Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > diplomado-bibliotecas-equidad-derechos-y-paz-2022
Diplomado Bibliotecas, equidad, derechos y paz: inician las inscripciones para la segunda cohorte
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
28/06/2022
  • La Biblioteca Nacional de Colombia en alianza con la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, desarrollaran la segunda cohorte del diplomado Bibliotecas, equidad, derechos y paz, dirigido a personal bibliotecario de bibliotecas públicas, comunitarias y populares, y agentes de instituciones locales y nacionales vinculadas con las bibliotecas públicas que residan y desarrollen sus acciones al interior del país. Las inscripciones estarán abiertas entre el 28 de junio y el 11 de julio a través del formulario: Diplomado, segunda cohorte. 
  • Conferencistas y docentes colombianos y extranjeros abordarán temáticas que permitirán establecer diálogos que aporten al fortalecimiento de discursos y prácticas en la consolidación de proyectos bibliotecarios, con el potencial de aportar en la transformación social de sus territorios.  
  • El diplomado Bibliotecas, equidad, derechos y paz será certificado por la Universidad de Antioquia, con una duración de 90 horas de formación virtual, distribuidas en 36 horas de trabajo autónomo en plataforma, 42 horas de encuentro sincrónico con los conferencistas y docentes acompañantes y 12 horas de asesorías sincrónicas.  

Bogotá, D.C., 28 de junio de 2021. La Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), en alianza con la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, realizarán la segunda cohorte del diplomado Bibliotecas, equidad, derechos y paz, programada entre el 18 de julio y el 24 de octubre del presente año.  

Este proceso de formación que se desarrolla en el marco de la Cátedra abierta de bibliotecas, de la BNC y la RNBP, tiene como objetivo implementar un espacio formativo de reflexión, encuentro y conversación sobre la biblioteca pública en perspectiva de derechos humanos, equidad y construcción de paz. 

Con esta Cátedra abierta de bibliotecas y la segunda versión de su diplomado se espera contribuir a la reflexión y conocimientos del personal bibliotecario sobre la diversidad de nociones, perspectivas y contextos desde los cuales la equidad, los derechos y la paz se manifiestan en los entramados sociales, haciendo énfasis en las posibilidades que tiene la biblioteca pública para participar y contribuir al dinamismo de estos entramados. 

De acuerdo con esta orientación, el Diplomado desarrollará los siguientes ejes temáticos:  

  • La biblioteca en el marco de la acción de política pública  
  • El bibliotecario como mediador y agente de la construcción de paz  
  • Las prácticas bibliotecarias en relación con la equidad, los derechos humanos y la construcción de paz.  

Estos ejes serán abordados a través de los siguientes espacios de formación:  

  • Sesiones magistrales desarrolladas por catedráticos (18 horas) 
  • Sesiones sincrónicas con docentes expertos (18 horas)  
  • Procesos de mediación por docentes expertos - Asesorías Grupales (12 horas)  
  • Ambiente de aprendizaje con recursos complementarios - Trabajo autónomo (36 horas) 

La participación en el proceso de formación se certificará bajo la modalidad de diplomado, con una intensidad de 90 horas, a quienes asistan mínimo al 80% de los encuentros sincrónicos programados; interactúen con los recursos de la plataforma de formación, y hagan entrega de un ejercicio final donde se propone la elaboración de un texto reflexivo y propositivo en base a uno de los tres ejes de la cátedra. 

Inscripción y participantes 

Las inscripciones se encuentran abiertas para el personal bibliotecario de bibliotecas públicas, comunitarias y populares, y agentes de instituciones locales y nacionales vinculadas con las bibliotecas públicas, que se encuentren y desarrollen sus actividades en el país, entre los cuales estarían los siguientes: 

  • Bibliotecarios, promotores de lectura y auxiliares de bibliotecas públicas, comunitarias o populares  
  • Coordinadores de redes departamentales y municipales  
  • Funcionarios de administraciones municipales y departamentales de cultura y educación  
  • Personas vinculadas a entidades y organizaciones con trabajo en el campo de las bibliotecas públicas  
  • Mediadores del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes (PNBI)  
  • Funcionarios y contratistas de la BNC – RNBP  

Nota: no podrán participar en esta versión del diplomado las personas que estuvieron inscritas en la primera cohorte realizada en el 2021.  

Cronograma: 

Inscripciones: del 28 de junio al 11 de julio de 2022.  

Formulario de inscripción: Diplomado, segunda cohorte. 

Cupos disponibles: 240 

Notificación de participación: 14 de julio de 2022  

Sesión de apertura: 18 de julio de 2022 

Cierre: 24 de octubre de 2022 

Informes: [email protected]