Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > desmonte-exposicion-imprimir-pais
La Biblioteca invita a los bogotanos a participar del desmonte de la exposición Imprimir País
Biblioteca Nacional de Colombia
8/06/2022
  • Entre el lunes 13 y el martes 14 de junio las puertas de la Biblioteca estarán abiertas para todos los ciudadanos que quieran hacer parte de la etapa final de la obra Imprimir País: mapa actualizado del territorio.  
  • La invitación es a colaborar con el artista José Ruiz Díaz en el desmonte colaborativo de su obra, para la que imprimió más de dos mil carteles con fragmentos de descripciones del territorio nacional.  
  • Quienes participen en el desmonte podrán llevarse los carteles con los que se creó la obra, así como la publicación que da cuenta del proceso.  
     

Bogotá, 8 de junio de 2022. Desde finales de abril y durante todo el mes de mayo, la Biblioteca Nacional de Colombia fue epicentro de la exposición "Imprimir país: mapa actualizado del territorio", del artista colombiano José Ruíz Díaz. 

Fue un ejercicio progresivo que dejó empapelado el hall central de la biblioteca con alrededor de dos mil carteles impresos con fragmentos de las descripciones que hicieron geógrafos y viajeros cuando apenas estábamos entendiendo el territorio nacional. 

Ahora, entre el 13 y el 14 de junio, la obra entra en su recta final con el proceso de desmonte colectivo de los carteles, para lo cual el artista y la Biblioteca invitan a los ciudadanos a participar, llevarse su cartel y lograr así uno de los objetivos de la obra: "que exposición siga viva aún después de irse de la biblioteca y las descripciones del territorio recorran el territorio junto a sus habitantes" 
 
Cómo nació Imprimir País 
 
El punto de partida para el artista fueron los dos tomos de la Jeografía física y política de los Estados Unidos de Colombia, publicados en 1863 como resultado de la Comisión Corográfica, un intento gubernamental para elaborar el primer mapa nacional de Colombia. El texto fue rechazado por el presidente Tomás Cipriano de Mosquera por considerarlo impreciso. 

Fue justamente esa imposibilidad de hacer una descripción actualizada y sin errores de un territorio la que inspiró al artista a crear este proyecto, que él mismo describe como un ejercicio de escritura pública, puesto que no se trataba de exposición estática sino que se fue construyendo –y deconstruyendo- en la medida en la que va avanzando. "La exposición es el montaje", señala. Durante todo mayo, Ruiz Díaz estuvo imprimiendo los carteles y, pegándolos en las paredes de la biblioteca, de más de 13 metros de altura. Y ahora llega el ejercicio de desmonte que devolverá a la biblioteca su aspecto original.  

Para el proyecto el artista debió hacer un curso de alturas –para poder usar andamios-, creó la máquina de impresión y diseñó la tipografía, inspirado en una guía para recorrer el país publicada en 1932. "Decidí usar esta tipografía porque es de difícil lectura y quise aprovechar esa similitud con lo que implica recorrer nuestro territorio. Son carteles que se demoran en leer, implican un esfuerzo y necesitas prestar atención. Pero el que quiere hacerlo, lo logra", explica José Ruiz.  

La interacción de los visitantes con la exposición hacen parte del ejercicio creativo: de modo que tanto en su etapa de montaje, como ahora en el desmontaje, es posible conversar con el artista para comprender la carga simbólica que contiene, apoyar la impresión y el despegue de los carteles e incluso llevarse algunos de estos, así que todo aquel que pase por la Biblioteca y participe de la iniciativa podrá sentir que se lleva un pedacito del territorio colombiano.  

Desmonte de la exposición "Imprimir país: mapa actualizado del territorio" 
Dónde: Hall central de la Biblioteca Nacional de Colombia 
Cuándo: lunes 13 y martes 14 de junio 
Horario: de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.