Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > donacion-alvaro-castillo-biblioteca-nacional
Librero Álvaro Castillo hace segunda donación de objetos de y sobre Gabo a la Biblioteca Nacional de Colombia
Biblioteca Nacional de Colombia
29/12/2022
  • Libros autografiados, ediciones ilustradas, guiones de cine y revistas con entrevistas a Gabo y reportajes hechos por él hacen parte de esta segunda entrega de la colección privada del librero Álvaro Castillo a la Biblioteca Nacional de Colombia 
  • Con la primera entrega llegó un extenso archivo de periódicos y revistas nacionales e internacionales que daban cuenta de sucesos relevantes como la entrega del Nobel de Literatura a García Márquez en 1982 y su muerte, en abril de 2014.  
  • El Fondo Castillo ha facilitado el trabajo de investigación sobre la historia y la obra de Gabo, e inspiró a la Biblioteca Nacional de Colombia a crear la Gaboteca, una colección digital sobre la obra del Nobel al alcance de todos. 

Bogotá D.C., 27 de diciembre de 2022. Una revista Playboy de febrero de 1983 en la que hay una extensa entrevista a Gabriel García Márquez a propósito del Premio Nobel de Literatura que había recibido meses antes entró a hacer parte del Fondo Castillo, de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC).  Esa publicación en inglés y el ejemplar traducido al español fueron algunas de las curiosidades que entregó el martes 27 de diciembre el librero Álvaro Castillo como parte de una segunda donación a la BNC de su colección privada de libros, revistas y otros objetos de y sobre Gabriel García Márquez.  

IMG_20221227_102323_.jpgEntre los artículos también se encuentran cuatro ediciones de la Revista Cromos en las que Gabo publicó los reportajes que más adelante conformarían 'De viaje por los países socialistas'; un homenaje del cantante Daniel Santos a Gabo; otro disco de la HJCK con la voz del escritor leyendo fragmentos de sus más famosas obras y varios ejemplares del periódico cubano 'El Caimán Barbudo', entre esos uno de 1968, cuando se publicó por primera vez 'Cien años de soledad' en la Habana.  

También hay un ejemplar firmado por el Nobel de 'El coronel no tiene quien le escriba' en la edición que hizo la Unesco para la Biblioteca Familiar de Cuba, así como una edición ilustrada y traducida al alemán de esa misma obra, y el libro con el guion y las fotografías de la versión cinematográfica que hizo Arturo Ripstein.  

Entre los objetos más destacados de esta selección que hizo el librero para la BNC se encuentra también un ejemplar de 'El General en su laberinto' que el escritor firmó para la mamá de Castillo, junto a la famosa flor que les pintaba, según dicen, solo a las mujeres.  

Estos y otros objetos que entregó Castillo a la Biblioteca Nacional de Colombia entran a partir de ahora en un proceso de conservación, que implica un trabajo de restauración y prevención del deterioro propio del paso del tiempo y el uso. Tan pronto estén listos, quedarán a disposición del público en el Fondo Castillo, del que hacen parte los libros y objetos donados por el librero en 2016 a la BNC.  

Primera donación: Fondo Castillo 

 Esa primera donación incluyó archivo de periódicos y revistas que documentan episodios relevantes como la entrega del Nobel en 1982 y la muerte del escritor de Aracataca, en abril de 2014. Pero además, hay varios tesoros: primeras ediciones de varios de sus libros en otros idiomas, y un ejemplar de la primera edición de Cien Años de Soledad que el mismo Gabriel García Márquez autografió para Castillo.  

IMG_20221227_101605_.jpgEse libro fue robado de la Feria del Libro de Bogotá en 2015 y recuperado casi una semana después en una tienda de barrio en el centro de Bogotá. "Tiene tanto valor que ya no vale nada", señaló el librero al respecto de ese libro que días después del incidente fue entregado a la BNC y desde diciembre de este año está exhibido para el público junto a una de las máquinas de escribir de Gabo y el diploma y la medalla de que recibió como parte del Premio Nobel.  

Fue justamente la exhibición la que inspiró a Castillo, uno de los libreros más reconocidos del país, a hacer una segunda entrega de su colección privada, con el objetivo de "entregarlo para que tenga utilidad pública, que les sirva a investigadores, académicos y otros escritores a conocer y difundir la historia y la obra de García Márquez", señaló durante un sencillo acto de entrega que tuvo lugar en la dirección de la Biblioteca.  

De hecho, esa primera donación de hace siete años ha sido referente para escritores como Gonzalo Mallarino, quien se valió del archivo como insumo para escribir su libro 'El día que Gabo recibió el Nobel', e incluso inspiró al equipo de la Biblioteca Nacional de Colombia para la creación en 2016 de la Gaboteca, una colección digital inspirada en Gabo y su obra que está a disposición del público aquí:  
https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/gaboteca 

De este modo seguimos enriqueciendo el patrimonio bibliográfico y documental del país.  

IMG_20221227_101924_.jpgIMG_20221227_104635_.jpg