Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > estimulos-mincultura-bnc-2021
Participa en las convocatorias del Programa Nacional de Estímulos 2021
Biblioteca Nacional de Colombia
27/05/2021
  • Hasta el 02 de julio estará abierta la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos, portafolio 2021. La Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) entregará 51 estímulos, representados en becas y reconocimientos que suman un total de 317 millones de pesos, distribuidos en 10 convocatorias. Consulta los estímulos de la BNC, aquí.
  • En total, el Ministerio de Cultura entregará más de $18.600 millones de pesos a través de 1.016 estímulos, 141 convocatorias, que beneficiarán a todo el sector cultural y a los jóvenes artistas.
  • Mediante estas convocatorias públicas, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia apoyarán la reactivación económica de los agentes vinculados al sector, tales como investigadores, bibliotecarios, gestores culturales, creadores, emprendedores y grupos constituidos de todo el país.

Bogotá, D.C., 25 de mayo de 2021. 10 convocatorias con un total de 51 estímulos distribuidos en 9 becas y un reconocimiento, por un valor total de $ 317 millones de pesos, es la gran apuesta que lanza el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) para apoyar y reactivar a los agentes del sector mediante el Programa Nacional de Estímulos 2021.

Esta convocatoria pública busca apoyar iniciativas y proyectos para fortalecer los servicios y programas de las bibliotecas públicas y Bibliotecas Rurales Itinerantes (BRI); fomentar la investigación, así como el uso creativo de estrategias de producción y circulación digital del patrimonio bibliográfico y documental colombiano.

Invitamos a todos los interesados a participar en esta convocatoria que apoya de manera decisiva al sector cultural colombiano y que permitirá divulgar el trabajo que desde diferentes frentes adelantan los agentes del sector, tanto a nivel local como nacional.

A continuación se presentan las becas y reconocimientos de la Biblioteca Nacional de Colombia, que hacen parte del Programa Nacional de Estímulos 2021. El plazo para participar en las convocatorias finaliza el próximo 02 de julio.

Becas:

1.     Beca para proyectos de fortalecimiento de los servicios y programas de las bibliotecas públicas y Bibliotecas Rurales Itinerantes (BRI).

La beca busca apoyar la gestión de las bibliotecas públicas a través de la participación de gestores culturales, escritores, promotores de lectura, artistas, docentes en diversas áreas, productores audiovisuales y de comunicaciones, entre otros afines, mediante el desarrollo de un proyecto con una mirada interdisciplinaria que contribuya a mejorar la oferta de servicios y programas presenciales y virtuales de las bibliotecas públicas y de las Bibliotecas Rurales Itinerantes (BRI) adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Estímulos a otorgar:

- 16 becas dirigidas a personas naturales, cada una por valor de $ 5.000.000

Total de estímulos de la convocatoria:     Dieciséis (16)

Valor total de los estímulos:                      $ 80.000.000

 

2.     Beca de gestión de redes y trabajo colaborativo de bibliotecas públicas y Bibliotecas Rurales Itinerantes (BRI) adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP)

La beca busca apoyar el fortalecimiento, consolidación e innovación de las bibliotecas públicas y Bibliotecas Rurales Itinerantes (BRI) adscritas a la RNBP, mediante el desarrollo de proyectos colaborativos o en red, a través de la entrega de estímulos para proyectos relacionados con el fortalecimiento de los servicios bibliotecarios en red, creación e implementación de programas o  proyectos  colaborativos, servicios  de  extensión  bibliotecaria  en  comunidades  urbanas  y rurales,   programas   de   formación   o intercambio   de   experiencias   dirigidos   al   personal bibliotecario  o  mediadores  comunitarios, producción  de  contenidos  locales,  desarrollo  de catálogos de acceso público de las colecciones de las bibliotecas, entre otros.

Estímulos a otorgar:

- Tres (3) becas para el fortalecimiento de redes o trabajo colaborativo entre tres (3) y diez (10) bibliotecas públicas o BRI adscritas a la RNBP, cada una por valor de $ 8.000.000.

- Una (1) beca para el fortalecimiento de redes o trabajo colaborativo de once (11) o más bibliotecas públicas o BRI adscritas a la RNBP, por valor de $ 16.000.000.

Total de estímulos de la convocatoria:     Cuatro (4)

Valor total de los estímulos:                      $ 40.000.000

 

3.     Investigación en prácticas de lectura, escritura y oralidad

La beca busca apoyar el desarrollo de investigaciones de carácter práctico, conceptual e histórico, que aporten a la construcción de conocimiento y de políticas públicas en el campo de la lectura, la escritura y la oralidad en Colombia, como prácticas socio-culturales. Los participantes podrán postular proyectos de investigación relacionados con la cultura oral y escrita.

Estímulos a otorgar:

- Una (1) beca para el desarrollo de una investigación o fase de investigación sobre las prácticas en torno a la cultura oral y/o escrita, por valor de $20.000.000.

- Una (1) Publicación y circulación de una investigación ya realizada, por valor de $10.000.000.

Total de estímulos de la convocatoria:     Dos (2)

Valor total de los estímulos:                      $ 30.000.000

 

4.     Desarrollo y divulgación de contenidos culturales locales, en bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP)

La beca busca fortalecer el rol de las bibliotecas públicas como espacios para la recuperación de la memoria y el patrimonio bibliográfico y documental local, mediante el apoyo a proyectos que posibiliten la investigación, el desarrollo y la divulgación -de forma creativa- de contenidos sobre la cultura local y el territorio, a través de expresiones tales como: la fotografía, los audiovisuales, los relatos orales, las prácticas artísticas o los contenidos digitales.

Estímulos a otorgar:

- Seis (6) becas para proyectos a desarrollarse en bibliotecas adscritas a la RNBP, cada una por valor de $5.000.000.

- Dos (2) proyectos a desarrollarse por parte de comunidades pertenecientes a grupos étnicos (indígenas, negros, afrodescendientes, raizales, palenqueros y Rrom) en bibliotecas adscritas a la RNBP, cada uno por valor de $10.000.000.

Total de estímulos de la convocatoria:     Ocho (8)

Valor total de los estímulos:                      $ 42.000.000

 

5.     Preservación del patrimonio bibliográfico y documental regional

La beca busca apoyar un proyecto de inventario, catalogación o digitalización de colecciones con valor patrimonial, que favorezca la preservación y acceso al patrimonio bibliográfico y documental colombiano, a partir de las colecciones de interés patrimonial que son custodiadas por las bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas - RNBP. La beca se inscribe dentro del Plan Nacional para la Protección y Promoción del Patrimonio Bibliográfico y Documental 2021-2030, "Vamos a hacer memoria".

Estímulos a otorgar:

- Una (1) beca para un proyecto de inventario, catalogación o digitalización de colecciones con valor patrimonial, por valor de $15.000.000.

Total de estímulos de la convocatoria:     Uno (1)

Valor total de los estímulos:                      $ 15.000.000

 

6.     Investigación sobre las colecciones de literatura infantil y juvenil de la Biblioteca Nacional

La beca busca apoyar y promover la investigación para la valoración, descripción, protección, organización y acceso al patrimonio bibliográfico, hemerográfico y documental en todos los soportes disponibles de temas relacionados con la Literatura Infantil y Juvenil, de las colecciones bibliográficas, hemerográficas, archivísticas y de obra gráfica conservadas en la Biblioteca Nacional, que contribuyan a fomentar su conocimiento, difusión y uso.

Estímulos a otorgar:

- Una (1) beca para un proyecto que promueva la valoración, descripción, protección, organización de colecciones de literatura infantil y juvenil de la BNC, por valor de $10.000.000.

Total de estímulos de la convocatoria:     Uno (1)

Valor total de los estímulos:                      $10.000.000

 

7.     Investigación sobre las colecciones de la Biblioteca Nacional

La beca busca apoyar y promover la investigación en la Biblioteca Nacional para la valoración, descripción, protección, organización y acceso al patrimonio bibliográfico, hemerográfico, documental y fotográfico en todos los soportes disponibles, para contribuir a fomentar su conocimiento, difusión y uso.

Estímulos a otorgar:

- Una (1) beca para un proyecto que promueva la valoración, descripción, protección, organización de colecciones de la BNC, por valor de $10.000.000.

Total de estímulos de la convocatoria:     Uno (1)

Valor total de los estímulos:                      $10.000.000

 

8.     Ciclo de conciertos, "Música con tempo colombiano"

El objetivo es apoyar la divulgación de propuestas musicales de diferentes géneros y formatos, mediante la convocatoria del ciclo de conciertos "Música con Tempo Colombiano", un espacio de programación musical que se propone recuperar y fortalecer los procesos de creación, memoria, interpretación y circulación de músicas tradicionales, de las nuevas músicas o de la música académica colombianas, en programación que se hará formato digital y en presentación virtual.

Estímulos a otorgar:

- Diez (10) becas para solistas o grupos musicales que presenten propuestas musicales de diferentes géneros y formatos para recuperar y fortalecer los procesos de creación, memoria, interpretación y circulación de músicas tradicionales, cada una por valor de $5.000.000.

Total de estímulos de la convocatoria:     Diez (10)

Valor total de los estímulos:                      $ 50.000.000

 

9.     Uso creativo, estrategias de producción y circulación digital del patrimonio bibliográfico y documental colombiano

La beca busca promover nuevas formas de investigación, producción y circulación de contenidos digitales que estén relacionados con el patrimonio bibliográfico y documental colombiano. Se otorgarán las becas a las mejores estrategias de uso creativo, producción y circulación digital que promuevan el diálogo transdisciplinario, que favorezcan la creación e interacción con comunidades digitales o regionales, con base en las colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Estímulos a otorgar:

- Dos (2) becas para promover nuevas formas de investigación, producción y circulación de contenidos digitales relacionados con el patrimonio bibliográfico y documental colombiano, cada una por valor de $ 10.000.000.

Total de estímulos de la convocatoria:     Dos (2)

Valor total de los estímulos:                      $ 20.000.000

Reconocimiento:

  1. Cortometrajes y largometrajes de cine de ficción, documental y animación para su difusión en bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP)

Estos estímulos buscan reconocer cortometrajes y largometrajes de cine de ficción, documental y animación, realizados en Colombia por productores y realizadores entre los años 2008 y 2020, que aborden desde el cine y el audiovisual, temáticas asociadas a los contextos sociales y culturales del país, y que permitan generar conocimiento y reflexiones en los usuarios de las bibliotecas públicas. Las películas ganadoras de la convocatoria deberán autorizar a la Biblioteca Nacional, su divulgación por un período mínimo de cinco (5) años, de manera no exclusiva.

Estímulos a otorgar:

- 4 para cortometrajes, cada uno por valor de $3.000.000

- 2 para largometrajes, cada uno por valor de $4.000.000

Total de estímulos de la convocatoria:     Seis (6)

Valor total de los estímulos:                      $20.000.000

Para conocer toda la información y los requisitos generales de participación de la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2021, pueden hacerClick Aquí.

Presentación Programa de Estímulos 2021 - RNBP 

Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) – Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP)

www.bibliotecanacional.gov.co  - Bibliotecas En Red

Sigue nuestras redes: Facebook BNC - Twitter BNC – Instagram BNC - Youtube BNC // Facebook RNBP – Twitter RNBP – Youtube RNBP