Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > expo-libros-y-dibujos-2021
‘Libros y dibujos de la Casa de la Botánica, un patrimonio compartido’, la nueva exposición de la BNC
Biblioteca Nacional de Colombia
4/11/2021
  • ​Se trata de 67 piezas, poco conocidas, de la biblioteca de consulta de la Expedición Botánica del sabio José Celestino Mutis (1732-1808), que en total reúne 4.600 volúmenes sobre historia natural, biología, astronomía, medicina y geografía.
  • Esta muestra es el resultado de un trabajo conjunto entre el Real Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, y la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), y fue inaugurada previamente en España.
  • Es la primera vez que la Biblioteca Nacional de Colombia exhibe sus piezas en el exterior, durante sus 244 años de existencia.  La exposición se podrá visitar hasta el 31 de marzo de 2022 en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Nacional de Colombia. El punto de partida de la exhibición es “Apéndice”, un inventario de plantas clasificadas por género y especie realizado por diferentes botánicos de los siglos XVII, XVIII Y XIX.
Bogotá, D.C., 04 de noviembre de 2021. La exposición ‘Libros y dibujos de la Casa de la Botánica, un patrimonio compartido’, fruto de la cooperación entre el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, y la Biblioteca Nacional de Colombia, en cabeza de la directora, Diana Patricia Restrepo Torres, estará abierta al público desde el próximo 05 de noviembre y hasta el 31 de marzo del 2022.   
 
"Después de tanto tiempo de trabajo e investigación por parte de los equipos de la Biblioteca Nacional y el Real Jardín Botánico, así como de la curadora María Esmeral Henríquez, en trabajo conjunto con Esther García, jefe de la unidad de archivo del Real Jardín Botánico de Madrid (RJB), es un placer presentar esta exposición que reúne piezas muy valiosas de la colección de obras del Fondo Mutis de la Biblioteca Nacional, y que muestra diferentes tiempos y momentos de trabajo en torno a la botánica. Esto demuestra, además, cómo el trabajo articulado entre dos instituciones genera resultados exitosos", señaló Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, quien además invitó a toda la ciudadanía a visitar este espacio histórico que estará habilitado en la Biblioteca Nacional. 
 
El Fondo Mutis de la Biblioteca Nacional de Colombia contiene los libros que el sabio trajo cuando vino a América y que fue adquiriendo durante su estadía en la Nueva Granada. Era la biblioteca de consulta de la Expedición Botánica y reúne 4.600 volúmenes sobre historia natural, biología, astronomía, medicina y geografía. Algunos de los libros e imágenes más importantes de esa colección, así como reproducciones de piezas del Real Jardín Botánico de Madrid, hacen parte de la exhibición.  
 
El manuscrito Apéndice, que hace parte del Real Jardín Botánico de Madrid, se constituye como un inventario de plantas clasificadas por género y especie, con anotaciones de nombres de diferentes botánicos de los siglos XVII, XVIII Y XIX, es el punto de partida de la exposición. Esto, gracias a una investigación que se realizó desde la Biblioteca Nacional, en el Fondo José Celestino Mutis, en la que se constató que efectivamente el botánico español poseía las obras de muchos de los autores presentes en dicho manuscrito, a partir de lo que se ha hablado de las posibles personalidades científicas que habrían influenciado el trabajo del sabio Mutis. 
 
A la fecha han sido identificados la totalidad de botánicos citados en el manuscrito Apéndice y así mismo han sido identificados los dibujos con sus respectivas fuentes iconográficas. De los más de 6.000 dibujos que se realizaron en la Casa de la Botánica durante la expedición, aproximadamente unos 600 son copias de obras botánicas presentes en las obras del fondo Mutis de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC).   
 
“Esta exposición cuenta la historia del puente que José Celestino Mutis construyó entre la Europa ilustrada y la Nueva Granada. Cada uno de los libros de la muestra cruzó el Atlántico en barco, navegó río abajo por el Magdalena y llegó en lomo de mula a Bogotá. Gracias a ellos, el director de la expedición, no solamente pudo enseñar botánica a sus discípulos, sino que también logró desarrollar un lenguaje propio para representar la flora americana. Los dibujos de la Casa de la Botánica son únicos en la historia de la ciencia, y cada uno de ellos es un manifiesto de los paradigmas científicos de Mutis”, manifestó María Esmeral Henríquez, curadora de esta exposición. 
 
La cooperación entre la Biblioteca Nacional de Colombia y el Real Jardín Botánico es uno de los logros de esta exposición. Gracias al continuo diálogo entre las dos instituciones fue posible identificar los lazos históricos que unen sus colecciones patrimoniales y al mismo tiempo descubrir aspectos completamente inéditos sobre nuestra historia en común.   

Ilustraciones y libros organizados cronológicamente 
 
Esta exposición es un ejercicio de comparación visual en el que el espectador podrá ver en simultáneo tres tipos de documentos: las ilustraciones de los libros, las copias de estos realizadas por los dibujantes de la expedición y los ejemplares originales del proyecto ‘La Flora de Bogotá’, también realizados por los discípulos de José Celestino Mutis.  
 
Se trata de 22 volúmenes organizados cronológicamente con el fin de poder observar la evolución estilística de la ilustración botánica desde finales del siglo XVII hasta principios del siglo XIX. A su lado, las imágenes de José Celestino Mutis son puestas en el contexto histórico e iconográfico de tiempos de la expedición, lo que permitirá ver y entender las diferencias y similitudes en los lenguajes iconográficos que coexisten juntos en la Casa de la Botánica, en lo profundo de la Nueva Granada. 
 
Durante el tiempo que esté abierta la exposición, se realizarán actividades como conferencias, talleres y visitas guiadas en torno a las piezas que exhibe y los temas que abarca, las que incluyen el Seminario Mutisiano, organizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Comisión Mutis.  Estas son las próximas actividades: 
 
Seminario de Estudios Mutisianos

Capítulo Bogotá - Mutis en la era electrónica y la importancia de Jorge Tadeo Lozano en la Expedición Botánica. 
9 de noviembre - 9:00 a.m. a 5 p.m.  
Facebook Live @BibliotecaNalCo 
Participa en la apertura y ponencia inaugural, aquí: Seminario mutisiano 
 
La Biblioteca Nacional, a través de Facebook Live @BibliotecaNalCo, transmitirá la conferencia inaugural a cargo de Esther García Guillén, jefe de unidad de archivo del Real Jardín Botánico de Madrid (RJB) “Mutis y su biblioteca en el fondo del Real Jardín Botánico”. 
 
Taller virtual 

“Estudiar imágenes impresas, un universo de papel. Libros de José Celestino Mutis" 
9, 10 y 11 de noviembre / 5 p.m. a 7 p.m.  
Inscripción previa, cupos limitados.   
 
Existe la idea general de que la totalidad de la obra científica del botánico de Cádiz se encuentra conservada en España. Lo que muy pocos saben es que, en la Biblioteca Nacional de Colombia se conservan más de 4800 volúmenes pertenecientes a la Expedición Botánica. El fondo José Celestino Mutis es una fuente histórica fundamental que ha permanecido relativamente inexplorada y desconocida para el público general. En este taller, dictado por la historiadora María Angélica Esmeral Henríquez, los participantes tendrán la oportunidad de conocer el legado material e iconográfico de Mutis conservado en la BNC, y a partir de él hacer nuevas propuestas gráficas y discursivas. 
 
Taller organizado por la Biblioteca Nacional de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, en el marco de la exposición Libros y Dibujos de la Casa de la Botánica. Un patrimonio compartido, y como parte de la programación del Seminario de Estudios Mutisianos. 

 
Conferencia 

José Celestino Mutis y los botánicos de su tiempo. Una mirada comparada 
23 de noviembre / 10:00 a.m. 
Facebook Live @BibliotecaNalCo 
Conferencista: María Esmeral Henríquez   
 
El Fondo Mutis de la Biblioteca Nacional de Colombia conserva más de 150 obras de diferentes botánicos, que van desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XIX, pertenecientes al director de la Real Expedición botánica al Nuevo Reyno de Granada. Estos libros son una muestra de lo bien que José Celestino Mutis conoce la práctica de la botánica. Esta conferencia busca comparar la obra gráfica del director y la de sus contemporáneos en Europa con el fin de entender las similitudes y discrepancias entre ambos y su razón de ser. 
 
Exposición 

‘Libros y dibujos de la Casa de la Botánica, un patrimonio compartido’ 
Desde el 05 de noviembre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022 
Sala de exposiciones - Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24 #5-60) 
Entrada libre, con control de aforo.