Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > derecho-de-autor-en-bibliotecas
El derecho de autor en bibliotecas
Biblioteca Nacional de Colombia
11/07/2019

Con el conversatorio "Derechos de autor y obras huérfanas" la Biblioteca Nacional de Colombia busca analizar las implicaciones que tiene la normatividad actual sobre este tipo de obras, además de las ventajas, restricciones, retos e implicaciones para las bibliotecas, los centros de información y el sector editorial.

Bogotá D.C., 10 de julio de 2019. ¿Qué beneficios trae la nueva ley de derecho de autor para el manejo de obras huérfanas?, y ¿qué retos trae su implementación? Estas serán algunas de las preguntas que se responderán el próximo 18 de julio en la Biblioteca Nacional de Colombia, en el conversatorio "Derechos de autor y obras huérfanas", actividad que hace parte del ciclo de conferencias sobre temas de derechos de autor en bibliotecas, que promueve la BNC desde 2018.

El conversatorio contó con la participación de especialistas en el tema de derechos de autor como Carolina Botero Cabrera, Directora de la Fundación Karisma; Fredy Forero Villa,  Coordinador jurídico y de Derechos de Autor Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC; Julián Riatiga Ibáñez, Subdirector técnico de capacitación, investigación y desarrollo de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, y María Osorio, Gerente de Babel Libros. La moderación estuvo a cargo de Diana Patricia Restrepo Torres, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.


 

A partir de la modificación de la Ley 23 de 1982 referente a Derechos de Autor y Derechos Conexos, la Biblioteca Nacional de Colombia viene trabajando de manera conjunta desde 2018 con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe-CERLALC en la propuesta para la reglamentación de las disposiciones relativas a obras huérfanas contenidas en la Ley 1915 de 2018 en los artículos del 18 al 27, pues se considera que el debate debe estar abierto a diferentes posturas. 

Según esta ley las obras huérfanas hacen relación a "las obras o fonogramas que estén protegidas por el derecho de autor o derechos conexos y que hayan sido publicadas por primera vez en Colombia o, a falta de publicación, cuya primera radiodifusión haya tenido lugar en Colombia, en los que ninguno de los titulares de los derechos sobre dicha obra o fonograma está identificado o si, de estarlo uno o más de ellos no ha sido localizado a pesar de haber efectuado una búsqueda diligente de los mismos".

El conversatorio está dirigido a bibliotecas, universidades, museos, archivos, instituciones de conservación del patrimonio cinematógrafo y sonoro, organismos de radiodifusión, sector editorial e interesados en el tema.

Panelistas invitados 

Diana Patricia Restrepo Torres– directora Biblioteca Nacional de Colombia (Moderadora) – Historiadora de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Bibliotecología de la University College London (Inglaterra), ha sido docente de historia y fue directora técnica de la Red de Bibliotecas del Banco de la República.

•Freddy Forero Villa- Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC.  Abogado especialista en derecho comercial. Profesor de cátedra de la asignatura "Propiedad intelectual para editores" en la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del Centro Colombiano de Derecho de Autor- CECOLDA y la Asociación Literaria y Artística Internacional -ALAI-. Coordinador jurídico y de Derechos de Autor en CERLALC. 

•Carolina Botero Cabrera – Fundación Karisma. Abogada de la Universidad del Rosario, Especialización en derecho comercial  en la Universidad Autónoma de Barcelona, con maestría en derecho internacional y comparado en Universidad de Bruselas y cuenta con maestría en derecho privado en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es investigadora, asesora, autora, conferencista, tallerista y especialmente conocida por su trabajo relacionado con el análisis del derecho de autor en nuevos entornos tecnológicos. Ha participado en múltiples actividades en ese carácter tanto a título personal como en representación de Fundación Karisma o de Creative Commons, en eventos nacionales e internacionales.

•María Osorio Arquitecta de formación. Desde 1986 está dedicada a los libros para niños. Primero como directora de publicaciones de la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil ACLIJ, luego como subdirectora de Fundalectura desde su fusión con ACLIJ en 1990 hasta fin del año 2000. En abril de 2001 fundó Babel, proyecto que reproduce en un pequeño espacio las labores de la cadena del libro: distribuidora, librería especializada, biblioteca y editorial. Ha sido gestora de proyectos alrededor del libro infantil en Colombia como el Festival del Libro Infantil que ya cuenta con 12 ediciones y el Salón del Libro Infantil y Juvenil en la Fiesta del Libro de Medellín. Es socia fundadora de la Asociación Colombiana de Libreros independientes (ACLI). En 2017, Babel recibió el premio BOP –Mejor editor del año de la región Centro y Sudamérica–, en la Feria del Libro de Bolonia y en 2018 María recibió el Homenaje al Mérito Editorial de la FIL Guadalajara.

•Julián Riatiga Ibáñez. Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana.Especialista en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad de los Andes. Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha participado como becario en varios cursos de formación en Propiedad Intelectual dirigidos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI – y en los Cursos Virtuales dirigidos por la Dirección Nacional de Derecho de Autor, formando parte del grupo de actualización y elaboración de contenidos de estos últimos. Profesionalmente, en el sector privado, se ha destacado por su exitoso desempeño en reconocidas firmas locales e internacionales de abogados como consultor, asesor e investigador jurídico. 

Actualmente, se desempeña el cargo de Subdirector Técnico de Capacitación, Investigación y Desarrollo de la Dirección Nacional de Derecho de Autor. En el ámbito académico se desempeña como Profesor de Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana y como Investigador activo, siendo autor y coautor de numerosos documentos jurídicos de investigación en materias del Derecho Comercial Internacional y de la Propiedad Intelectual.

El derecho de autor en bibliotecas: Derechos de autor y obras huérfanas