Ministerio de Cultura

Con un conversatorio sobre la modernización de la cadena de comercialización del libro, en el que participarán el Ministro de Cultura, Felipe Buitrago; el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro (CCL), Enrique González Villa; el asesor de la CCL, Bernardo Jaramillo; la propietaria de la librería Wilborada 1 047 (Bogotá), entre otros invitados, se realizará el lanzamiento de Colombia Lee, la plataforma digital dirigida al sector editorial que facilitará el proceso de divulgar la producción editorial  en el país.

Esta plataforma reúne información de más de 200 mil títulos de 634 editoriales y distribuidoras de producción local y buena parte de las obras importadas que están disponibles en el país. El objetivo es contribuir a impulsar al sector editorial, que movió alrededor de 1 billón de pesos al cierre de 2019, y modernizar la gestión operativa y comercial de las editoriales a través de la consolidación de toda la información de las obras discriminada por título, autor, editor, tamaño, precio, peso, formato, entre otras características, que los editores, distribuidores, libreros y lectores podrán consultar en: www.colombialee.com.

"Bibliotecas Nacionales: Miradas del Pasado, Perspectivas sobre el Futuro"

Viernes 23, 10:00 a.m.

Conferencia organizada por la Biblioteca Nacional de Chile

Canal: Youtube del Colegio de Bibliotecarios de Chile

Como homenaje a las bibliotecas nacionales y al rol que ejercen para cada uno de sus países, la Biblioteca Nacional de Chile realizará un encuentro virtual en el que participará Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia y presidenta ABINIA. Con este evento el país anfitrión inaugura sus actividades en el marco del "Año Iberoamericano de las Bibliotecas", en el que distintos países han unido esfuerzos para reflexionar sobre el rol de las bibliotecas en el desarrollo y su vigencia como espacios democráticos y de acceso libre a la información, el conocimiento y la cultura.

Al Aire Libro

23 al 25 de abril

Redes sociales de la BNC y la RNBP

La lectura nos une y en medio de estas celebraciones, desde la BNC queremos que los lectores de todo el país, los bibliotecarios y usuarios de las bibliotecas públicas participen en la jornada mundial de lectura "Al Aire libro", que este año no se tomará las calles, pero sí las redes sociales, con las lecturas de autores colombianos.

Para participar el público interesado debe tomar una fotografía o grabar un video leyendo algún fragmento del libro seleccionado para esta jornada, subirlo a sus redes sociales y etiquetarnos, usando la etiqueta  #AlAireLibro2021.  

Podcast "Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón

30 de abril

Redes sociales de la BNC

En el marco de estas celebraciones la BNC estrenará    la primera parte del podcast "Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón", producción digital con traducción radiofónica de la novela que tiene el mismo nombre, escrita por la escritora colombiana Albalucía Ángel. La primera temporada de este proyecto consta de 9 episodios, los cuales se irán publicando periódicamente y estarán disponibles en acceso libre en el sitio web de la Biblioteca: https://www.bibliotecanacional.gov.co/. Esta publicación es también una apuesta para acercar la literatura en formato accesible a la población con discapacidad visual.  

Para más información, los invitamos a consultar la página web y redes sociales de la BNC y la RNBP. 


Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) – Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP)

www.bibliotecanacional.gov.co  - Bibliotecas-en-red

Calle 24 5-60 - Bogotá, Colombia – Contacto: (57+1) 381 6464/49 

Centro Único de Contacto RNBP: 018000 196032

Comunicaciones: Catalina Ávila R – [email protected]

 Facebook BNC

Twitter BNC

Instagram BNC

Youtube BNC